11. 1 de Reyes
PROVERBIOS 29: 12 Si un gobernante presta atención a palabras mentirosas, Todos sus servidores se vuelven impíos.
PROVERBIOS 17: 7 No convienen al necio las palabras elocuentes, Mucho menos al príncipe los labios mentirosos.
PROVERBIOS 23: 26 Dame, hijo mío, tu corazón, Y que tus ojos se deleiten en mis caminos.
SALMO 119: 29 Quita de mí el camino de la mentira, Y en Tu bondad concédeme Tu ley. 30 He escogido el camino de la verdad; He puesto Tus ordenanzas delante de mí. 31 Me apego a Tus testimonios; SEÑOR, no me avergüences. 32 Por el camino de Tus mandamientos correré, Porque Tú ensancharás mi corazón.
1° PEDRO 2: 9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios , a fin de que anuncien las virtudes de Aquél que los llamó de las tinieblas a Su luz admirable.
Las mentiras que creemos
JOB 4: 1 Entonces respondió Elifaz, el Temanita: 2 "Si alguien tratara de hablarte, ¿te pondrías impaciente? Pero ¿quién puede abstenerse de hablar? 3 Tú has exhortado a muchos, Y las manos débiles has fortalecido. 4 Al que tropezaba, tus palabras lo levantaban, Y las rodillas débiles fortalecías. 5 Pero ahora que te ha llegado a ti, te impacientas; Te toca a ti, y te desalientas. 6 ¿No es tu temor (reverencia) a Dios tu confianza, Y la integridad de tus caminos tu esperanza? 7 Recuerda ahora, ¿quién siendo inocente ha perecido jamás? ¿O dónde han sido destruidos los rectos? 8 Por lo que yo he visto, los que aran iniquidad Y los que siembran aflicción, eso siegan. 9 Por el aliento de Dios perecen, Y por la explosión (el soplo) de Su ira son consumidos. 10 El rugido del león, el bramido de la fiera Y los dientes de los leoncillos son quebrantados.11 El león perece por falta de presa, Y los cachorros de la leona se dispersan. 12 Una palabra me fue traída secretamente, Y mi oído percibió un susurro de ella. 13 Entre pensamientos inquietantes de visiones nocturnas, Cuando el sueño profundo cae sobre los hombres, 14 Me sobrevino un espanto, un temblor Que hizo estremecer todos mis huesos. 15 Entonces un espíritu pasó cerca de mi rostro, Y el pelo de mi piel se erizó. 16 Algo se detuvo, pero no pude reconocer su aspecto; Una figura estaba delante de mis ojos, Hubo silencio, después oí una voz: 17 '¿Es el mortal justo delante de Dios? ¿Es el hombre puro delante de su Hacedor? 18 Dios no confía ni aún en Sus mismos siervos; Y a Sus ángeles atribuye errores. 19 ¡Cuánto más a los que habitan en casas de barro, Cuyos cimientos están en el polvo, Que son aplastados como la polilla! 20 Entre la mañana y la tarde son hechos pedazos; Sin que nadie se dé cuenta, perecen para siempre. 21 ¿No les es arrancada la cuerda de su tienda? Mueren, pero sin sabiduría.'"
La verdad nos hará libres y las mentiras nos atan, esta frase muestra a la luz la prerrogativa (Atributo de excelencia o dignidad muy honrosa en algo inmaterial), que todo cristiano debe perseguir, a su vez pone de manifiesto las influencias espirituales a las que estamos sometidos.
EFESIOS 2: 10 Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.
¿Quiénes somos y como somos?, es la primera pregunta, o la realidad que conocemos y en la que hemos sido formados, ¿qué tan real es?
EFESIOS 5: 7 Por tanto, no sean partícipes con ellos; 8 porque antes ustedes eran tinieblas, pero ahora son luz en el Señor; anden como hijos de luz. 9 Porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad. 10 Examinen qué es lo que agrada al Señor, 11 y no participen en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien, desenmascárenlas (repróchenlas).
La verdad es Cristo y solo en el encontraremos la salida, cuando nos aferramos a él, el padre nos revela su verdad y naturaleza, a la cual debemos imitar, pero muchas veces nuestra falta de fe, o fidelidad a lo que creemos, nos causa dudas y confusión, y esto es resultado del sabotaje que el padre de las mentiras nos produce en nuestros pensamientos y en nuestro corazón.
