top of page

11. 1 de Reyes

1° CORINTIOS 9: 19 Porque aunque soy libre de todos, de todos me he hecho esclavo para ganar al mayor número posible. 20 A los judíos me hice como judío, para poder ganar a los judíos. A los que están bajo la Ley, como bajo la Ley, aunque yo no estoy bajo la Ley, para poder ganar a los que están bajo la Ley. 21 A los que están sin ley, como sin ley, aunque no estoy sin la ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo, para poder ganar a los que están sin ley. 22 A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles. A todos me he hecho todo, para que por todos los medios salve a algunos. 23 Y todo lo hago por amor del evangelio, para ser partícipe de él.

Mentalidad: Cultura y modo de pensar que caracteriza a una persona, a un pueblo, a una generación, etc.

La definición de mentalidad nos dice que es el modo de pensar que caracteriza a una persona, y ese modo de pensar lo adquirimos con el conocimiento, si bien la naturaleza divina la tenemos desde que nacemos, y antes de la concepción por elección divina, también se manifiesta y perfecciona en cuanto tenemos conocimiento de DIOS.  

Y como tenemos conocimiento de DIOS, nutriéndonos de la palabra que nos transmitió Jesús para alcanzar nuestra santidad, palabra que proviene del padre y que Jesús con su testimonio de vida nos enseño.

   2 Pedro 1: 2 Gracia y paz les sean multiplicadas a ustedes en el conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor. 3 Pues Su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de Aquél que nos llamó por Su gloria y excelencia. 4 Por ellas El nos ha concedido Sus preciosas y maravillosas promesas, a fin de que ustedes lleguen a ser partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por causa de los malos deseos. 5 Por esta razón también, obrando con toda diligencia, añadan a su fe, virtud, y a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, perseverancia, y a la perseverancia, piedad, 7 a la piedad, fraternidad y a la fraternidad, amor. 8 Pues estas virtudes, al estar en ustedes y al abundar, no los dejarán ociosos (ser inútiles) ni estériles en el verdadero conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9 Porque el que carece de estas virtudes es ciego o corto de vista, habiendo olvidado la purificación de sus pecados pasados.  10 Así que, hermanos, sean cada vez más diligentes para hacer firme su llamado y elección de parte de Dios. Porque mientras hagan (practiquen) estas cosas nunca caerán. 

Aquí Pedro nos dice que conociendo a DIOS y a Jesús nuestro señor, o sea aceptando y practicando su palabra,    Gracia y paz les sean multiplicadas

La definición de gracia dice: A) Cualidad o conjunto de cualidades que hacen agradable a la persona o cosa que las tiene B) Cualidad estable sobrenatural infundida por Dios en el espíritu.

Tenemos una bendición, ser seres espirituales y naturales, que significa, que al ser creación de un DIOS, tenemos esa naturaleza divina bajo una envoltura de carne y huesos, en la que DIOS implanta esas cualidades para que la desarrollemos en la carne, pero si no lo hacemos, cuando la carne muere esas cualidades divinas se pierden.

O sea, nos es otorgadas cualidades de parte de DIOS, por el solo hecho de estar en este camino de salvación que el destinó para nosotros.

Su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, o sea nos ha dado todas las herramientas, cualidades y aptitudes para manejarnos en este mundo, más la piedad.

PIEDAD: Virtud que inspira, por el amor a Dios, tierna devoción a las cosas santas, y, por el amor al prójimo, actos de amor y compasión. 

Mediante el verdadero conocimiento de Aquél que nos llamó, y nuevamente nos dice mediante el conocimiento. ¿Cómo ser un siervo fiel?, si conozco a mi amo, mi señor, sabiendo quien es o sea, aceptándolo, porque estoy convencido de su forma de pensar y la respeto, ´por eso lo sigo donde valla o me envié, e imito su forma de vivir.

