top of page

11. 1 de Reyes

JUAN 17: 18 “Como Tú Me enviaste al mundo, Yo también los he enviado al mundo.

HECHOS 20: 24  "Pero en ninguna manera estimo mi vida como valiosa para mí mismo, a fin de poder terminar mi carrera y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio solemnemente del evangelio de la gracia de Dios.

¿Para qué estoy aquí en la tierra?

MATEO 28: 19 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”

En este versículo el padre nos dice que es lo que nos encomendó como misión para nuestras vidas. Ya habiendo elegido el camino correcto que es vivir en su gracia, esta misión es dada a los cristianos por DIOS como parte de su enseñanza, una vez conocido al padre, una vez entendido sus verdades, una vez aceptado el estar sujetos a su voluntad.

En este sentido nosotros hemos cumplido con nuestra transformación, despojándonos del viejo hombre, y renaciendo en el nuevo hombre como hijos de DIOS, que es el primer paso, y el segundo es realizar esta tarea con nuestros semejantes.

¿Que nos declara DIOS?

 

Perfeccionar a los santos para la edificación de cuerpo de Cristo. 

Llevarnos a una unidad en la fe. 

Llevarnos el conocimiento del Hijo de Dios. 

Ayudarnos a ser transformados hasta ser un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. 

No seamos engañados por doctrinas falsas o estratagemas de hombre. 

 

¿Cómo demostrarle a DIOS que despertamos de nuestro delirio?

1° La Adoración: nos ayuda a estar consientes de DIOS, de su existencia; también frente a los ojos del padre, como reconocimiento hacia él, de demostración y sujeción a su voluntad.

SALMO 34: 3 Engrandezcan al SEÑOR conmigo, Y exaltemos a una Su nombre.

EFESIOS 1: 11 En Cristo también fuimos hechos herederos, pues fuimos predestinados según el plan de aquel que hace todas las cosas conforme al designio de su voluntad, 12 a fin de que nosotros, que ya hemos puesto nuestra esperanza en Cristo, seamos para alabanza de su gloria.”

MATEO 4: 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.”

Así como nuestras vidas ya estaban escritas en el libro de la vida, nuestros propósitos y quienes fueron elegidos también están escritos. Las reglas y fundamentos, como las leyes y mandamientos también fueron escritos, de esta manera podemos observar que DIOS dice me adoraras y luego me servirás.

Esta todo diseñado por el padre antes de toda creación, para que la verdad sea absoluta, fiel a su palabra; para afirmar que cada acto tiene una consecuencia ya establecida e inevitable.

De que nos sirve esto, a criaturas imperfectas frente a la majestuosidad de DIOS, todos estamos sujetos al creador, los que creen en su existencia, y los que no, los que fueron elegidos para ser santos, los Ángeles de perfección, y hasta los demonios creen en DIOS y le temen. Para que todo tenga un orden, un lugar, para que haya un equilibrio en la existencia creada por DIOS.

SALMO 34: 3 “Engrandeced a Jehová conmigo, Y exaltemos a una su nombre.”

2° El Ministerio: Cuando reconocimos al padre, y conocimos por medio de Jesús sus enseñanzas, nos descubrimos por primera vez: como DIOS nos creo, como nos diseño, y que nos encomendó. La ministrasión es en toda clase de necesidades ya sean espirituales, emociónales, relacionales o físicas.

SANTIAGO 2: 18 “Sin embargo, alguien dirá: "Tú tienes fe, y yo tengo obras." Pues bien, muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré la fe por mis obras.”

Ahora las escrituras nos enseñan que Dios ha establecido a personas claves para llevar a cabo el ministerio. 

EFESIOS 4: 12 “a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo.”

Sabiendo lo que poseemos por DIOS, dones, talentos y oportunidades apliquémoslo en nuestros semejantes para su beneficio.

1 PEDRO 4: 10 Según cada uno ha recibido un don especial, úselo sirviéndose los unos a los otros como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.

 1 PEDRO 2: 4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, 5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

 

3° El Evangelismo: El creyente tiene que comunicar el evangelio, es un mandato la Biblia dice “id”. Esto no es una sugerencia, esto es un mandato.

2° CORINTIOS 6: 1 Y como colaboradores con El, también les exhortamos a no recibir en vano la gracia de Dios; 2 pues El dice: "EN EL TIEMPO PROPICIO TE ESCUCHE, Y EN EL DIA DE SALVACION TE SOCORRI." Pero ahora es "EL TIEMPO PROPICIO"; ahora es "EL DIA DE SALVACION."

1° Pedro 1: 12 A ellos les fue revelado que no se servían a sí mismos, sino a ustedes, en estas cosas que ahora les han sido anunciadas mediante los que les predicaron el evangelio (les anunciaron las buenas nuevas) por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas a las cuales los ángeles anhelan mirar.

