11. 1 de Reyes
PROVERBIOS 16: 3 Encomienda tus obras al SEÑOR, Y tus propósitos se afianzarán.
PROVERBIOS 11: 14 Donde no hay buen consejo, el pueblo cae, Pero en la abundancia de consejeros está la victoria (la salvación).
PROVERBIOS 4: 23 Con toda diligencia guarda tu corazón, Porque de él brotan los manantiales de la vida.
Como la inseguridad emocional impide el liderazgo efectivo
1° TESALONICENSES 5: 8 Pero puesto que nosotros somos del día, seamos sobrios (tengamos dominio propio), habiéndonos puesto la coraza de la fe y del amor, y por casco la esperanza de la salvación. 9 Porque no nos ha destinado Dios para ira, sino para obtener salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, 10 que murió por nosotros, para que ya sea que estemos despiertos o dormidos, vivamos junto con El. 11 Por tanto, confórtense (aliéntense) los unos a los otros, y edifíquense el uno al otro, tal como lo están haciendo. 12 Pero les rogamos hermanos, que reconozcan (honren) a los que con diligencia trabajan entre ustedes, y los dirigen en el Señor y los instruyen (amonestan), 13 y que los tengan en muy alta estima con amor, por causa de su trabajo. Vivan en paz los unos con los otros. 14 Les exhortamos, hermanos, a que amonesten a los indisciplinados, animen a los desalentados, sostengan a los débiles y sean pacientes con todos. 15 Miren que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino que procuren siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos. 16 Estén siempre gozosos. 17 Oren sin cesar. 18 Den gracias en todo, porque ésta es la voluntad de Dios para ustedes en Cristo Jesús. 19 No apaguen el Espíritu. 20 No desprecien las profecías (los dones de profecías). 21 Antes bien, examínenlo todo cuidadosamente, retengan lo bueno. 22 Absténganse de toda forma (apariencia) de mal.
La seguridad implica el conocimiento seguro y claro de algo y la previsibilidad de su aplicación, pero cuando esto se ve desestabilizado y puesto en duda se presenta la inseguridad, esto se traduce en dominio propio.
Dominio propio: disciplina, conducta, firmeza, perseverancia, actitud
La falta de dominio propio, de afrontar las situaciones, manteniéndonos firmes y fieles a lo que creemos, y dejándonos influenciar por pensamientos y conocimientos ajenos, nos lleva a modificar nuestras conductas, de tal manera que nunca vamos a reflejar nuestra propia personalidad y vamos a perder la autoridad que tengamos.
GÁLATAS 5: 1 Para libertad fue que Cristo nos hizo libres. Por tanto, permanezcan firmes, y no se sometan otra vez al yugo de esclavitud. 2 Miren, yo, Pablo, les digo que si se dejan circuncidar, Cristo de nada les aprovechará. 3 Otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a cumplir toda la Ley. 4 De Cristo se han separado, ustedes que procuran ser justificados por la ley; de la gracia han caído. 5 Pues nosotros, por medio del Espíritu, esperamos por la fe la esperanza de justicia. 6 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión significan nada, sino la fe que obra por amor. 7 Ustedes corrían bien, ¿quién les impidió obedecer a la verdad? 8 Esta persuasión no vino de Aquél que los llama. 9 Un poco de levadura fermenta toda la masa.10 Yo tengo confianza respecto a ustedes en el Señor de que no optarán por otro punto de vista; pero el que los perturba llevará su castigo, quienquiera que sea. 11 Pero yo, hermanos, si todavía predico la circuncisión, ¿por qué soy perseguido aún? En tal caso, el escándalo de la cruz ha sido quitado. 12 ¡Ojalá que los que los perturban también se mutilaran! 13 Porque ustedes, hermanos, a libertad fueron llamados; sólo que no usen la libertad como pretexto para la carne, sino sírvanse por amor los unos a los otros. 14 Porque toda la Ley en una palabra se cumple en el precepto: "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO." 15 Pero si ustedes se muerden y se devoran unos a otros, tengan cuidado, no sea que se consuman unos a otros. 16 Digo, pues: anden por el Espíritu, y no cumplirán el deseo de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne, pues éstos se oponen el uno al otro, de manera que ustedes no pueden hacer lo que deseen. 18 Pero si son guiados por el Espíritu, no están bajo la Ley. 19 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad, 20 idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, herejías, 21 envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales les advierto, como ya se lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 22 Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbres, dominio propio; contra tales cosas no hay ley. 24 Pues los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 26 No nos hagamos vanagloriosos, provocándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.
El mantenerse firme y fiel a nuestras propias creencias, no significa tener la razón, significa ser auténticos, y el lograr la sabiduría corresponde humillarse ante DIOS, declarándole nuestras debilidades, nuestros pecados, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, permitiéndole al padre que nos transforme, perdone, y revele su sabiduría y su verdad.
De tal manera, siendo fiel a DIOS y lo que hemos entendido de él, nos prepara firmes frente a las adversidades, de igual manera el equivocarnos nos permite humillarnos sin perder la autoridad, en tal caso ninguno que haya aceptado a Cristo en su corazón obra con maldad, y perseverando maduraremos.
