top of page

11. 1 de Reyes

ISAIAS 43: 7 A todo el que es llamado por Mi nombre Y a quien he creado para Mi gloria, A quien he formado y a quien he hecho."

ISAIAS 43: 21 El pueblo que Yo he formado para Mí Proclamará Mi alabanza.

SALMO 139: 13 Porque Tú formaste mis entrañas; Me hiciste en el seno de mi madre. 16 Tus ojos vieron mi embrión, Y en Tu libro se escribieron todos Los días que me fueron dados, Cuando no existía ni uno solo de ellos.

HEBREOS 9: 11 Pero cuando Cristo apareció como Sumo Sacerdote de los bienes futuros, a través de un mayor y más perfecto tabernáculo, no hecho con manos, es decir, no de esta creación, 14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, quien por el Espíritu eterno El mismo se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?

HEBREOS 12: 28 Por lo cual, puesto que recibimos un reino que es inconmovible, demostremos (tengamos) gratitud, mediante la cual ofrezcamos a Dios un servicio aceptable con temor y reverencia;

1º PEDRO 2: 9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios , a fin de que anuncien las virtudes de Aquél que los llamó de las tinieblas a Su luz admirable.

 

A veces tenemos la verdad frente a nuestros ojos, y no la podemos ver, ¡porque sucede esto en que estamos fallando!, o, ¡en que nos estamos distrayendo!, que no podemos afianzar nuestro compromiso asumido con DIOS.

Porque cuando decidimos realizar un pacto con DIOS aceptando la guía de la doctrina que nos transmitió nuestro hermano y señor Jesús Cristo, decidimos aceptar con obediencia los preceptos, mandamientos, y normas, de ese pacto, pues debemos revisar en qué punto nos dispersamos o no comprendemos la palabra de verdad.

No siempre tenemos que echarle la culpa al diablo por nuestra desobediencia, a veces somos nosotros los que tomamos una decisión y no estamos convencidos por completo al hacerlo, (por eso tenemos el libre albedrio), porque en nuestro interior todavía no estamos preparados para abandonar el viejo mundo, que nos sigue atrayendo; cuando iniciamos una amistad, esta se da porque desnudamos nuestra personalidad y los espíritus de ambas personas son los que se eligen, inconscientemente nos atraemos, como solemos decir; esto quiere decir que nos relacionamos, porque nos mostramos sinceramente como somos, si lo hacemos con las personas, como podemos comenzar una relación con DIOS no siendo sinceros con él, y ocultándoles cosas , que ofensa es esta.

SANTIAGO 4: 4 ¡Oh almas adúlteras (infieles)! ¿No saben ustedes que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. 5 ¿O piensan que la Escritura dice en vano: "Dios celosamente anhela el Espíritu que ha hecho morar en nosotros?"

Teniendo en cuenta este punto, hagamos una revisión de nuestras vidas, prestemos atención en donde estamos ubicados, y la función que estamos desempeñando en nuestra vida cotidiana, veamos en que nos destacamos y somos más eficaces, en que habilidades somos más eficientes, como está conformada nuestra familia, como nos relacionamos con ellos, veamos puntualmente nuestra relación con cada persona que tenemos contacto diariamente, ya sea en nuestro hogar, con nuestra familia de sangre y política, en el trabajo, en el barrio, en la iglesia. 

Pero también revisemos nuestros defectos, y debilidades para con cada uno de ellos, para que en el transcurso del tiempo modifiquemos nuestra persona terrenal, para madurar en la espiritual, y por consiguiente ir realizando el propósito que DIOS nos encomendó.

SANTIAGO 4: 8 Acérquense a Dios, y El se acercará a ustedes. Limpien sus manos, pecadores; y ustedes de doble ánimo (que dudan), purifiquen sus corazones.

Por supuesto que no podemos estar consientes todo el tiempo de esta tarea, pues deberíamos salir de nuestro cuerpo para ser como un inspector de nosotros mismo, esto se dará gradualmente a medida que avancemos en nuestra maduración, por otro lado no debemos ser vanidosos creyendo que tenemos el poder de modificar, esa tarea le corresponde a DIOS, no a nosotros, la nuestra es hacer el esfuerzo, la intensión, y entregarnos a manos de DIOS para nuestra conducción, solo él sabe los tiempos de cada uno de nosotros, y nuestras capacidades, las que en su momento afloraran, y las que necesitemos nos la dará en su debido tiempo, porque él solo sabe el plan divino, que ni siquiera los ángeles saben, las revelaciones se darán a conocer en el momento justo.

Éxodo 35: 30 Entonces Moisés dijo a los Israelitas: "Miren, el SEÑOR ha llamado por nombre a Bezalel, hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá. 31 "Y lo ha llenado del Espíritu de Dios en sabiduría, en inteligencia, en conocimiento y en toda clase de arte, 32 para elaborar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, 33 y en el labrado de piedras para engaste, y en el tallado de madera, y para trabajar en toda clase de obra ingeniosa. 34 "También le ha puesto en su corazón el don de enseñar, tanto a él como a Aholiab, hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan. 35 "Los ha llenado de habilidad para hacer toda clase de obra de grabador, de diseñador y de bordador en tela azul, en púrpura y en escarlata y en lino fino, y de tejedor. Están capacitados para toda obra y creadores de diseños.