EFESIOS 2: 13 Pero ahora en Cristo Jesús, ustedes, que en otro tiempo estaban lejos, han sido acercados por la sangre de Cristo. 14 Porque El mismo es nuestra paz, y de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 poniendo fin a la enemistad en Su carne, la Ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en El mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz, 16 y para reconciliar con Dios a los dos en un cuerpo por medio de la cruz, habiendo dado muerte en ella a la enemistad. 17 Y VINO Y ANUNCIO PAZ A USTEDES QUE ESTABAN LEJOS, Y PAZ A LOS QUE ESTABAN CERCA. 18 Porque por medio de Cristo los unos y los otros tenemos nuestra entrada al Padre en un mismo Espíritu. 19 Así pues, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino que son conciudadanos de los santos y son de la familia de Dios.
Sabotaje que produce resultados tales como el desaliento, el temor, el reproche, el quebranto, la confusión, todo por nuestra falta de convicción y dominio propio, el mantenerse fiel a lo que creemos en Cristo nos mantiene firmes en nuestra postura y solo DIOS tiene la autoridad para corregirnos o juzgarnos, no el hombre, teniendo claro este concepto y principio de DIOS, no nos dejaremos influenciar por aquellos susurros que tratan de desequilibrar nuestro entendimiento, entendimiento que es dado por el espíritu santo, y las interpretaciones erróneas que hagamos solo en oración con DIOS serán clarificadas.
NEHEMÍAS 6: 13 Le pagaron por esta razón: para que yo me atemorizara y obrara de esa manera y pecara, y así ellos tuvieran un mal informe de mí y pudieran reprocharme.
Si juzgamos la realidad con nuestro corazón estamos perdidos, pues nuestros sentimientos nublan nuestra mente con sus declaraciones, pues este satisface a la carne y no al espíritu, solo la verdad en Cristo, fundamento desde antes de la creación del mundo, fue desde el principio de los tiempos y hasta el final de este, para que todas las cosas fueran hechas en el, por lo tanto no hay otra verdad que esta que nos libere, ni siquiera las convincentes de este mundo el cual gobierna el caído.
NEHEMÍAS 6: 8 Entonces le envié un mensaje, diciéndole: "No han sucedido esas cosas que tú dices, sino que las estás inventando en tu corazón." 9 Porque todos ellos querían atemorizarnos, pensando: "Ellos se desanimarán con la obra y no será hecha." Pero ahora, oh Dios, fortalece mis manos.
Muchas veces se nos harán declaraciones que pondrán en duda nuestra fe y conducta, pero el saber discernir nos preparara para enfrentarla, si dudamos podremos caer en pecado, y darle la satisfacción de juzgarnos a aquellos que nos afligen, el engañador profetiza para que creamos en él, y si nos satisface nos mantiene sometidos y desatentos en nuestro verdadero llamado, pero cuando en su necedad nos atrevemos a confrontar su sabiduría, nos declara guerra, sometimiento poniendo en duda nuestra fe, y si no estamos preparados nos arrastra en su perdición.
MIQUEAS 3: 5 Así dice el SEÑOR acerca de los profetas Que hacen errar a mi pueblo, Los cuales cuando tienen algo que morder, Proclaman: "Paz." Pero contra aquél que no les pone nada en la boca, Declaran guerra santa.
ISAÍAS 3: 12 ¡Oh pueblo mío! Sus opresores son muchachos, y mujeres lo dominan. Pueblo mío, los que te guían te hacen desviar y confunden el curso de tus sendas.
ISAÍAS 56: 11 y los perros son voraces, no se sacian. Y ellos son pastores que no saben entender; todos se han apartado por su camino, cada cual, hasta el último, busca su propia ganancia.
JEREMÍAS 6:14 Y curan a la ligera el quebranto de mi pueblo, diciendo: ``Paz, paz, pero no hay paz.
