top of page

11. 1 de Reyes

    Las personas son inseguras, deles confianza.

HEBREOS 10: 24 Consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras, 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca.

Ahora podemos entender que antes conocer a Cristo nuestra vida era manipulada en acciones pecadoras, y nuestra conciencia era velada por el enemigo, por lo tanto, actuábamos de acuerdo a como nos conducíamos en esta vida, si nuestra aflicción eran las drogas, vivíamos bajo las reglas de las drogas, consumiendo y ofreciendo, si nuestra aflicción era el alcohol, nos ocurría lo mismo, si era la violencia lo mismo sucedía, y esta era la regla dar lo que conocíamos y como nos fuimos formando, porque en ese ámbito nuestra realidad parecía normal; pero al conocer a Cristo ese velo se cae, y aparece frente a nuestros ojos una realidad diferente. 

1° CORINTIOS 12: 2 Ustedes saben que cuando eran paganos, de una manera u otra eran arrastrados hacia los ídolos mudos. 3   Por tanto, les hago saber que nadie hablando por el Espíritu de Dios, dice: "Jesús es anatema (maldito);" y nadie puede decir: "Jesús es el Señor," excepto por el Espíritu Santo.  

Desde nuestro nacimiento en este mundo estamos en medio de una batalla, sin dominio propio somos arrastrados como dice la palabra hacia ídolos mudos, pero al dejar entrar a Cristo a nuestras vidas logramos tomar las riendas, y porque sucede esto, tenemos el libre albedrio, el dios de este mundo nos doblega, nos subyuga, nos oprime, nos impone sus reglas, pero DIOS padre JEOVA nos libera y no impone sus reglas nos da la libertad de entenderlas y aceptarlas por nuestra propia decisión, y cuando lo hacemos nos transformamos en nuevas personas porque nuestras acciones se realizan por el espíritu santo que está en nosotros.

Ahora conociendo esto, sabemos de las necesidades de las personas con respecto a la seguridad que anhelan, y sabemos cómo confortarlas porque nosotros mismos anduvimos esos caminos, sabemos la necesidad de refugiarnos en alguien que nos proteja y nos guie, pues nosotros estando en Cristo sabemos hacia donde los dirigimos.

    Las personas les gusta sentirse especiales, hónrelas.

 

A las personas les gusta sentirse especiales, sí, a nadie le gusta pasar inadvertido por este mundo como si no existiese, pero especiales siendo mundano es vanidad, especiales siendo cristiano significa ser aceptado. Entonces prefiero ser especial en los ojos de quien me observa y no en los míos. En los míos prefiero hacer sentir especial a otro.

ROMANOS 12: 10 Sean afectuosos unos con otros con amor fraternal; con honra, dándose preferencia unos a otros.

 

    Las personas buscan un mejor mañana, deles esperanza.

LAMENTACIONES 3: 21 Esto traigo a mi corazón, Por esto tengo esperanza: 22 Que las misericordias del SEÑOR jamás terminan, Pues nunca fallan Sus bondades; 23 Son nuevas cada mañana; ¡Grande es Tu fidelidad!

DIOS les dio una visión del templo, les dio las medidas para construirlo, prepara el camino para que visualizaran y se motivaran en lo que habría de lograrse.

1° CRÓNICAS 22: 11 "Ahora pues, hijo mío, el SEÑOR sea contigo para que prosperes y edifiques la casa del SEÑOR tu Dios tal como El ha hablado de ti. 12 "Que el SEÑOR te dé prudencia y entendimiento, y te dé dominio sobre Israel, para que guardes la ley del SEÑOR tu Dios. 13 "Entonces prosperarás, si te cuidas de observar los estatutos y ordenanzas que el SEÑOR ordenó a Moisés para Israel. Esfuérzate y sé valiente, no temas ni te acobardes. 14 "Con grandes esfuerzos yo he preparado para la casa del SEÑOR 3,400 toneladas de oro y 34,000 toneladas de plata, y bronce y hierro sin medida, porque hay en abundancia. También he preparado madera y piedra, a lo cual tú podrás añadir. 15 "Además, tienes contigo muchos obreros, canteros, albañiles, carpinteros y todo experto en toda clase de obra. 16 "Del oro, de la plata, del bronce y del hierro no hay límite. Levántate y trabaja, y que el SEÑOR sea contigo."