Nos ha concedido Sus preciosas y maravillosas promesas, a fin de que ustedes lleguen a ser partícipes de la naturaleza divina, nos da la oportunidad de vivir como él, sintiendo como él, y con los privilegios de él. Siempre y cuando aceptemos su doctrina, pues las promesas dependen de ello. 

Estas virtudes, al estar en ustedes y al abundar, no los dejarán ociosos (ser inútiles) ni estériles en el verdadero conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Aquí está claro, el que siente, el que cree, y el que actúa, es porque está en el verdadero conocimiento de Jesús, por supuesto que podemos errar, porque sabemos de nuestra naturaleza imperfecta, todavía no hemos alcanzado la meta final, pero estando en el camino correcto que es el conocimiento de nuestro señor Jesucristo, serviremos conforme al evangelio.

Pablo dice: FILIPENSES 3: 13 Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado. Pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante,

Sean cada vez más diligentes para hacer firme su llamado y elección de parte de Dios.

Porque mientras hagan (practiquen) estas cosas nunca caerán. 

Dice diligentes, significa experto, luego (practiquen), para ser experto o perfeccionarse en algo, se debe practicar, solo a fuerza de costumbre logramos el aprendizaje.

En la enseñanza anterior decíamos que DIOS se hace carne para enseñarnos a comprender y explotar nuestros recursos, porque nuestro aprendizaje proviene del ejemplo, del testimonio de nuestro maestro y señor Jesús, todo aprendizaje proviene de la práctica y la practica con el ejemplo, y el ejemplo de la palabra, y la palabra es DIOS.

DIOS

                                                                                                                      

                                                   EJEMPLO                                              ENSEÑANZA              

 

PRACTICA

Es nuestra forma que determina nuestra mentalidad, los inmaduros son los que no han crecido y los que no han crecido son los que no han conocido, y aceptan todas las fabulas y falsas doctrinas que solo enfatizan en lo humano y lo material. 

¿Y porque no han crecido?, porque dejaron de escudriñar la palabra, aceptan y confían en lo que los hombres les dicen, o en lo que su corazón le dicta, sin corroborarlo con las sagradas escrituras, lo que pueden llegar a ser inducidos en falsas creencias sin estar consientes de ello.

FILIPENSES 2: 21 Porque todos buscan sus propios intereses, no los de Cristo Jesús.

Si no tenemos la mentalidad de Cristo seremos inducidos en la codicia, y miraremos a DIOS como a alguien que cumple deseos, veremos a la iglesia como un salón de entretenimientos y no de conocimiento de Cristo Jesús, y en vez de actuar nos sentaremos a pedir y decir DIOS me proveerá, pero el espíritu santo no puede poner palabra ni sabiduría si no le conocemos y si no le conocemos no le entenderemos, pero si le conocemos nadie pondrá palabras en nuestra boca, ni falsa doctrina en nuestros corazones.

No debemos apartarnos de la continua lectura de la palabra de DIOS, no dejemos las escrituras para darle rienda suelta a la libertad espiritual, de esta forma andaremos como hojas al viento. La iglesia es para dar conocimiento de Cristo, de lo que vino a transmitir a este mundo y porque lo hizo, para conocer a nuestro padre, respetarlo y obedecerlo, no para presentar las peticiones a DIOS; el origen de la iglesia fue ese, se creó por los apóstoles para transmitir el evangelio. Y el evangelio esta basado en lo que Jesús vino a cumplir en la tierra, hacerse carne para con el ejemplo, hacer cumplir la ley, que por testarudez y abuso de los hombres no se obedecía.

Pablo dice: EFESIOS 4: 14 Entonces ya no seremos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error

Necesitamos tener una buena mentalidad de siervo para que todo el cuerpo se active, no se puede solo. Tener parte en la comunión del evangelio, significa, exhortarnos a vivir en el evangelio, crear el compromiso, ¿estamos dispuestos a actuar y a dar?, de cual queremos formar parte, de los que queremos obtener el favor de DIOS, costándonos lo menos posible, atrofiando las coyunturas del cuerpo, o de los que al menos tratan de imitar a Jesús, haciendo lo que se puede, pero haciendo.

