11. 1 de Reyes
1º CORINTIOS 10:32 No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de DIOS;
EFESIOS 4:3 solícitos en guardar la unidad del espíritu en el vinculo de la paz;
Porque debemos cuidar a la iglesia? En un mundo conflictivo, dividido por diferencias raciales, credos, y políticas desiguales, resulta difícil llegar a la comunión fraternal, donde la armonía entre las personas se va transformando en una utopía. Por este motivo hay que mantener la iglesia de Cristo unida y cuidarla, que sería la iglesia sin Cristo, que sería la humanidad sin DIOS, su nombre, su testimonio, su influencia en nuestras vidas, su evangelio, se perdería, por lo tanto, su iglesia nosotros los cristianos nos desvaneceríamos como tal.
Tengamos en cuenta que nosotros los fieles, seguidores de la doctrina transmitida por Jesús, somos la iglesia, entonces porque cuidarla, de que cuidarla, de quien cuidarla, para que cuidarla, como cuidarla todas estas son preguntas validas que deberíamos replantearnos.
Porque: porque Jesús dio su vida por ella, por amor, porque DIOS la creo para su reino, porque sino Jesús habría dado su vida en vano.
De que: de la oscuridad, del caos, de la condenación, de las leyes de este mundo insensible y egoísta, de asociarse a los modismos y tendencias actuales, negociando con la modernidad y el raciocinio intelectual, que está muy distante de lo espiritual. De las interferencias que impiden descubrir el gran misterio que llevamos guardado en nuestra alma.
De quien: de aquellos que pretenden crear confusión, e imponer sus propias razones según su juicio, alejando a los creyentes de la doctrina verdadera, de aquellos que sembraron la semilla de la desconfianza haciendo imposible llegar a un entendimiento.
Para que: para la perpetuidad de los principios y mandamientos de DIOS, como único camino hacia la santidad, y salvación. Para permanecer no solo los que creen en su misión, sino también los que creen pero hacen poco uso de ella, también para que haya un faro a seguir.
Como cuidarla: enfoquémonos en lo que tenemos en común, no en las diferencias.
Si DIOS nos hubiera querido obedientes nos hubiera puesto un chip de obediencia en la cabeza, sin embargo nos dio libre albedrio para discernir. ¿Porque?
ROMANOS 14:19 Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.
Si una persona puede elegir el camino a tomar, mantener su conducta a pesar de las imposiciones generadas por alguna denominación religiosa, esta persona tiene poder del libre albedrio, si se apega a la doctrina cuyos principios, mandamientos, y normas fueron dictadas por DIOS padre, DIOS lo sumara a su iglesia. (Hechos 2: 41) Este camino es espiritual nada tiene que ver con métodos creados por el hombre.
ROMANOS 16:17 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.
Tampoco se puede creer en solitario, solo estando en comunión se puede trascender esos límites, lo que uno es y sabe nunca puede superar su propio yo, solo perteneciendo a una comunidad uno se edifica, la unión de la familia cristiana es la que tiene el poder de transformar, y corregir, por la fe, un acto de supervivencia de la comunidad, el espiritu que une, y nos hace estar en comunión. Solamente la fe de la iglesia salva al hombre.
ROMANOS 16:16 Saludaos los unos a los otros con ósculo santo. Os saludan todas las iglesias de Cristo
Cuando la biblia habla de iglesias, habla de congregaciones, habla del cuerpo de Cristo, con el cómo su cabeza; si una persona cree en DIOS y adopta para su vida la doctrina transmitida por Jesús, en realidad esta eligiendo ser cristiano, adorando a Cristo como máxima autoridad, no está eligiendo ser miembro de una denominación religiosa.
El cuerpo, la iglesia de Cristo, sería conocida como la iglesia del Señor (Hechos 20: 28), la iglesia de Dios (1 Corintios 1: 2; Gálatas 1: 13), la casa de Dios (1 Timoteo 3: 15), la familia de la fe (Gálatas 6: 10), y el reino de Dios (Hechos 28: 23, 31). El pueblo de Dios debía llevar el nombre de Cristo (Hechos 11: 26; 26: 28; 1º Pedro 4: 16). La iglesia sería Su esposa (Apocalipsis 21: 2) y Su reino (Apocalipsis 1: 9). Solamente aquellos en la única iglesia de Cristo serían victoriosos sobre Satanás y derrotarían la muerte por siempre (1º Corintios 15: 26, 54-56; 2º Timoteo 1: 9, 10).
