11. 1 de Reyes
1-Ama a DIOS con todo tu corazón
2- Ama a tu prójimo como a ti mismo
3- Ve y haz discípulos
4- Bautizándolos en
5- Enseñándoles a hacer todas las cosas
Seguimiento
Evaluación
Escribe tus progresos espirituales
Enseña a otros
Cuando tomamos la decisión de estar en el camino que DIOS estableció para nuestras vidas, decidimos hacer una elección de vida, ya no con nuestra sabiduría como guía, sino con la sabiduría de DIOS, nuestro padre, transmitida y ejemplificada por Jesús, nuestro señor y salvador.
2° CORINTIOS 13: 5 Pónganse a prueba para ver si están en la fe. Examínense a sí mismos. ¿O no se reconocen a ustedes mismos de que Jesucristo está en ustedes, a menos de que en verdad no pasen la prueba?
Tomando para nosotros, la palabra de DIOS, y poniéndola en nuestros corazones, ya no aceptándola y obedeciéndola, sino amándola y guardándola.
Aceptando nuestra naturaleza débil, y sabiendo de nuestros pecados por causa de las tentaciones, debemos estar atentos, examinando nuestra vida, para equilibrar nuestros caminos; de lo contrario podríamos apartarnos del camino envanecidos por nuestro propio entendimiento que es del mundo, cegados por el enemigo, para alejarnos del padre, estando en un camino de religiosidad, adoctrinados por los hombres, y no pasar la prueba, por causa de este.
1° CORINTIOS 11: 28 Por tanto, examínese cada uno a sí mismo, y entonces coma del pan y beba de la copa. 29 Porque el que come y bebe sin discernir correctamente el cuerpo del Señor, come y bebe juicio para sí. 30 Por esta razón hay muchos débiles y enfermos entre ustedes, y muchos duermen (han muerto). 31 Pero si nos juzgáramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados. 32 Pero cuando somos juzgados, el Señor nos disciplina para que no seamos condenados con el mundo.
Hablando siempre de los que estamos en el cristianismo, el pueblo de DIOS, por cuanto aquellos que no conocen la palabra, están todavía en la inocencia, y pecan por incredulidad, de los cuales nosotros somos los responsables de llevarles una luz de esperanza a sus vidas.
¿De qué manera advertimos la religiosidad?, en el discernimiento de la palabra de DIOS; lo que sabemos, como lo aprendimos, quien nos lo enseño, como lo confirmamos, en quien confiamos. Y si confiamos, porque, y como, en el V 30 se advierte de estas cosas, cuando le confirmamos al señor nuestra decisión, cuando nos bautizamos, y comenzamos a caminar entre su familia, solo fue una decisión, como sabemos que nos mantenemos en su palabra, por los frutos de nuestra vida en Cristo, pero al examinar nuestra vida, que cosas encontramos a las que tomamos como superficiales, cuando la palabra nos dice lo contrario.
1° CORINTIOS 8: 1 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. 2 Si alguien cree que sabe algo, no ha aprendido todavía como debe saber; 3 pero si alguien ama a Dios, ése es conocido por El.
Cuando uno ama a DIOS este es conocido por el, dice la palabra, esto significa que en el día del juicio Jesús va a interceder por nosotros, el nos reconocerá, si en nuestra vida terrenal adoptamos su ejemplo y vivimos conforme a su verdad, el que no la tenga en su corazón, el dirá no te conozco, porque el padre escudriña nuestros corazones y a él no podemos ocultarle la verdad, si podemos simular frente a los hombres, pero no impongamos nuestra forma de vida o el entendimiento, solo la palabra de DIOS.
GALATAS 6: 4 Pero que cada uno examine su propia obra, y entonces tendrá motivo para gloriarse solamente con respecto a sí mismo, y no con respecto a otro.
El conocer la verdad de DIOS, reconocer su gloria, su santidad, su gracia, no significa que la hallamos aceptado, el alabarlo y adorarlo, no significa que lo obedezcamos, el temerle no a DIOS, porque este es un DIOS de amor, no de terror, sino temerle a la justicia de DIOS, que es imparcial, no significa que tengamos conciencia de la terrible consecuencia que trae el alejarse de su amor. Porque el que anda en su palabra prosperara en todo, principalmente en amor, no por nuestra vida, porque somos parte de su creación, no el centro de ella, (seria vanidoso pensar de esa manera), sino porque DIOS es amor.