MATEO 16: 24 Entonces Jesús dijo a Sus discípulos: "Si alguien quiere venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y que Me siga. 25 "Porque el que quiera salvar su vida (su alma), la perderá; pero el que pierda su vida (su alma) por causa de Mí, la hallará.

En la iglesia: es servir, tener conocimiento, es evangelizar, no todos debemos hacer lo más fácil, lo más popular, lo más elevado, sino el cuerpo se desmiembra, hay caos y desgaste. Por este motivo la buena mentalidad del siervo permite entregarnos a DIOS para que el pueda utilizarnos, de esta manera cada miembro del cuerpo lleva su cruz, su propósito, y su función para el equilibrio y orden de las funciones del cuerpo, por este motivo DIOS nos transmite por medio de Pedro estas enseñanzas.

EFESIOS 4: 1 Yo, pues, prisionero del Señor, les ruego que ustedes vivan (anden) de una manera digna de la vocación con que han sido llamados. 2 Que vivan con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose unos a otros en amor, 3 esforzándose por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. 4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también ustedes fueron llamados en una misma esperanza de su vocación; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.7 Pero a cada uno de nosotros se nos ha concedido la gracia conforme a la medida del don de Cristo.

Yo, pues, prisionero del Señor, les ruego que ustedes vivan (anden) de una manera digna de la vocación con que han sido llamados.

La palabra nos pide que vivamos de una manera merecedora, decente y honrada conforme a lo que DIOS destino y por lo cual nosotros hemos aceptado. 

Esforzándose por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.

Superando nuestros deseos, por cumplir los de DIOS, para proteger los designios del padre en nosotros por medio de la paz, manteniendo vivo en todos, el mismo espíritu, que es el de DIOS.

EFESIOS 4: 11 Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros,

En el cuerpo cada uno tiene sus roles, a fin de que funcione en perfecto orden y equilibrio, no solo para el cuerpo en sí, sino también para el llamamiento del evangelio que es transmitir la palabra a los gentiles, a fin de mostrarles el camino hacia la salvación. Porque el que ha tenido el llamamiento fue escogido por DIOS, pero quien está en penumbras, le guiaremos nosotros.

 12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del pleno conocimiento del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. 

Todo esto para el servicio a DIOS, a fin de lograr la madurez espiritual que permita creer y tener la convicción de la existencia de nuestro padre, y nuestro señor Jesucristo actuando en nosotros, ministrando nuestras vidas, hasta alcanzar la plenitud siendo semejantes a Cristo, donde estaremos más cerca del rostro de DIOS.

14 Entonces ya no seremos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error. 

Entonces al estar consientes de esto, se confirmara nuestra fe, y nuestra única guía será la de nuestro señor Jesús. 

15 Más bien, al hablar la verdad en amor, creceremos en todos los aspectos en Aquél que es la cabeza, es decir, Cristo, 

En este mundo se dice que nuestras acciones determinan nuestra naturaleza, y hay verdad también en esto, pues nuestro comportamiento nos presentara como obreros aptos frente a nuestro padre, como dice la palabra, pues nos comportaremos como Jesús nos manda a hacer.

16 De quien todo el cuerpo, estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen, conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.

Actuando correctamente y obedientemente, nos ayudamos mutuamente, sin abuso ni distinción alguna, lo que produce el crecimiento en todos por igual sustentándonos unos a otros.

17 Esto digo, pues, y afirmo juntamente con el Señor: que ustedes ya no anden así como andan también los Gentiles (paganos), en la vanidad de su mente. 18 Ellos tienen entenebrecido su entendimiento, están excluidos (separados) de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón. 19 Habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. 