DIOS pone las arras del espíritu santo en nosotros, como garantía de lo que vamos a obtener en la eternidad.

EFESIOS 1: 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

Somos como niños jugando en el patio de nuestra casa, pero afuera en este mundo DIOS lo ha creado con una majestuosidad y belleza que quita el aliento, y es para nosotros, debemos salir y contemplar la belleza que existe a nuestro alrededor llenar el espíritu, porque lo que DIOS da nadie puede arrebatarlo, un mañana mejor, una vida plena, tenemos un mundo donde somos los que señoreamos en él, y ahogamos la esperanza en el patio de nuestra casa.

La promesa en la palabra de DIOS.

EZEQUIEL 4: 1 "Y tú, hijo de hombre, toma una tableta de barro, ponla delante de ti y graba en ella una ciudad, Jerusalén. 2 "Entonces pon sitio contra ella: edifica un muro de asedio contra ella, echa un terraplén contra ella, pon campamentos delante de ella, y coloca contra ella arietes alrededor. 3 "Después toma una sartén de hierro y colócala como un muro de hierro entre ti y la ciudad, dirige tu rostro hacia ella y quedará bajo sitio: tú la sitiarás. Esta es una señal para la casa de Israel.

    La gente necesita ser entendida, escúcheles.

 

LUCAS 12: 34 "Porque donde esté el tesoro de ustedes, allí también estará su corazón.

ROMANOS 12: 15 Gócense con los que se gozan y lloren con los que lloran.

¿De qué habla?, ¿de qué se lamenta?, ¿Qué es lo que sueña?, ¿Qué le trae alegría?, ¿Qué proyectos tiene?

En lo que es importante en nuestra vida, o define situaciones límites, allí esta nuestra entrega, mente, y voluntad, sea bueno o malo, pero allí estamos enfocados; identificar esto en nuestros hermanos nos acerca a sus gozos, o tristezas, y estando con ellos en el mismo espíritu podremos ayudarlos, o compartir sus vivencias.

    La gente necesita dirección, navegue por ellos.

1° PEDRO 5: 1 Por tanto, a los ancianos entre ustedes, exhorto yo, anciano como ellos y testigo de los padecimientos de Cristo, y también participante de la gloria que ha de ser revelada: 2 pastoreen el rebaño de Dios entre ustedes, velando por él, no por obligación, sino voluntariamente, como quiere Dios; no por la avaricia del dinero (no por ganancias deshonestas), sino con sincero deseo;

La palabra dice:

Por tanto, a los ancianos entre ustedes, exhorto yo, anciano como ellos y testigo de los padecimientos de Cristo, y también participante de la gloria que ha de ser revelada, cuando se refiere a ancianos, somos aquellos que ya hemos caminado un tiempo en Cristo y hemos madurado lo suficiente, habiendo conocido al padre, al hijo, y al espíritu santo, también habiendo padecido las aflicciones de este mundo y superándolas cuando Cristo nos rescata y nos muestra la gloria de sus bendiciones y la esperanza dada por DIOS padre.

 Pastoreen el rebaño de DIOS entre ustedes, quienes fuimos preparados cada uno con sus dones y habilidades, juntos en comunión.

Velando por él, o sea estando atentos a sus necesidades, y aflicciones, como lo hacían aquellos grandes hombres que guiaban a sus comunidades en el camino del señor.

No por obligación, sino voluntariamente como lo quiere DIOS, de un sincero deseo de servir que sale del corazón cuando el espíritu santo esta en nosotros, con sincera justicia y piedad.

No por la avaricia del dinero (no por ganancias deshonestas), sino con sincero deseo, no por conveniencias, sino por vocación de servicio.

 

    La gente está necesitada, hable primero a sus necesidades.

 

FILIPENSES 2: 4 no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás.

Para cada persona sus propios problemas son un mundo, lo que para uno es una sencillez para otro es lo contrario, entender esto nos coloca en sus propios zapatos, y desde ese lugar podemos comprender la magnitud de sus aflicciones y comenzar nuestra ayuda, participando paso a paso en su recuperación, logrando traer claridad a su mente y paz a su corazón, para luego ministrar la palabra de DIOS, y que este pueda recibirla; como hacia Cristo, ejemplificar, preparar el camino para su llegada.