Cuantas veces nos hemos sentidos ofuscados, estando preparados para el ataque del enemigo, pero desprevenidos antes el ataque de nuestros hermanos, cuantas veces creímos que estar en Cristo nos traería paz, y sin embargo nos sentimos afligidos, hasta llegar al quebranto de nuestro espíritu, buscamos seguridad y encontramos el sabotaje de esta.
ISAÍAS 9: 13 Pero el pueblo no ha vuelto a Aquel que los hirió, No han buscado al SEÑOR de los ejércitos. 14 El SEÑOR, pues, corta de Israel la cabeza y la cola, La hoja de palmera y el junco en un mismo día. 15 El anciano y venerable es la cabeza, Y el profeta que enseña la mentira, es la cola. 16 Porque los que guían a este pueblo lo extravían. Y los guiados por ellos son confundidos. 17 Por eso no se complace el Señor en sus jóvenes, Ni se compadece de sus huérfanos ni de sus viudas. Porque todos ellos son impíos y malhechores, Y toda boca habla necedades. Con todo eso no se aparta Su ira, Y aún está Su mano extendida. 18 Porque arde como fuego la impiedad, Zarzas y espinos consume, Y enciende la espesura del bosque. Como remolino suben en columna de humo. 19 Por el furor del SEÑOR de los ejércitos es quemada la tierra, Y el pueblo es como combustible para el fuego. El hombre no perdona a su hermano. 20 Cortan de un tajo lo que está a la derecha, pero aún tienen hambre, Y comen lo que está a la izquierda, pero no se sacian. Cada cual come la carne de su propio brazo. 21 Manasés devora a Efraín, y Efraín a Manasés, Y ambos están contra Judá. Con todo eso, no se ha apartado Su ira, Y aún está Su mano extendida.
DIOS nos despoja de todas las cosas y todas las personas que nos mantienen seguros en nuestro entender, para que solo quede él, si actuamos correctamente nuestro sufrimiento se transformara en fortaleza, solo dada por DIOS para que creamos en él y no en nuestro parecer, solo forjándonos a fuego podremos romper las cadenas que nos atan y no nos permiten el dominio propio, el cual formaremos siendo fieles a los mandatos del espíritu santo, impartidos por el padre.
ISAÍAS 3: 1 Porque el Señor, DIOS de los ejércitos, quitará de Jerusalén y de Judá El sustento y el apoyo: todo sustento de pan Y todo sustento de agua; 2 Al poderoso y al guerrero, Al juez y al profeta, Al adivino y al anciano, 3 Al capitán de cincuenta y al hombre respetable, Al consejero, al diestro artífice y al hábil encantador. 4 Les daré muchachos por príncipes, Y niños caprichosos gobernarán sobre ellos. 5 Y el pueblo será oprimido, El uno por el otro y cada cual por su prójimo. El joven se alzará contra el anciano, Y el indigno contra el honorable. 6 Cuando un hombre eche mano a su hermano en la casa de su padre, le dirá: "Tú tienes manto, serás nuestro jefe, Y estas ruinas estarán bajo tu mando," 7 Ese día el otro se indignará, diciendo: "No seré el sanador de ustedes, Porque en mi casa no hay ni pan ni manto; No deben nombrarme jefe del pueblo." 8 Pues Jerusalén ha tropezado y Judá ha caído, Porque su lengua y sus obras están contra el SEÑOR, Rebelándose contra Su gloriosa presencia. 9 La expresión de sus rostros testifica contra ellos, Y como Sodoma publican su pecado. No lo encubren. ¡Ay de ellos!, Porque han traído mal sobre sí mismos. 10 Digan a los justos que les irá bien, Porque el fruto de sus obras comerán. 11 ¡Ay del impío! Le irá mal, Porque lo que él merece se le hará. 12 ¡Oh pueblo Mío! Sus opresores son muchachos, Y mujeres lo dominan. Pueblo Mío, los que te guían te hacen desviar Y confunden el curso de tus sendas. 13 El SEÑOR se levanta para luchar, Está en pie para juzgar a los pueblos. 14 El SEÑOR entra en juicio con los líderes de Su pueblo y con Sus príncipes: "Pues ustedes han devorado la viña, El despojo del pobre está en sus casas. 15 ¿Qué piensan al aplastar a Mi pueblo Y al moler la cara de los pobres?" Declara el Señor, DIOS de los ejércitos. 16 Además, dijo el SEÑOR: "Por cuanto las hijas de Sion son orgullosas Y caminan con el cuello erguido, y con ojos seductores, Dan pasitos cortos Para hacer tintinear los adornos en sus pies, 17 Entonces el Señor herirá con tiña los cráneos de las hijas de Sión, Y el SEÑOR desnudará sus frentes." 18 En aquel día el Señor les quitará los adornos: las ajorcas los tocados y lunetas, 19 Los pendientes, brazaletes y velos, 20 Las redecillas, cadenillas de los pies, cintas, los frascos de perfume y amuletos, 21 Los anillos y aretes de nariz, 22 Las ropas de gala, túnicas, mantos y bolsas, 23 Los espejos, ropa interior, turbantes y velos.24 Y sucederá que en vez de perfume aromático habrá podredumbre. En vez de cinturón, cuerda; En vez de peinado artificioso, calvicie; En vez de ropa fina, ceñidor de cilicio; Cicatriz en vez de hermosura. 25Tus hombres caerán a espada, Y tus poderosos en batalla.26 Las puertas de la ciudad se lamentarán y estarán de luto; Y ella, desolada, se sentará en tierra.