20 Pero ustedes no han aprendido a Cristo (el Mesías) de esta manera. 21 Si en verdad Lo oyeron y han sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús,

Nuestra mentalidad depende de nuestro discernimiento, Pero ustedes no han aprendido a Cristo (el Mesías) de esta manera. Si alguna vez prestamos atención a las palabras de verdad, o sea Si en verdad Lo oyeron, no deberíamos desviarnos del camino correcto que es la obediencia a DIOS y no al hombre, si realmente prestamos atención y discernimos cuando oímos palabra de verdad, no obedeciendo ciegamente las palabras salidas de boca de hombre, sino permitiendo que el espíritu santo nos indique el camino correcto escudriñando esas palabras con las sagradas escrituras para confirmar en nuestro corazón la verdad, y permitir que se fije en nuestra alma para que se realice el cambio y la maduración.

 No descreyendo del hombre que es puesto por DIOS como guía, pues él le otorga ese don, sino permitiendo que nuestra confianza y obediencia sea a Dios primeramente, no aceptando la palabra como verdad de hombre, pues ante DIOS todos somos iguales e imperfectos, tanto pastores, maestros, hasta los apóstoles decían esto como citamos anteriormente, esto no desmerece a quien nos guía, sino que enfatiza en la prioridad que es el padre y no el hombre.

EFESIOS 5: 6 Que nadie los engañe con palabras vanas, pues por causa de estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia. 7 Por tanto, no sean partícipes con ellos; 8 porque antes ustedes eran tinieblas, pero ahora son luz en el Señor; anden como hijos de luz. 9 Porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad. 10 Examinen qué es lo que agrada al Señor, 11 y no participen en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien, desenmascárenlas (repróchenlas).

 22 que en cuanto a la anterior manera de vivir, ustedes se despojen del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, 23 y que sean renovados en el espíritu de su mente, 

Dice y que sean renovados en el espíritu de su mente, en nuestra dualidad existencial tenemos representado los dos mundos, y a veces la verdad esta tan cerca que no la podemos ver, como vivimos en el mundo del pensamiento y la inteligencia, que se demuestra en lo palpable, prioriza lo que tenemos frente a nuestros ojos, permitiendo que desviemos la atención a lo inmediato, distrayéndonos de lo alcanzable, nos conformamos, nos limitamos, y perdemos el enfoque, pero la realidad está en el desarrollo y plenitud de nuestro ser que es en lo espiritual que no tiene límites.

Renovando nuestra mente, vamos rompiendo esas barreras que limitan nuestro entendimiento, que no es lo mismo que inteligencia, y permitimos el desarrollo de la madures, que nos motiva a seguir por mas y no detenernos con lo que nos conforma.

Por ejemplo en el sentido abstracto: tenemos metas que van mas allá de nuestros propios límites, nuestros deseos, pero para alcanzarlos deberíamos desarrollarnos y esforzarnos, pero nuestras limitaciones dicen, no podes lograrlo porque cuesta mucho esfuerzo y tiempo y tu lo quieres ya, lo inmediato; aunque en lo espiritual uno sabe que puede lograrlo, lo carnal te dice no te esfuerces tal vez gastes tiempo valioso de gusto y no lo logres. La carne sabe que su tiempo es valioso porque es limitado y tenés que disfrutar al máximo antes de que se agote el plazo, pero el espíritu te dice inténtalo yo no tengo límites ni tiempo, hace el esfuerzo y ve por tu recompensa, y en el camino tendrás otras cosas además de lo que pretendes.

24 y se vistan del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad. 25 Por tanto, dejando a un lado la falsedad, HABLEN VERDAD CADA CUAL CON SU PROJIMO, porque somos miembros los unos de los otros. 

Nuestra nueva mentalidad, si de verdad hemos aprendido, ha sido creada en justicia y con todas las virtudes de nuestro hermano y señor Jesús, pues proviene de DIOS, que nos creo semejantes a él, en este nuevo hombre, por lo tanto, no podemos defraudar a nuestro padre, volviendo a desobedecer, comportándonos falsamente con nuestros hermanos y semejantes en el mundo, sino que ejemplo seriamos para ellos, descreerían de nuestro padre por causa nuestra.

