top of page

11. 1 de Reyes

HECHOS 13: 36 "Porque David, después de haber servido el propósito de Dios en su propia generación, durmió (murió), y fue sepultado con sus padres, y vio corrupción.

DECLARACION DE PROPOSITO

Es para establecer qué dirección tomara nuestra vida a partir del pacto que hemos realizado con nuestro padre, para cumplirlo y para recordarnos en el tiempo cual fue nuestro compromiso.

Preguntas que debemos hacernos para realizar esta declaración de propósito

1° CUAL SERA EL CENTRO DE MI VIDA

1° CORINTIOS 16: 22 Si alguien no ama al Señor, que sea anatema (maldito). ¡Maranata! (¡El Señor viene!)

2° CUAL SERA EL CARÁCTER DE MI VIDA

3° CUAL SERA MI CONTRIBUCION EN LA VIDA

4° CUAL SERA LA COMUNICACIÓN DE MI VIDA

5° CUAL SERA LA COMUNIDAD DE MI VIDA

 

 

 

 

Hay propósitos en nuestra vida, identificarlos es nuestra tarea, primeramente debemos entender porque el padre por su voluntad, predestino nuestras vidas con tareas especificas para que las realizásemos, segundo es identificar que es lo que DIOS nos dejo como herencia para realizar estos propósitos, y tercero como equilibrar lo que DIOS quiere que hagamos con nuestros semejantes, con lo que deseamos hacer con nuestra vida.

 

Los propósitos de DIOS

 

ROMANOS 8: 28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito:Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;Somos contados como ovejas de matadero.37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Nuestro padre es quien decide por su voluntad, qué hacer con nuestra vida, sabemos que fuimos llamados, pero estamos dispuestos a aceptar lo que DIOS quiere hacer con nuestra vida, una cosa es conocer la palabra de DIOS, y otra muy diferente es aceptarla.

28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.

 Cuando no estamos conformes con nuestro llamamiento no hay necesidad de indagar mucho en nuestra vida, ni ceder la responsabilidad de nuestras aflicciones a DIOS o al enemigo, el problema está en nosotros mismos, no estamos dispuestos a ceder nuestra conformidad con el mundo por causa del llamamiento de nuestro padre.

35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?

38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Por otra parte confiamos en el padre, las respuestas están en el evangelio, FE, es la palabra que nos libera de estas dudas, creer en quien nos llamo y predestino con un propósito que da significado a nuestra vana existencia, 

ROMANOS 9: 11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),

En este versículo DIOS nos aclara porque debemos confiar en lo que nos manda, dice que no habiendo nacido, ni habiendo hecho ni bien, ni mal, o sea ni habiendo sido contaminado por el mundo y sus deseos, y pecados, ya teníamos un propósito para nuestras vidas, que él había destinado, luego habiendo sufrido las aflicciones de este mundo, habiéndolas superado, ponemos en obra a este, pero no por la justificación del testimonio, como recompensa para este propósito, sino porque ya estaba escrito. Pone de manifiesto su grandeza, para aclararnos que no es por nosotros que avanzamos, sino por su voluntad.

EFESIOS1: 11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. 13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

En palabras simples, el es el que dirige esta puesta en escena, y nosotros los actores, para él son los aplausos (12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.), y nosotros por supuesto, siendo participes de esto recibimos la recompensa, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, EL ARRAS

2 CORINTIOS 1: 22 el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.

 

ARRASLo que se daba como prenda o en señal de algún contrato, o el primer abono dado como seguridad del pago de toda la deuda. Difería de una «prenda», propiamente dicha, en que era de la misma especie que la cosa prometida, mientras que la prenda podía ser algo de distinta naturaleza. Aparece tres veces en el Nuevo Testamento (2 Co 1.22; 5.5; Ef 1.14), siempre refiriéndose al Espíritu Santo dado por Dios al creyente como una garantía y anticipación de las bendiciones superiores del futuro.

EFESIOS 3: 10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, 11 conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, 12 en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él;

El propósito es transmitir la sabiduría de DIOS, en nombre de Cristo, por causa de Cristo, por el sacrificio de amor que realizo, a consecuencia de nuestra incredulidad, para que seamos salvados, para que tengamos una oportunidad, cuando la ley de DIOS sea aplicada.

2° TIMOTEO 1: 8 Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios, 9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, 10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,

Vivimos en el mundo, bajo sus leyes, transformados por estas, determinados en nuestra maduración por la creencia de una auto superación, cegados de la obediencia, del respeto, y la humildad, del acto de amor que origino nuestra existencia, pero fuimos creados por DIOS, no por el mundo, encontrar sentido a nuestra existencia es el propósito de nuestras vidas, encontrar el amor y la paz, que es el gozo de la vida, propósito de DIOS, y gloria de su nombre, para nuestra existencia, es vivir en su palabra, el evangelio.