Tenemos suficientes referencias como para dejar las diferencias de lado, pero en dos mil años ya pasados deberíamos estar en una familia cristiana unida y consolidada, evidentemente la historia nos demuestra lo contrario, el hombre ha querido reemplazar la verdadera iglesia con sus propios sistemas de creencia, y doctrinas, contradiciendo a la biblia lo cual es pecado, como a los demás grupos o denominaciones.
Se realista con respecto a tus expectativas,partiendo de que todos y cada uno de los seres humanos somos pecadores frente a los ojos del señor, por solo hecho de ser imperfectos, y desconocedores de sus mandamientos y preceptos, quedamos librados a las leyes del mundo y a sus concupiscencias. Por ello este corazón de piedra que hemos estado forjando desde los anales de la historia, no se puede transformar de un día para el otro en un corazón de carne con sentimientos y amor inagotable. Esta tarea lleva un proceso de transformación muy delicado, en el cual debemos reemplazar, principios, valores, y normas ajustándolas minuciosamente para que sean agradables al señor, este esfuerzo y sacrificio es evidente frente a DIOS y se logra unicamente cuando nos inclinamos ante cristo, entonces el espiritu santo nos transformara y siendo agradables al señor el espíritu santo nos guiara a la gracia de DIOS a su debido tiempo, solo nos queda la fe, el convencimiento, el compromiso, y la participación en comunión, abriendo nuestros corazones a quienes nos inspiren confianza y fraternidad, en el cristianismo, pero estando siempre atentos a las malas influencias, sin traicionar nuestras convicciones sentidas en el corazón por un camino elegido correctamente.
Decídete en animar más que a criticar, la salvación y encuentro con DIOS es un camino que debemos recorrer solos, todos llegaremos frente a DIOS y con Jesús como intercesor frente al padre, la salvación estará dictada ya de antemano con nuestras obras y conductas aquí en la tierra, por lo tanto todo lo que hágamos aquí en la tierra pasa por nuestra conducta, nuestro comportamiento, nuestras acciones, nuestras palabras, esto quiere decir antes de mirar la paja en el ojo ajeno, como dice el refranero preguntemos a nosotros mismos porque hacen, o actúan, o dicen, de nosotros estas cosas, que debo modificar en mi para revertir esto.
Por otra parte si quiero recibir tal o cual trato no debo darlo primero.
Niégate a escuchar chismes, de este punto solo puedo decir que en la biblia podemos encontrar los valores y juicios, normas y preceptos, mandamientos y estatutos, leyes y derechos, decretos y pactos, que son inalienables y nos van a regir nuestras conductas para transitar por la obra que DIOS tiene para nosotros, el resto es tarea de limpieza para nuestra alma.
Practica el método de DIOS para solucionar conflictos.
MATEO 18: 15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y los solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16 Más si no te oyere, toma aun contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda la palabra. 17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
A veces las mentiras duelen en el corazón pero también las verdades duelen en el mismo lugar, cuando esto sucede lo importante es tener paciencia, y no actuar por impulso, luego hablar con la persona implicada y descubrir el origen de las palabras dichas, aunque decirlo parece más fácil que hacerlo, DIOS nos pone estas pruebas y nos saca de ellas, no importa el resultado final de estos conflictos sino lo aprendido de ellos.
Apoya a tu pastor y a los líderes.
1º TIMOTEO 5: 12 incurriendo así en condenación, por haber quebrantado su primera fe. 13 Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando de lo que debieran.
1º TIMOTEO 5: 17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.
FILIPENSE 2: 29 Recibidle, pues, en el señor, con todo gozo, y tened en estima a los que son como él;
ROMANOS13: 1 sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino departe de DIOS, y las que hay, por DIOS han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por DIOS se resiste; Y los que resisten, acarrean condenación para sí mismo.
ROMANOS 15: 30 Pero os ruego, hermanos, por nuestro señor Jesucristo por el amor del espíritu, que me ayudéis orando por mí a DIOS,
Estoy nutriéndome de la verdad de DIOS, siendo su instrumento y servidor para lo que él tenga preparado para mi obra, dando testimonio con mi vida, como consejo comprobable, no de palabra vacía por falta de experiencia, tendiendo mi mano al que la quiera sostener.