26 ENOJENSE, PERO NO PEQUEN; no se ponga el sol sobre su enojo, 27 ni den oportunidad (lugar) al diablo.28 El que roba, no robe más, sino más bien que trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, a fin de que tenga qué compartir con el que tiene necesidad. 29 No salga de la boca de ustedes ninguna palabra mala (corrompida), sino sólo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan. 30 Y no entristezcan al Espíritu Santo de Dios, por el cual fueron sellados para el día de la redención. 31 Sea quitada de ustedes toda amargura, enojo, ira, gritos, insultos, así como toda malicia. 32 Sean más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándose unos a otros, así como también Dios los perdonó en Cristo.

Para que ninguno este mirando y aplaudiendo, diciendo que bueno es lo que hacen, mientras otros se esfuerzan y desgastan, el cuidarnos y compartir las tareas corrige estos errores de comunión, que edifica, estando atento a esto en el momento que nos damos cuenta, y no dejarlo pasar, pues guardamos rencores y defectos que nos atan a la carne y no nos dejan crecer en Cristo.

FILIPENSES 2: 4 No mirando cada uno á lo suyo propio, sino cada cual también á lo de los otros.

Acá la palabra dice TAMBIEN, significa que DIOS no te pide que dejes de soñar, tener proyectos propios, o de disfrutar la vida para entregarla a los demás, solo te pide que no seas insensato, egoísta, que cumplas tus sueños, pero que también durante ese camino no seas insensible y ayudes a los demás y te preocupes por la vida de tus semejantes.

ROMANOS 15: 2 Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno para su edificación. 3 Pues ni aun Cristo se agradó a El mismo; antes bien, como está escrito: "LOS INSULTOS DE LOS QUE TE INJURIABAN CAYERON SOBRE MI."

No seas orgulloso y trates de destacarte, sirve de ejemplo para que imiten de ti lo que aprendiste de Cristo, y no de ti mismo.

1 PEDRO 5: 3 tampoco como teniendo señorío sobre los que les han sido confiados, sino demostrando ser (convirtiéndose en) ejemplos del rebaño.

Muchas veces se incurre en el error de acelerar la maduración por la deserción de siervos en la iglesia o las células, con poco tiempo de entrega al señor tenemos la tarea de discipular, sin estar maduros espiritualmente aunque nuestras intensiones sean las mejores, nuestra mentalidad y conciencia debería advertirnos esta situación si estamos atentos, no dejarnos llevar por el impulso carnal y refrenarlo por la madures espiritual hasta el momento oportuno; pero si reconocer cual debería ser nuestro trabajo para el evangelio, entonces estaríamos haciendo lo correcto, porque sino seguimos la necesidad de la estructura o lo que dicta el evangelio, pero también por las malas obras descreyeron muchos, unos se esfuerzan y otros critican , quieren ser Pedro, Pablo, pero no muchos son los que quieren hacer el trabajo silencioso,¿ qué es lo que DIOS quiere que hagamos?, hacer sin preguntar, porque no se le debe pedir permiso al hombre para hacer una buena obra o actuar en Cristo, solo a DIOS, o respetamos mas las decisiones del hombre y no las de DIOS, hacer  por compartir, no el ser visto o reconocido, esa es la mentalidad del ciervo, la que acude al evangelio para crecer y madurar en Cristo, la que permite que el cuerpo siga unido. 

2 CRÓNICAS 15: 7 "Pero ustedes, esfuércense y no desmayen, porque hay recompensa por sus obras."

HEBREOS 6: 10 Porque Dios no es injusto como para olvidarse de la obra de ustedes y del amor que han mostrado hacia Su nombre, habiendo servido, y sirviendo aún, a los santos.

FILIPENSES 1: 9 Y esto pido en oración: que el amor de ustedes abunde aún más y más en conocimiento verdadero y en todo discernimiento, 10 a fin de que escojan (aprueben) lo mejor, para que sean puros e irreprensibles para el día de Cristo; 11 llenos del fruto de justicia que es por medio de Jesucristo, para la gloria y alabanza de Dios.