El evangelizar significa que en esta vida mientras la transitamos, estemos consientes de los demás, aprovechando bien el tiempo y transmitiendo las enseñanzas del padre en todo momento, y en todas las situaciones que nos encontremos; También están aquellos que recibieron un llamado más profundo y salieron al mundo a llevar la palabra de DIOS, todos de acuerdo a como DIOS nos quiere utilizar.

MATEO 28: 19 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”

MARCOS 16: 15 “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el toda criatura.”

LUCAS 24: 47 “y que se predicase nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. 48 Y vosotros sois testigos de estas cosas. 49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.”

JUAN 20: 21 “Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.”

HECHOS 1: 8 “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”

Tenemos una misión en esta tierra y eso incluye compartir todo lo que aprendimos de Cristo y DIOS padre, enseñar los conocimientos del evangelio que es la palabra fiel de DIOS, ser guías en ejemplo de nuestros semejantes, sean hermanos de fe, o gentiles, a fin de que se acerquen a DIOS. Pero recién cuando hayamos recibido el espíritu santo, no antes, ni después, es decir cuando realmente hayamos conocido y aceptado a DIOS como nuestro padre, y a Jesús como a nuestro señor, recién debemos realizar esta tarea una vez que DIOS nos aprueba.

2 CORINTIOS 5: 19 es decir, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo con El mismo, no tomando en cuenta a los hombres sus transgresiones, y nos ha encomendado a nosotros la palabra de la reconciliación. 20 Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros, en nombre de Cristo les rogamos: ¡Reconcíliense con Dios! 

4° la comunión: nos ayuda a confrontar nuestros problemas, perteneciendo a una familia no estamos solos frente a las adversidades, tenemos en quien descansar de nuestros problemas, pero entiéndase solo en DIOS y en Jesús depositamos nuestras vidas para reconfortar el espíritu, recibir consolación y misericordia, y en las personas el apoyo de la carne.

Cuando una persona toma el paso de fe y se bautiza, está diciendo quiero ahora pertenecer al cuerpo de Cristo.

El bautismo no es tan solo un símbolo de salvación, el bautismo es también un símbolo de comunión, Ahora esta persona pertenece al cuerpo y familia de Dios.

EFESIOS 2: 19 “Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios.”

Seguir a Cristo no es solo creer, incluye pertenecer. La fe por sí misma es creer a medias, sin pertenecer, sin obras, sin intensión, solo seguimos atados a la carne tomando lo que a nuestro parecer nos conviene. 

EFESIOS 2: 19 Así pues, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino que son conciudadanos de los santos y son de la familia de Dios.

5° El Discipulado: No tan solo estamos llamados a alcanzar a la gente, sino que también estamos llamados a enseñarles. 

EFESIOS 4: 12 “a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.”

Que se parezcan a Cristo en pensamiento, en sentimiento, y en acción. De qué manera sino es por la enseñanza, el descubrimiento de las verdades de DIOS, descubiertas por el discernimiento de la palabra y la comprensión de esta.

 

 EFESIOS 4: 13 “De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que sé conforme a la plena estatura de Cristo.” 

 

1° CORINTIOS 3: 9 Porque nosotros somos colaboradores en la labor de Dios, y ustedes son el campo de cultivo de Dios, el edificio de Dios.

 Pablo nos indica áreas específicas donde debemos modelar el carácter en Cristo.  Dar un ejemplo a los creyentes en la conversación, en el amor, en la fe, en la pureza. La madurez no se mide solo por el conocimiento, sino por el estilo de vida. 

 

1 TIMOTEO 4: 12 No permitas que nadie menosprecie tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, fe y pureza.

MATEO 22: 37 Y El le contestó: "AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE. 38 "Este es el grande y primer mandamiento. 39 "Y el segundo es semejante a éste: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. 40 "De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas."

Dice amaras al señor: CON TODO TU CORAZON, o sea lo adoraras, TODA TÚ ALMA, deseando transformarte en él, Y CON TODA TU MENTE, lo conocerás y guardaras sus enseñanzas; luego obedezcamos, o sea transmitamos sus enseñanzas.

MATEO 28: 19 "Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden (he aquí)! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo."

MIQUEAS 6: 8 El te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que demanda el SEÑOR de ti, Sino sólo practicar la justicia (el derecho), amar la misericordia (lealtad), Y andar humildemente con tu Dios?

Malaquías 3:6 "Porque Yo, el SEÑOR, no cambio; por eso ustedes, oh hijos de Jacob, no han sido consumidos.

2° CORINTIOS 6: 3 No dando nosotros en nada motivo de tropiezo, para que el ministerio no sea desacreditado.

 

HECHOS PARA UNA MISION

© 2023 by Uniting Church Arizona. all rights preserved.

  • facebook-square
  • Twitter Square
  • google-plus-square
bottom of page