    La gente se deprime, deles ánimo.

COLOCECES 3: 12-13 Entonces, ustedes como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de tierna compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia (tolerancia); 13 soportándose unos a otros y perdonándose unos a otros, si alguien tiene queja contra otro. Como Cristo los perdonó, así también háganlo ustedes.

Cuando uno está en la oscuridad y no conoce a DIOS, es muy difícil superar por nuestra cuenta nuestra propia aflicción, pero en nuestro interior sentimos ese vacío y la necesidad de llenarlo, sabemos de la ausencia del amor que reconforta pero no sabemos cómo descifrarlo, la presencia de DIOS en nuestras vidas llena esos vacios, y DIOS nos utiliza para ello, llevándonos frente a quien necesita un abrazo, o una palabra de aliento en el momento y lugar justo.

    La gente quiere triunfar, ayúdeles a ganar.

 

ECLESIASTES 4: 9 Más valen dos que uno solo, Pues tienen mejor pago por su trabajo. 10 Porque si uno de ellos cae, el otro levantará a su compañero; Pero ¡ay del que cae cuando no hay otro que lo levante!

Para que nuestros hermanos puedan triunfar en este camino cristiano demos ayudar y motivar, cuando sabemos que en esta lucha no estamos solos, vamos confiados hacia la victoria, como en la antigüedad todo guerrero tenia su escudero, así nosotros.

    La gente desea relaciones, provéales una comunidad.

1° CORINTIOS 12: 26 Si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él; y si un miembro es honrado, todos los miembros se regocijan con él.

Honrando a nuestro padre, a Cristo, construyendo una familia con los fundamentos y principios de DIOS, educándolos con la sabiduría del padre y el ejemplo del hijo, esforzándonos cada día en la justicia y la bondad, en la nobleza y la piedad, lograremos restaurar esta sociedad, relacionándonos con sincero deseo, sin conveniencias, formando una comunidad para la gracia de DIOS.

    La gente busca modelos para seguir, sea un ejemplo.

 

1° CORINTIOS 11: 1 Sean imitadores de mí, como también yo lo soy de Cristo.

Todo aprendizaje proviene de la práctica y la practica con el ejemplo, y el ejemplo de la palabra, y la palabra es DIOS.

SAN FRANCISCO DE ASÍS:” prediquen el evangelio en todo tiempo, y si es necesario usen las palabras.”

1° CORINTIOS 12: 1   En cuanto a los dones espirituales, no quiero, hermanos, que sean ignorantes. 2 Ustedes saben que cuando eran paganos, de una manera u otra eran arrastrados hacia los ídolos mudos. 3   Por tanto, les hago saber que nadie hablando por el Espíritu de Dios, dice: "Jesús es anatema (maldito);" y nadie puede decir: "Jesús es el Señor," excepto por el Espíritu Santo.  4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos. 7 Pero a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común. 8 Pues a uno le es dada palabra de sabiduría por el Espíritu; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; a otro, dones de sanidad por el único Espíritu; 10 a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversas clases de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, distribuyendo individualmente a cada uno según Su voluntad.  12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero, todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo, así también es Cristo. 13 Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres. A todos se nos dio a beber del mismo Espíritu. 14 Porque el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 15 Si el pie dijera: "Porque no soy mano, no soy parte del cuerpo," no por eso deja de ser parte del cuerpo. 16 Y si el oído dijera: "Porque no soy ojo, no soy parte del cuerpo," no por eso deja de ser parte del cuerpo. 17 Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo fuera oído, ¿qué sería del olfato? 18 Ahora bien, Dios ha colocado a cada uno de los miembros en el cuerpo según Le agradó. 19 Y si todos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo? 20 Sin embargo, hay muchos miembros, pero un solo cuerpo. 21 Y el ojo no puede decirle a la mano: "No te necesito;" ni tampoco la cabeza a los pies: "No los necesito." 22 Por el contrario, la verdad es que los miembros del cuerpo que parecen ser los más débiles, son los más necesarios; 23 y las partes del cuerpo que estimamos menos honrosas, a éstas las vestimos con más honra. Así que las partes que consideramos más íntimas, reciben un trato más honroso, 24 ya que nuestras partes presentables no lo necesitan. Pero así formó Dios el cuerpo, dando mayor honra a la parte que carecía de ella, 25 a fin de que en el cuerpo no haya división, sino que los miembros tengan el mismo cuidado unos por otros. 26 Si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él; y si un miembro es honrado, todos los miembros se regocijan con él.  27 Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno individualmente un miembro de él. 28 Y en la iglesia, Dios ha designado primeramente, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego, milagros; después, dones de sanidad, ayudas, administraciones, diversas clases de lenguas. 29 ¿Acaso son todos apóstoles? ¿Acaso son todos profetas? ¿Acaso son todos maestros? ¿Acaso son todos obradores de milagros? 30 ¿Acaso tienen todos dones de sanidad? ¿Acaso hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos? 31 Pero deseen ardientemente los mejores dones. Y aun yo les muestro un camino más excelente. 