2 CORINTIOS 1: 12 Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros. 13 Porque no os escribimos otras cosas de las que leéis, o también entendéis; y espero que hasta el fin las entenderéis; 14 como también en parte habéis entendido que somos vuestra gloria, así como también vosotros la nuestra, para el día del Señor Jesús.

 Teniendo en cuenta dos prioridades que condicionan este propósito: una es entender que DIOS es verbo, es amor, y cuando decimos que es verbo, decimos que es la manifestación de su palabra, la acción pura de todas sus promesas, sin artilugios, ni conveniencias según el tiempo o momento de su aplicación; y por otra parte su justicia, puesta justamente para proteger de la manipulación de su palabra, para que esta permaneciese pura y no sea blasfemada.

2 CORINTIOS 5: 5 Más el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu.6 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor 7 (porque por fe andamos, no por vista); 8 pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. 9 Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables. 10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

 

Los propósitos espirituales

Entonces estando en el cuerpo, habiendo conocido su palabra, y poniéndola en práctica, descubrimos los propósitos espirituales, y siendo débiles pero santos, y por estar en el camino elegido, a partir de la negación al mundo y habiéndonos persuadidos gracias al libre albedrio que DIOS nos dio, para justificar la intensión del cambio y la aceptación de DIOS en nuestras vidas, el padre nos da una garantía, un estimulo de lo que estamos persiguiendo, algo por lo que luchar y nos fuerza a continuar, pone en nuestro ser algo semejante a su presencia para que perseveremos en nuestra meta, que es vivir eternamente a su lado. Y sintiendo, y creyendo, transmitamos y compartamos lo que experimentamos en nuestras vidas, confirmando la existencia de DIOS, las promesas de su gloria, y la justicia de la negación a este. Porque la justicia no es aplicada a los justos, sino a los pecadores.

1° TIMOTEO 1: 3 Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, 4 ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora. 5 Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, 6 de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, 7 queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; 9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, 11 según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.

EFESIOS 1: 13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

HECHOS 11: 20 Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. 21 Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor. 22 Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía. 23 Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. 24 Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor. 25 Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía. 26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.

En que nos diferencia tener un propósito, de aquellos que no lo han descubierto aun, es en estar preparados para enfrentar al enemigo, en fortalecer nuestras defensas y las armas para combatir al enemigo, porque estamos en una batalla espiritual, y la preparación que obtuvimos en el conocimiento de la palabra de DIOS y su comprensión, nos alerto de las tribulaciones por venir, y las que están manifestándose en estos días, esta preparación se detalla y nos alerta a que nos enfrentamos en:

Carácter de los hombres en los postreros días

2° Timoteo 3: 1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. 6 Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. 7 Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. 8 Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. 9 Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.10 Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, 11 persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor. 12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; 13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. 14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

El tener un propósito no solo nos sirve para la preparación en lo que DIOS nos alerta de nuestro futuro, sino también desde donde comienza nuestra preparación, en nuestro hogar, con nuestros hijos, en nuestro matrimonio, en nuestra familia, con los seres queridos, no solo para enseñar, sino también para apartarse de quienes nos quieren desviar del camino para lo cual fuimos llamados, porque estos también están entre ellos.

Una de las características de un siervo fiel de Cristo es la perseverancia en medio de las dificultades. Ser fiel a lo aprendido en Cristo, preocuparse por el futuro de nuestras vidas, la de nuestros hijos o familiares, dejar una herencia que incluye valores, virtudes, y una preparación para enfrentar la vida y sus dificultades, todo esto aprendido en Cristo.Puede haber en el futuro quienes instruyan a nuestros seres queridos, pero estos van a edificar mejor si nosotros dejamos buenas bases en la vida de estos, es nuestra responsabilidad como cristianos, si hemos aprendido bien el evangelio.

 

Nunca debemos olvidar el propósito del evangelio, el porqué esta en el mundo, y para que,  capacitarnos para hacer bien es la meta, no solo deberíamos estudiar la Palabra de Dios  para incrementar nuestro conocimiento o prepararnos para ganar argumentos, deberíamos estudiar la Biblia para saber cómo llevar a cabo la obra de Cristo en el mundo. Nuestro conocimiento de la Palabra de Dios no será útil a menos que fortalezca nuestra fe y nos lleve a hacer bien.

VIVE CON PROPÓSITO

© 2023 by Uniting Church Arizona. all rights preserved.

  • facebook-square
  • Twitter Square
  • google-plus-square
bottom of page