Una vez entendido esto, veamos que Habilidades-Intereses-Talentos-Dones-Personalidad-Experiencias, tenemos y como le serviría a las demás personas si las utilizáramos con ellas.

1º CORINTIOS 12: 4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 

1º CORINTIOS 12: 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, distribuyendo individualmente a cada uno según Su voluntad.

Los dones son diversos, y cada persona tiene lo que DIOS en su conocimiento cree que nos serian útiles, para nuestra transformación y el de las personas que comparten nuestra vida, pero ligados por el mismo espíritu santo que nos mantiene unidos, para que todos transitemos hacia un mismo fin.

DIOS nos creo tal como somos, con nuestras virtudes y nuestros defectos, todo esto antes de que nosotros decidiéramos entrar en esta nueva vida, desde el día en que nacimos estamos afectando con nuestra presencia a las personas, y digo afectando porque así es como está ligada la vida, en este mundo de carne nuestros lasos son invisibles, pero en el celestial cuando la carne muere la realidad de la vida eterna queda expuesta tal como debe ser.

1 Corintios 15: 45 Así también está escrito: "El primer HOMBRE, Adán, FUE HECHO ALMA VIVIENTE." El último Adán, espíritu que da vida. 46 Sin embargo, el espiritual no es primero, sino el natural; luego el espiritual. 47 El primer hombre es de la tierra, terrenal (hecho del polvo); el segundo hombre es del cielo. 48 Como es el terrenal, así son también los que son terrenales; y como es el celestial, así son también los que son celestiales. 49 Y tal como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial. 50 Esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni lo que se corrompe hereda lo incorruptible. 51 Así que les digo un misterio: no todos dormiremos (moriremos), pero todos seremos transformados 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Pero cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: "DEVORADA HA SIDO LA MUERTE en victoria. 55 "¿DONDE ESTA, OH MUERTE, TU VICTORIA? ¿DONDE, OH SEPULCRO, TU AGUIJON?" 56 El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley; 57 pero a Dios gracias, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Por eso el propósito de nuestras vidas se manifiesta cuando por ejemplo con, nuestra conducta, mala o buena, afectamos a otras personas, desde nuestro lugar esas relaciones nos obligan a afianzar o modificar para corregir, desde el punto de vista de las personas influimos en el mismo sentido; con nuestras virtudes hacemos lo mismo, somos de agrado para DIOS padre y para las personas ejemplos a seguir.

1º CORINTIOS 12: 14 Porque el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.

1º CORINTIOS 12: 21 Y el ojo no puede decirle a la mano: "No te necesito;" ni tampoco la cabeza a los pies: "No los necesito."

En cualquier etapa de nuestras vidas nuestra presencia obliga a un cambio de curso en la vida de las personas, si no nos hubiésemos cruzado en el camino de estas, el destino de esas personas hubiera sido uno muy distinto al vivido, hasta siendo bebes modificamos a nuestros padres y seres queridos, poniendo gozo en sus vidas y refrescando como aire nuevo sus proyectos y esperanzas. O manifestando en su vida responsabilidades que no conocían.

Así DIOS trata de explicarnos porque nuestras vidas ya estaban diseñadas desde antes de que naciéramos, y el porqué de nuestros comportamientos, virtudes, habilidades, y experiencias, que no solo modifican nuestra vida, sino la de aquellas que tocamos, así como DIOS con su gracia cuando pasa por nosotros nos toca y contagia su personalidad, también lo hacemos nosotros, porque somos hechura suya, en imagen y semejanza.

EFESIOS 2: 10 Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.

La motivación es la que nos señala en la dirección que debemos dirigirnos para descubrir nuestro propósito, y en que estamos capacitados para realizarlo, este sentimiento proviene del corazón, que es el lugar donde se muestran las intensiones, buenas o malas, ese lugar secreto que solo nosotros conocemos, y las personas no pueden ver; pero también es el lugar donde se arraiga la sabiduría y donde DIOS padre mira antes de ver cómo nos comportamos.

Porque nuestro verdadero ser, y al que nos dirigimos, no es el que se ve, sino el que está en nuestro interior, el espiritual, lo que somos es invisible a la vista, lo importante son las cosas que no se ven, no las que se ven, que son del mundo, nuestro ser visible, es de carne y sangre, es terrenal, de apariencias, y como sabemos las apariencias son, engañosas, dudosas, poco fieles, no son de DIOS, por eso cuando uno es de DIOS, el que se manifiesta es nuestro ser espiritual, y cuando las cosas se hacen con gozo, sin conveniencias, humildemente, esto es de DIOS, la humildad no pertenece al enemigo, más bien la aborrece.

ROMANOS 12: 4 Pues así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo e individualmente miembros los unos de los otros.

FORMA 

Formacion espiritual – Oportunidades – Recursos – Mi personalidad – Antecedentes

FORMADO PARA SERVIR A DIOS

© 2023 by Uniting Church Arizona. all rights preserved.

  • facebook-square
  • Twitter Square
  • google-plus-square
bottom of page