JOB 37: 23 Es el Todopoderoso (el Shaddai); no Lo podemos alcanzar; El es grande en poder, Y no pervertirá el juicio ni la abundante justicia. 24 Por eso Le temen los hombres; El no estima a ninguno que se cree sabio de corazón.
El enemigo también conoce a DIOS, y sabe todas estas cosas, y también de su majestuosidad y poder, pero está consciente de esto, y nosotros no, por eso caemos en su manipulación y nos perdemos en el pecado, por tanto como DIOS es fiel a su palabra, cumplirá con la ley si la transgredimos, no por nosotros, sino por su gloria, no por nuestras vidas, sino por el pecado, porque DIOS aborrece el pecado no así al pecador, pero cuidado aquel que peca intencionalmente estando entre su familia y habiendo conocido la gracia de DIOS, porque a ese lo aborrece como a su pecado. Porque no es lo mismo pecar que andar en pecado, si amas el pecado no amas a DIOS.
SALMOS 1: 1 ¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, Ni se detiene en el camino de los pecadores, Ni se sienta en la silla de los escarnecedores, 2 Sino que en la ley del SEÑOR está su deleite, Y en Su ley medita de día y de noche! 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de agua, Que da su fruto a su tiempo Y su hoja no se marchita; En todo lo que hace, prospera. 4 No así los impíos, Que son como paja que se lleva el viento. 5 Por tanto, no se sostendrán los impíos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos. 6 Porque el SEÑOR conoce el camino de los justos, Pero el camino de los impíos perecerá.
Esto nos pone en una situación de riesgo permanente, en cuanto a las artimañas del enemigo, pero aquel que en su corazón está la intensión de madurar y crecer en nuevo hombre, no existe el temor solo la gracia de DIOS actuando en su vida para edificación, andando como niño en su maldad, pero como hombre en su sabiduría, pecando por nuestra naturaleza débil, pero declarando el pecado y superando las debilidades, manteniéndonos en el camino de superación con la sabiduría que proviene de DIOS padre y no del hombre y sus artimañas.
ECLESIASTÉS 7: 25 Dirigí mi corazón a conocer, A investigar y a buscar la sabiduría y la razón, Y a reconocer la maldad de la insensatez Y la necedad de la locura.
29 Mira, sólo esto he hallado: Que Dios hizo rectos a los hombres, Pero ellos se buscaron muchas artimañas."
La forma de madurar es con la sabiduría que proviene de DIOS, y no del hombre, sabiduría que se obtiene del conocimiento en DIOS, y Cristo, nuestro señor Jesús, con el evangelio, sino que sentido hubiera tenido, el evangelio en este mundo, si Cristo estuviera vivo para seguir enseñándonos, nunca hubiera muerto por nuestra salvación, y la resurrección de entre los muertos, en una vida nueva no se hubiera concretado, nuestra esperanza de nueva vida en otro hombre, no sería de valor alguno, y los dones, y la gracia de DIOS sobre nosotros no tendría sentido, porque todavía estaríamos pidiendo señales de gloria, Jesús tuvo que ofrecerse en sacrificio, por el padre, este lo dio en sacrificio para cumplir con su justicia, porque es fiel a su palabra, de lo contrario, nos hubiera tenido que borrar de la faz de la tierra por nuestros pecados, como paso en Babilonia, o con Moisés, entonces la forma de tener a DIOS en nuestro corazón, porque ya dijo que la ley no va a estar grabada en piedra, como en los días de Moisés, sino grabada en nuestros corazones, es en el conocimiento de su palabra que está en el evangelio, aceptada y guardada en nuestros corazones para ser aplicada en nuestra vida, todos los días de esta, hasta que llegue la hora de presentarse ante nuestro padre como ofrenda viva, en sacrificio aceptable a los ojos de nuestro padre.
Por tanto si andamos en la verdad de DIOS, superando los obstáculos, pruebas para nuestra maduración, confiando en Cristo, justos y fieles a nuestras convicciones, que provienen de la sabiduría aprendida de la verdad de DIOS, no tendríamos que dudar si estamos en el camino correcto; sí tendríamos que esforzarnos para superar nuestras debilidades, y pedirle a DIOS la protección frente al enemigo, y DIOS nos examinaría, y corregiría, no nosotros; si tenemos que examinarnos para saber si estamos en el camino correcto, es porque no leemos el evangelio y como se dice vulgarmente estamos tocando de oídos, o porque en realidad todavía, aunque hayamos tomado una decisión, no obramos para nuestra vida en Cristo y no somos de él, porque todavía pertenecemos al mundo.