Mucha gente cree que tiene mentalidad de siervo porque forma parte de la iglesia, o porque escuchan las predicas en el culto, luego se levantan y se van, pero no se quedan a charlar o tomar un café y conocerse, propósitos en común, proyectos o obras ayudar con las cargas de otros y liberarlos para que hagan su obra, esto es comunión, se practica, o se simula, la gracia se transmite por canales horizontales nos necesitamos mutuamente, DIOS no necesita esto, pero lo hace para unirnos mutuamente.

1 CORINTIOS 12:.4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos. 7 Pero a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común. 8 Pues a uno le es dada palabra de sabiduría por el Espíritu; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; a otro, dones de sanidad por el único Espíritu; 10 a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversas clases de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, distribuyendo individualmente a cada uno según Su voluntad.

Hay muchas formas de estar en el cuerpo, pero queremos ser miembros atrofiados que pertenecen al cuerpo, pero dificultan el funcionamiento óptimo de este. Si somos partes del cuerpo, sabemos que somos importantes para su funcionamiento, independientemente de la función que cumplamos, visible o no, hacer y dar lo mejor de nosotros, sin importar cuánto, sino lo mejor, porque ha vista de hombre se mide la importancia, pero a la de DIOS todas tienen valor, porque sin la más insignificante, el cuerpo no funciona.

1 CORINTIOS 12: 22 Por el contrario, la verdad es que los miembros del cuerpo que parecen ser los más débiles, son los más necesarios; 23 y las partes del cuerpo que estimamos menos honrosas, a éstas las vestimos con más honra. Así que las partes que consideramos más íntimas, reciben un trato más honroso, 24 ya que nuestras partes presentables no lo necesitan. Pero así formó Dios el cuerpo, dando mayor honra a la parte que carecía de ella, 25 a fin de que en el cuerpo no haya división, sino que los miembros tengan el mismo cuidado unos por otros.

2 CORINTIOS 13:10 Por esta razón les escribo estas cosas estando ausente, a fin de que cuando esté presente no tenga que usar de severidad según la autoridad que el Señor me dio para edificación y no para destrucción.

Nos da la oportunidad como maestro de aplicar lo aprendido, y corregir nuestros errores, para no tener que recibir reprensión, y ser humillados en la carne, como acto de cobardía, más bien humillarnos como acto de valentía y respeto hacia nuestro prójimo.

ROMANOS 14: 10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O también, tú, ¿por qué desprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Dios. 11 Porque está escrito: "VIVO YO, DICE EL SEÑOR, QUE ANTE MI SE DOBLARA TODA RODILLA, Y TODA LENGUA ALABARA A DIOS." 12 De modo que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí mismo.

GÉNESIS 39: 1 Cuando José fue llevado a Egipto, Potifar, un oficial Egipcio de Faraón, capitán de la guardia, lo compró a los Ismaelitas que lo habían llevado allá. 2 Pero el SEÑOR estaba con José, que llegó a ser un hombre próspero, y vivía en la casa de su amo el egipcio. 3 Vio su amo que el SEÑOR estaba con él y que el SEÑOR hacía prosperar en su mano todo lo que él hacía.4 Así José halló gracia ante sus ojos y llegó a ser su siervo personal, lo hizo mayordomo sobre su casa y entregó en su mano todo lo que poseía. 5 Y sucedió que desde el tiempo que lo hizo mayordomo sobre su casa y sobre todo lo que poseía, el SEÑOR bendijo la casa del Egipcio por causa de José. La bendición del SEÑOR estaba sobre todo lo que poseía en la casa y en el campo.6 Así que todo lo que poseía lo dejó en mano de José, y con él allí no se preocupaba de nada, excepto del pan que comía. Y era José de gallarda figura y de hermoso parecer.