Cuando estamos atados, estamos cautivos, de falsas creencias, de ritos, de mitos y fabulas, de maldiciones, de una falsa identidad, pero en Cristo fuimos liberados, y perdonados, no es fácil reconocer esta verdad, y más aun aceptarla, por este motivo ni el entendimiento, ni la interpretación, ni el conocimiento, nos liberara, solo la fe en Cristo, el quebrantamiento ante DIOS, y el reclamo de nuestro corazón guiado por la ley de nuestro padre, y la obediencia al espíritu santo, nos desatara en este mundo, y será confirmado en los cielos.
COLOSENSES 2: 8 Miren que nadie los haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios (las normas) elementales del mundo y no según Cristo. 9 Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El, 10 y ustedes han sido hechos completos (han alcanzado plenitud) en El, que es la cabeza sobre todo poder y autoridad. 11 También en El ustedes fueron circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo; 12 habiendo sido sepultados con El en el bautismo, en el cual también han resucitado con El por la fe en la acción del poder de Dios, que Lo resucitó de entre los muertos. 13 Y cuando ustedes estaban muertos en (por causa de) sus delitos y en la incircuncisión de su carne, Dios les dio vida juntamente con Cristo, habiéndonos perdonado todos los delitos, 14 habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz. 15 Y habiendo despojado a (habiéndose desecho de) los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de Él.
Donde encontramos la seguridad y donde descubrimos el sabotaje, porque creemos a las mentiras y les permitimos influenciarnos, si creemos que fuimos transformados, nuestra mira debe ser avanzar sin dejar influenciarnos, teniendo como galardón lo adquirido por Cristo, y poniendo nuestro esfuerzo en las pruebas siguientes, procurando perseverar y vencer sabiendo que solo Cristo tiene el poder para sujetar todas las cosas, y hasta los demonios le temen, porque sobre ellos también tiene poder. Entonces porque temer.
SALMOS 23: 4 Aunque pase por el valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque Tú estás conmigo; Tu vara y Tu cayado me infunden aliento.
FILIPENSES 3: 20 Porque nuestra ciudadanía (patria) está en los cielos, de donde también ansiosamente esperamos a un Salvador, el Señor Jesucristo, 21 el cual transformará el cuerpo de nuestro estado de humillación en conformidad al cuerpo de Su gloria, por el ejercicio del poder que tiene aun para sujetar todas las cosas a El mismo.
Dando pasos en la verdad
Determine el evento iniciador.
Descubra la mentira que usted ha creído.
Decida qué respuesta es la verdadera.
Consejos y verdades
Nunca debe depositar su salud emocional en alguien que no está en un nivel espiritual mayor que usted.
La verdad es un requerimiento para la salud espiritual y emocional.
La mayor parte de nuestra infelicidad e inseguridad es por las mentiras que creemos.
Reconozca que usted creerá lo que quiere creer.
La verdad puede ser eclipsada por una emocionante mentira.