SALMOS 26: 1 Salmo de David. Hazme justicia, oh SEÑOR, porque yo en mi integridad he andado, Y en el SEÑOR he confiado sin titubear. 2 Examíname, oh SEÑOR, y pruébame; Escudriña mi mente y mi corazón. 3 Porque delante de mis ojos está Tu misericordia, Y en Tu verdad he andado.
Nuestra relación con DIOS es personal, nuestra maduración es personal, nuestro entendimiento es personal, nuestra sabiduría es personal, entonces en que beneficia mi vida, y mi salvación el actuar e imitar el entendimiento de otro hombre, DIOS no me va a justificar por los dichos de otro hombre, o la intersección de estos, sino por la intersección de Cristo con el padre por mi salvación.
Y la intersección de Cristo significa, que en mi vida, lo he imitado a él, en su carácter, su sabiduría, su entendimiento, su gracia, a diferencia de los testimonios de otras personas, que sirven no de imitación, sino de ilustración para nuestras vidas, ejemplos de vida, porque las herramientas que DIOS le dio a esas personas para superar esas dificultades, no son las mismas que las que obtendremos nosotros, y aunque las situaciones de aflicciones sean semejantes, nunca serán iguales, porque cada uno es único al igual que las aflicciones en nuestras vidas, por otra parte, estos testimonios sirven para consolación, sabiendo que nuestras penas pueden ser compartidas, y no tenemos que atravesarlas en soledad, y que hay alguien que comprende nuestro sufrimiento.
Si una persona busca equilibrar su vida, lo que está haciendo es tomar el control de esta, y no cederle el control a DIOS, lo que no es lo mismo que dominio propio, que significa, tomar el control de su vida y no las demás personas, ni permitir que el enemigo lo haga.
LUCAS 12: 54 Decía también a las multitudes: "Cuando ven una nube que se levanta en el oeste, al instante ustedes dicen: 'Viene un aguacero,' y así sucede. 55 "Y cuando sopla el viento del sur, dicen: 'Va a hacer calor,' y así pasa. 56 "¡Hipócritas! Saben examinar el aspecto de la tierra y del cielo; entonces, ¿por qué no examinan este tiempo presente? 57 "¿Y por qué no juzgan por sí mismos lo que es justo?
Consejos a tomar para equilibrar nuestra vida
PROVERBIOS 4: 1 Oigan, hijos, la instrucción de un padre, Y presten atención para que ganen entendimiento, 2 Porque les doy buena enseñanza; No abandonen mi instrucción. 3 Cuando yo fui hijo para mi padre, Tierno y único a los ojos de mi madre, 4 Entonces él me enseñaba y me decía: "Retenga tu corazón mis palabras, Guarda mis mandamientos y vivirás. 5 Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; No te olvides ni te apartes de las palabras de mi boca. 6 No la abandones y ella velará sobre ti; Amala y ella te protegerá. 7 Lo principal es la sabiduría; adquiere sabiduría, Y con todo lo que obtengas adquiere inteligencia. 8 Estímala, y ella te ensalzará; Ella te honrará si tú la abrazas; 9 Guirnalda de gracia pondrá en tu cabeza, Corona de hermosura te entregará." 10 Oye, hijo mío, recibe mis palabras, Y muchos serán los años de tu vida. 11 Por el camino de la sabiduría te he conducido, Por sendas de rectitud te he guiado. 12 Cuando andes, tus pasos no serán obstruidos, Y si corres, no tropezarás. 13 Aférrate a la instrucción, no la sueltes; Guárdala, porque ella es tu vida. 14 No entres en la senda de los impíos, Ni vayas por el camino de los malvados. 15 Evítalo, no pases por él; Apártate de él y sigue adelante. 16 Porque ellos no duermen a menos que hagan lo malo, Y pierden el sueño si no han hecho caer a alguien. 17 Porque comen pan de maldad, Y beben vino de violencia. 18 Pero la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va aumentando en resplandor hasta que es pleno día. 19 El camino de los impíos es como las tinieblas, No saben en qué tropiezan. 20 Hijo mío, presta atención a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones. 21 Que no se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón. 22 Porque son vida para los que las hallan, Y salud para todo su cuerpo. 23 Con toda diligencia guarda tu corazón, Porque de él brotan los manantiales de la vida. 24 Aparta de ti la boca perversa Y aleja de ti los labios falsos. 25 Miren tus ojos hacia adelante, Y que tu mirada se fije en lo que está frente a ti. 26 Fíjate en el sendero de tus pies, Y todos tus caminos serán establecidos. 27 No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; Aparta tu pie del mal.