Carácter: Señal espiritual que queda en una persona como efecto de un conocimiento o experiencia importantes, como, en la religión, la dejada por los sacramentos del bautismo, confirmación y orden.

Actitud: Postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia.

Virtud: Cada una de las tres, fe, esperanza y caridad, cuyo objeto directo es Dios.

Cuando una persona está en el camino cristiano, su mentalidad se exterioriza en el carácter, actitud, y virtud, y como podemos observar en estas definiciones, nuestra imagen proyectada es gallarda como dice la palabra, lo que inspira confianza y respeto de nuestros semejantes, y nuestra gracia dada por DIOS es transmitida hacia quienes comparten nuestras vidas, y como se dice donde están las buenas obras aparecen las buenas personas y viceversa. Por otra parte debemos compartir lo que poseemos, no quiere decir que regalemos lo que hemos ganado en buena ley, sino no estar atado a lo material, compartir y no mezquinar, de lo único que debemos preocuparnos es del sustento diario que debemos ganarlo nosotros por nuestro sacrificio y no el ajeno.

JEREMÍAS 31: 16 Así dice el SEÑOR: "Reprime tu voz del llanto, Y tus ojos de las lágrimas; Hay pago para tu trabajo," declara el SEÑOR, "pues volverán de la tierra del enemigo. 17 Y hay esperanza para tu porvenir," declara el SEÑOR, "los hijos volverán a su territorio.

DIOS no nos impide vivir como nosotros queramos, nos dio libertad de elección, (LIBRE ALBEDRIO), decisión que solo él sabe porque la tomo, tal vez por una cuestión de selección, podemos vivir la vida eufóricamente, pasionalmente, atados a los deseos materiales, pasionales, etc, disfrutando al extremo de los placeres mundanos, sí podemos y DIOS no lo va a impedir, ni siquiera nos va a castigar, porque sabe que el castigo nos lo infringiremos nosotros mismos al final del camino, la advertencia ya fue dada, porque todos vamos para el mismo final, hacia un mismo sepulcro, donde todo se pierde.

Depende si queremos gastar lo que tenemos en este único pasaje, para este viaje, de un solo destino que nos ofrece este mundo, o, queremos hacer un tours completo teniendo un pasaje abierto, y seguir disfrutando del viaje, con todas las primas que este nos ofrece.

En el momento que tomamos conciencia del significado de nuestras vidas, y de nuestras pretensiones para con ella, es cuando estamos parados frente a la boletería para comprar el pasaje, solo es un momento de decisión, que afectara toda nuestra existencia.

FILIPENSES 4: 8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto mediten. 9 Lo que también han aprendido y recibido y oído y visto en mí, esto practiquen, y el Dios de paz estará con ustedes.

Formamos la mentalidad de las personas para que reconozcan ha Cristo, al padre; para aprender de su vida la cual imitar, para corregir y dar sabiduría en Cristo al espíritu de la mente humana; y que trabajen para DIOS, para su iglesia; y no para el templo del hombre, y sus necesidades. Por otra parte discernir, el hombre sirve como guía, pero el maestro es Jesús, y la verdad es DIOS, por esto toda reflexión de hombre es solo guía, como nuestras reflexiones, no hay unas mejores que otras, ni unas verdades y otras falsedades, y no enseñanzas de verdad absoluta, la única verdad proviene de DIOS, y esta hay que cumplir, permitámonos, el dudar, el discernir, hasta comprender, DIOS lo quiere de esta manera, se lo permitió a Moisés, a Abrahán, a Habacuc, porque prefiere que comprendamos y seamos fieles a la verdad, y no obedientes por imposición, de esta manera no hay fruto.

1 CORINTIOS 15: 58 Por tanto, mis amados hermanos, estén firmes, constantes, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que su trabajo en el Señor no es en vano.

 

 

MENTALIDAD DE SIERVO

© 2023 by Uniting Church Arizona. all rights preserved.

  • facebook-square
  • Twitter Square
  • google-plus-square
bottom of page