Recuerde que las personas lastimadas lastimaran a los demás, y una persona intimidada intimidara.
Claves para la seguridad emocional
Identidad
Quebrantamiento.
Propósito.
Dar y recibir la bendición.
Qué hacer
Medite en las escrituras que definen su identidad en Cristo, en el, con él.
JUAN 17: 20 "Pero no ruego sólo por éstos, sino también por los que han de creer en Mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno. Como Tú, oh Padre, estás en Mí y Yo en Ti, que también ellos estén en Nosotros, para que el mundo crea que Tú Me enviaste. 22 "La gloria que Me diste les he dado, para que sean uno, así como Nosotros somos uno: 23 Yo en ellos, y Tú en Mí, para que sean perfeccionados en unidad, para que el mundo sepa que Tú Me enviaste, y que los amaste tal como Me has amado a Mí. 24 "Padre, quiero que los que Me has dado, estén también conmigo donde Yo estoy, para que vean Mi gloria, la gloria que Me has dado; porque Me has amado desde antes de la fundación del mundo. 25 "Oh Padre justo, aunque el mundo no Te ha conocido, Yo Te he conocido, y éstos han conocido que Tú Me enviaste. 26 "Yo les he dado a conocer Tu nombre, y lo daré a conocer, para que el amor con que Me amaste esté en ellos y Yo en ellos."
ROMANOS 12: 3 Porque en virtud de la gracia que me ha sido dada, digo a cada uno de ustedes que no piense de sí mismo más de lo que debe pensar, sino que piense con buen juicio, según la medida de fe que Dios ha distribuido a cada uno. 4 Pues así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo e individualmente miembros los unos de los otros. 6 Pero teniendo diferentes dones, según la gracia que nos ha sido dada, usémoslos: si el de profecía, úsese en proporción a la fe; 7 si el de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que da, con liberalidad (con sencillez); el que dirige (presta ayuda), con diligencia; el que muestra misericordia, con alegría.
GÁLATAS 2: 20 "Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por la fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
EFESIOS 1: 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. 4 Porque Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor 5 nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme a la buena intención de Su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de Su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado. 7 En El tenemos redención mediante Su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de Su gracia 8 que ha hecho abundar para con nosotros. En toda sabiduría y discernimiento 9 nos dio a conocer el misterio de Su voluntad, según la buena intención que se propuso en Cristo, 10 con miras a una buena administración en el cumplimiento de los tiempos, es decir, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra. 11 También en El hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de Aquél que obra todas las cosas conforme al consejo de Su voluntad, 12 a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo (el Mesías), seamos para alabanza de Su gloria. 13 En El también ustedes, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de su salvación, y habiendo creído, fueron sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios , para alabanza de Su gloria.
FILIPENSES 2: 14 Hagan todas las cosas sin murmuraciones ni discusiones, 15 para que sean irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación torcida y perversa, en medio de la cual ustedes resplandecen como luminares en el mundo,
1° JUAN 3: 1 Miren cuán gran amor nos ha otorgado el Padre: que seamos llamados hijos de Dios. Y eso somos. Por esto el mundo no nos conoce, porque no Lo conoció a Él. 2 Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que habremos de ser. Pero sabemos que cuando Cristo se manifieste, seremos semejantes a Él, porque Lo veremos como El es. 3 Y todo el que tiene esta esperanza puesta en El, se purifica, así como El es puro.
Verifíquese a si mismo cada vez que se compare con alguien.
Enfoque su atención en sus fortalezas por una temporada. Identifique y pula sus dones y habilidades.
Lea y escuche material motivador: libros, grabaciones de audio y/o video, revistas.
Identifique las dos o tres mentiras que usted cree de sí mismo, escriba la verdad sobre estas áreas, y luego dígase estas verdades.
Halle a alguien confiable y seguro para que sea su persona de apoyo, practique el dar y recibir amor, animo y verdad que ambos necesitan.
Vigile las situaciones vulnerables: crítica, rechazo, conocer a alguien importante, el éxito de un colega, el fracaso y el territorio con el que no estamos familiarizado.
Recuérdese a usted mismo de la verdad: debemos imitar a Cristo que vino y se humillo a sí mismo para servir a los demás, no para ser servido.