1 CORINTIOS 2: 1 Por eso, cuando fui a ustedes, hermanos, proclamándoles el testimonio de Dios, no fui con superioridad de palabra o de sabiduría. 2 Porque nada me propuse saber entre ustedes excepto a Jesucristo, y Este crucificado. 3 Estuve entre ustedes con debilidad y con temor y mucho temblor. 4 y mi mensaje (mi palabra) y mi predicación no fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, 5 para que la fe de ustedes no descanse en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. 6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; pero una sabiduría no de este siglo, ni de los gobernantes de este siglo, que van desapareciendo, 7 sino que hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que, desde antes de los siglos, Dios predestinó para nuestra gloria. 8 Esta sabiduría que ninguno de los gobernantes de este siglo ha entendido, porque si la hubieran entendido no habrían crucificado al Señor de gloria; 9 sino como está escrito: "COSAS QUE OJO NO VIO, NI OIDO OYO, NI HAN ENTRADO AL CORAZON DEL HOMBRE, son LAS COSAS QUE DIOS HA PREPARADO PARA LOS QUE LO AMAN." 10 Pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios. 11 Porque entre los hombres, ¿quién conoce los pensamientos de un hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Asimismo, nadie conoce los pensamientos de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado gratuitamente, 13 de lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, combinando pensamientos espirituales con palabras espirituales.14 Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque son cosas que se disciernen (se examinan) espiritualmente. 15 En cambio, el que es espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado por nadie. 16 Porque ¿QUIEN HA CONOCIDO LA MENTE DEL SEÑOR, PARA QUE LO INSTRUYA? Pero nosotros tenemos la mente de Cristo.
EFESIOS 5: 1 Sean, pues, imitadores de Dios como hijos amados 2 y anden en amor, así como también Cristo les amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma. 3 Pero que la inmoralidad, y toda impureza o avaricia, ni siquiera se mencionen entre ustedes, como corresponde a los santos. 4 Tampoco haya obscenidades, ni necedades, ni groserías, que no son apropiadas, sino más bien acciones de gracias. 5 Porque con certeza ustedes saben esto: que ningún inmoral, impuro, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. 6 Que nadie los engañe con palabras vanas, pues por causa de estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia. 7 Por tanto, no sean partícipes con ellos; 8 porque antes ustedes eran tinieblas, pero ahora son luz en el Señor; anden como hijos de luz. 9 Porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad. 10 Examinen qué es lo que agrada al Señor, 11 y no participen en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien, desenmascárenlas (repróchenlas). 12 Porque es vergonzoso aun hablar de las cosas que ellos hacen en secreto. 13 Pero todas las cosas se hacen visibles cuando son expuestas por la luz, pues todo lo que se hace visible es luz. 14 Por esta razón dice: "Despierta, tú que duermes, Y levántate de entre los muertos, Y te alumbrará Cristo." 15 Por tanto, tengan cuidado cómo andan; no como insensatos sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Así pues, no sean necios, sino entiendan cuál es la voluntad del Señor.
PROVERBIOS 4: 26 Fíjate en el sendero de tus pies, Y todos tus caminos serán establecidos.
ESTRATEGIA PARA UNA VIDA EFICAZ
Apreciar a DIOS.
Conocer la palabra de DIOS.
Respetar la palabra de DIOS.
Temer su justicia.
Agradecer su gracia y bendición.
Confiar y obedecer la palabra de DIOS.
Permitir que su palabra nos hable por medio del espíritu santo.
Actuar como DIOS nos manda diariamente.
Reconocer lo que DIOS hace en nuestras vidas.
Reverenciar a DIOS, transmitiendo lo que ha hecho en nuestra vida.
Testimonio en nuestra vida: fijado en nuestro corazón por la voluntad de cumplirla; en nuestra boca, por la palabra de sabiduría; en nuestra mente, por los pensamientos e intensiones; en nuestro andar, por las acciones; y en nuestros ojos, por el reconocimiento de nuestras debilidades.