top of page

11. 1 de Reyes

1 Corintios 10: 13 No os ha tomado tentación, sino la humana; más fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis llevar; antes dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis aguantar.

 

Vivimos en un mundo gobernado por la carne, esto significa que las tentaciones sufridas  son meramente humanas, quiere decir de satisfacción personal, ya sea de deseos carnales, de placeres desmedidos, o abusos de poder, todas estas tentaciones en su medida son parte de esta maldición generacional que llevamos desde los inicios con Adán y Eva.

 Depositados aquí en el mundo donde solo hay un señor, somos gobernados por este mediante sus influencias, pero nuestro creador es DIOS y este pone límites para que el diablo no nos posea, pero permite estas tentaciones como pruebas para fortalecer nuestro espíritu, que es nuestra única forma de escapar del dominio de LCF, demasiada información nos llevo a un abuso descontrolado e imprudente de la vida, no mirando mas allá de nuestra propia satisfacción, decidiendo por nuestro propio albedrio y no por obra de DIOS; pero DIOS que es nuestro padre y nos protege no dejara que seamos tentados mas allá de lo que podamos soportar, pues nos da también la salida de esas pruebas, Jesús nuestro señor nos trajo estas verdades que están en la sabiduría de la biblia, la palabra de DIOS, su palabra, su verdad. Aquellos que seamos prudentes, y sepamos reconocer nuestras debilidades, podremos salir airosos de la mano de nuestro padre, y no perteneceremos al mundo sino a DIOS.    

 

2 Pedro 2: 9 El Señor, pues, sabe rescatar de tentación (de prueba) a los piadosos, y reservar a los injustos bajo castigo para el día del juicio,

 

Juan 12 44 Más Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió; 45 y el que me ve, ve al que me envió. 46 Yo, la Luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas. 47 Y el que oyere mis palabras, y no creyere, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. 48 El que me desecha, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero. 

 

1º VUELVE A CONCENTRAR TU ATENCION EN ALGO DIFERENTE

 

Santiago 4: 7 Sed pues sujetos a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.

 

1 Pedro 5: 9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que las mismas aflicciones han de ser cumplidas en la compañía de vuestros hermanos que están en el mundo.

 

Como ya sabemos el diablo no puede poseernos porque DIOS puso límites para ello, entonces busca otra manera de manipularnos, sabemos que nos tienta con algún deseo oculto en nuestras mentes, conoce nuestras debilidades al igual que DIOS, en este punto de nuestra madurez sabemos que estamos en medio de una batalla espiritual, las reglas de juego ya están claras, Jesús vino a este mundo, no a juzgar al mundo sino a salvarlo, a conquistar este dominio de Satanás, por tanto trajo para nosotros las armas espirituales para la batalla, y como soldados debemos entonces elegir el bando al que perteneceremos, pero en esta batalla no estamos solos, también están aquellos que viven en el mundo aunque no conozcan a Cristo, ellos también están sufriendo estas aflicciones, debemos evadir el deseo, ocupándonos de lo que Jesús nos transmitió con su doctrina, haciendo el bien, y practicando el amor, la justicia, la verdad, ocupando nuestra mente en estas cosas LCF no tendrá poder sobre nosotros, pues huira de la luz divina que habita en nuestra alma, que es de DIOS. 

 

Filipenses 4: 8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto ejercitaos. 

 

Colosenses 3: 16 La palabra del Cristo habite en vosotros en abundancia en toda sabiduría, enseñándoos y exhortándoos los unos a los otros con salmos e himnos y canciones espirituales, con gracia cantando en vuestros corazones al Señor.

 

Entonces si nos enfocamos en este deseo, solo estaremos fijando nuestra mente en este, priorizando su importancia, un cambio de visión nos traería la solución, no enfocarnos en el problema sino en la solución de este, como es priorizar en las virtudes de nuestro señor.

 

2 Corintios 10: 3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne. 4 (Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas de parte de Dios para la destrucción de fortalezas); 5 destruyendo consejos, y toda altura que se levanta contra la ciencia de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia del Cristo.

 

Y como vivimos en el mundo, vivimos en la carne, y está en lo material, y lo que nos conecta a este mundo y sus atracciones deseables, son los ojos,  por tal motivo como seres muy susceptibles a los cambios, y a las influencias externas, de las cuales tenemos referencias no muy alentadoras, debemos ser cuidadosos cuando utilizamos la visión, porque de ella depende nuestras manifestaciones. 

 

2º REVELA TU LUCHA A UN AMIGO CONSAGRADO O A UN GRUPO DE APOYO

 

Todo lo expuesto nos permite tener una proyección de la fragilidad que hay en nuestro poder de comprensión, necesitamos demasiadas herramientas para interactuar, para no tomar una decisión errada frente a la escases de datos que tenemos a nuestro alcance, por este motivo debemos dejar de buscar la solución desde nuestro propio raciocinio el cual no podemos superar, y nos conforma ocultando nuestra debilidad, nuestra culpa, en un círculo vicioso del cual la voluntad propia nos lleva al fracaso negando nuestro pecado, pidamos ayuda a un amigo o una célula,, DIOS los pone en nuestro camino para nuestra salvación, si por nuestra cuenta no pudimos existe esta alternativa, si es que queremos la ayuda de DIOS y obedecer a nuestro señor, solo por medio de Jesús seremos verdaderamente libres, obedeciendo al espiritu santo y no a nuestra mente.  