 

 

ROMANOS 12: 1 Por tanto, hermanos, les ruego por las misericordias de Dios que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable (agradable) a Dios, que es el culto racional de ustedes. 2 Y no se adapten (no se conformen) a este mundo, sino transfórmense mediante la renovación de su mente, para que verifiquen cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno y aceptable (agradable) y perfecto. 3 Porque en virtud de la gracia que me ha sido dada, digo a cada uno de ustedes que no piense de sí mismo más de lo que debe pensar, sino que piense con buen juicio, según la medida de fe que Dios ha distribuido a cada uno. 4 Pues así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo e individualmente miembros los unos de los otros. 6 Pero teniendo diferentes dones, según la gracia que nos ha sido dada, usémoslos: si el de profecía, úsese en proporción a la fe; 7 si el de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que da, con liberalidad (con sencillez); el que dirige (presta ayuda), con diligencia; el que muestra misericordia, con alegría. 9 El amor sea sin hipocresía; aborreciendo lo malo, aplicándose a lo bueno. 10 Sean afectuosos unos con otros con amor fraternal; con honra, dándose preferencia unos a otros. 11 No sean perezosos en lo que requiere diligencia. Sean fervientes en espíritu, sirviendo al Señor, 12 gozándose en la esperanza, perseverando en el sufrimiento, dedicados a la oración, 13 contribuyendo para las necesidades de los santos, practicando la hospitalidad.14 Bendigan a los que los persiguen. Bendigan, y no maldigan. 15 Gócense con los que se gozan y lloren con los que lloran. 16 Tengan el mismo sentir (pensar) unos con otros. No sean altivos en su pensar, sino condescendiendo con los humildes. No sean sabios en su propia opinión. 17 Nunca paguen a nadie mal por mal. Respeten (Consideren) lo bueno delante de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto de ustedes dependa, estén en paz con todos los hombres. 19 Amados, nunca tomen venganza ustedes mismos, sino den lugar a la ira de Dios, porque escrito está: "MIA ES LA VENGANZA, YO PAGARE," dice el Señor. 20 "PERO SI TU ENEMIGO TIENE HAMBRE, DALE DE COMER; Y SI TIENE SED, DALE DE BEBER, PORQUE HACIENDO ESTO, CARBONES ENCENDIDOS AMONTONARAS SOBRE SU CABEZA." 21 No seas vencido por el mal, sino vence el mal con el bien.

HEBREOS 10: 19 Entonces, hermanos, puesto que tenemos confianza para entrar al Lugar Santísimo por la sangre de Jesús, 20 por un camino nuevo y vivo que El inauguró para nosotros por medio del velo, es decir, Su carne, 21 y puesto que tenemos un gran Sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero (verdadero), en plena certidumbre de fe, teniendo nuestro corazón purificado de mala conciencia y nuestro cuerpo lavado con agua pura. 23 Mantengamos firme la profesión de nuestra esperanza sin vacilar, porque fiel es Aquél que prometió. 24 Consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras, 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca. 26 Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados, 27 sino cierta horrenda expectación de juicio, y la furia de UN FUEGO QUE HA DE CONSUMIR A LOS ADVERSARIOS.

CULTIVANDO LA HABILIDAD DE TRATAR CON LA GENTE

© 2023 by Uniting Church Arizona. all rights preserved.

  • facebook-square
  • Twitter Square
  • google-plus-square
bottom of page