 

Por eso la visión juega un doble papel entre el ser espiritual y el carnal una misión de doble importancia que conecta un camino de acceso directo entre estos dos seres, directo con lo que nos rodea, con esa información que no siempre es edificativa. Por tal motivo debemos tener extremo cuidado con lo que dejamos pasar por esa ventana y para ello utilizar otra herramienta, quizás la más importante y la más sensible, el corazón. Y no me refiero al órgano humano sino al ser espiritual que nos hace sentir frente a la adversidad que es  correcto y que no es correcto, obediencia al espiritu santo, y nos dicta directamente los mandatos que DIOS quiere que utilicemos para con nuestra vida. Porque el espíritu habla cosas del espíritu y la carne de la carne.

 

En tanto avanzamos se torna más delicado lo que absorbemos por nuestros ojos porque estaríamos contaminando un ser aun más frágil lo que le da más importancia a nuestra existencia que vanamente desperdiciamos a diario. Lo que pasa por nuestros ojos queda fijado en nuestra mente, una vez instalada allí hay un desarrollo de esto, que puede descartarse o manipularse, lo que permite un corto paso a la materialización o expresión de esta visión.    

 

1 Pedro 5: 5 Igualmente, jóvenes, sed sujetos a los ancianos de tal manera que seáis todos sujetos unos a otros. Vestíos de humildad de ánimo, porque Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.6 Humillaos pues debajo de la poderosa mano de Dios, para que él os ensalce cuando fuere tiempo,

 

3º RESISTE AL DIABLO

 

Reconocer la influencia divina, es reconocer nuestras debilidades. Pero LCF ya no podrá tomarnos, si influenciarnos, de ahora en mas queda abrasar la doctrina que Jesús nos lego, sin dejar de ser los que éramos, DIOS no quiere eso, que cambiemos nuestra personalidad, solo modifiquemos nuestra conducta y nuestros principios, lo demás vendrá a su debido tiempo.

 

Salmos 119: 9 BET ¿Con qué limpiará el joven su camino? Cuando guardare tu palabra. 10 Con todo mi corazón te he buscado, no me dejes errar de tus mandamientos. 11 En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti. 

Salmos 119: 50 Esta es mi consolación en mi aflicción, porque tu dicho me vivificó. 

Salmos 119: 92 Si tu ley no hubiese sido mi delicia, ya hubiera perecido en mi aflicción. 

Salmos 119: 97 MEM ¡Cuánto he amado tu ley! Todo el día es ella mi meditación. 

Salmos 119: 133 Ordena mis pasos con tu palabra; y ninguna iniquidad se enseñoree de mí. 

Salmos 119: 165 Mucha paz tienen los que aman tu ley; y no hay para ellos tropiezo.

 

4º PERCATATE DE TU VULNERABILIDAD

 

Jeremías 17: 9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

 

Si en medio de nuestras aflicciones o tentaciones, solo nos guiamos por nuestros sentimientos, vamos en mal camino, porque así como DIOS no puede traicionar su naturaleza, nuestro ser carnal no traiciona su corazón, es antinatural para la carne ir en contra de sus principios, sería como autodestruirse, pero este es el punto morir a la carne para renacer en espíritu. Es más fácil escapar de una tentación que salir de esta, como más dulce estar en ella, que el amargo de su liberación.

 

Jeremías 7: 23 más esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mandare, para que os vaya bien. 24 Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante, 

 

Jeremías 9: 13 Y dijo el SEÑOR: Porque dejaron mi ley, la cual di delante de ellos, y no escucharon mi voz, ni caminaron por ella; 14 antes se fueron tras la imaginación de su corazón, y en pos de los baales que les enseñaron sus padres;

 

2 Timoteo 2: 21  Así que, el que se limpiare de estas cosas, será vaso para honra, santificado, y útil para los usos del Señor, y aparejado para toda buena obra. 22 Huye también de los deseos juveniles; y sigue la justicia, la fe, la caridad, la paz, con los que invocan al Señor de limpio corazón.

 

Huyamos de la imprudencia y las pasiones que se queman con mucha rapidez, y luego dejan un sabor amargo en la boca, más andemos en la paciencia y en la conciencia, que si bien es lenta, es duradera y calma.

En nuestra vida somos sus conductores, pero no andamos solos en ella, llevamos pasajeros hasta el fin de nuestros días, y somos responsables de la salud, bienestar, y felicidad de estos. Que las tentaciones no causen accidentes que lamentemos por el resto de los días que nos quedan.

COMO DERROTAR LA TENTACION

© 2023 by Uniting Church Arizona. all rights preserved.

  • facebook-square
  • Twitter Square
  • google-plus-square
bottom of page