2° PEDRO 1: 1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que han recibido una fe como la nuestra, mediante la justicia de nuestro Dios y Salvador, Jesucristo: 2 Gracia y paz les sean multiplicadas a ustedes en el conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor. 3 Pues Su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de Aquél que nos llamó por Su gloria y excelencia. 4 Por ellas El nos ha concedido Sus preciosas y maravillosas promesas, a fin de que ustedes lleguen a ser partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por causa de los malos deseos. 5 Por esta razón también, obrando con toda diligencia, añadan a su fe, virtud, y a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, perseverancia, y a la perseverancia, piedad, 7 a la piedad, fraternidad y a la fraternidad, amor. 8 Pues estas virtudes, al estar en ustedes y al abundar, no los dejarán ociosos (ser inútiles) ni estériles en el verdadero conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9 Porque el que carece de estas virtudes es ciego o corto de vista, habiendo olvidado la purificación de sus pecados pasados. 10 Así que, hermanos, sean cada vez más diligentes para hacer firme su llamado y elección de parte de Dios. Porque mientras hagan (practiquen) estas cosas nunca caerán. 11 Pues de esta manera les será concedida ampliamente la entrada al reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Si una persona no lee la biblia y conoce, interpreta, y escudriña la palabra de DIOS, no puede entender como Cristo quiere que nos conduzcamos en la verdad de DIOS padre, de tal manera nunca podrá examinarse y perseverar en la transformación de su ser, solo con la oración DIOS no podrá transformarlo si no acepta y reconoce sus defectos y debilidades, lo único que conseguirá será lastimar, y ofuscar a sus seres queridos, si bien la oración es el acto más importante de humillación y sometimiento a la voluntad de DIOS, no solo basta para estar en bajo la gracia de DIOS ( ser acepto a DIOS ), es en la práctica de todos sus principios, y la aplicación de todos sus preceptos, como el cumplimientos de todos sus mandamientos.
COMPARACIÓN
Ejemplo: Los trabajadores de la viña MATEO 20: 1 “Porque el reino de los cielos es semejante a un hacendado que salió muy de mañana para contratar obreros para su viña. 2 "Y habiendo convenido con los obreros en un denario (moneda romana; salario de un día) al día, los envió a su viña. 3 "Salió después como a la hora tercera (9 a.m.), y vio parados en la plaza a otros que estaban sin trabajo; 4 y a éstos les dijo: 'Vayan también ustedes a la viña, y les daré lo que sea justo.' Y ellos fueron.5 "Volvió a salir como a la hora sexta (mediodía) y a la novena (3 p.m.), e hizo lo mismo. 6 "Y saliendo como a la hora undécima (5 p.m.), encontró a otros parados, y les dijo: '¿Por qué han estado aquí parados todo el día sin trabajar?' 7 "Ellos le dijeron: 'Porque nadie nos ha contratado.' El les dijo: 'Vayan también ustedes a la viña.' 8 "Al atardecer, el señor de la viña dijo a su mayordomo: 'Llama a los obreros y págales su jornal, comenzando por los últimos y terminando con los primeros.' 9 "Cuando llegaron los que habían sido contratados como a la hora undécima (5 p.m.), cada uno recibió un denario.10 "Cuando llegaron los que fueron contratados primero, pensaban que recibirían más; pero ellos también recibieron un denario cada uno. 11 "Y al recibirlo, murmuraban contra el hacendado, 12 diciendo: 'Estos últimos han trabajado sólo una hora, pero usted los ha hecho iguales a nosotros que hemos soportado el peso y el calor abrasador del día.'13"Pero respondiendo el hacendado, dijo a uno de ellos: 'Amigo, no te hago ninguna injusticia; ¿no conviniste conmigo en un denario?14 'Toma lo que es tuyo, y vete; pero yo quiero darle a este último lo mismo que a ti.15 '¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo que es mío? ¿O es tu ojo malo porque yo soy bueno?'16"Así, los últimos serán primeros, y los primeros, últimos." 17 Cuando Jesús iba subiendo a Jerusalén, tomó aparte a los doce discípulos, y por el camino les dijo: 18 "Ahora subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y escribas, y Lo condenarán a muerte; 19 y Lo entregarán a los Gentiles para burlarse de Él, Lo azotarán y crucificarán, pero al tercer día resucitará." 20 Entonces se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, y postrándose ante El, Le pidió algo.21 Jesús le preguntó: "¿Qué deseas?" Ella Le dijo: "Ordena que en Tu reino estos dos hijos míos se sienten uno a Tu derecha y el otro a Tu izquierda."22 Pero Jesús dijo: "No saben lo que piden. ¿Pueden beber la copa que Yo voy a beber?" Ellos respondieron: "Podemos." 23 El les dijo: "Mi copa ciertamente beberán, pero el sentarse a Mi derecha y a Mi izquierda no es Mío el concederlo, sino que es para quienes ha sido preparado por Mi Padre." 24 Al oír esto, los otros diez se indignaron contra los dos hermanos.25 Pero Jesús, llamándolos junto a Él, dijo: "Ustedes saben que los gobernantes de los Gentiles se enseñorean de ellos, y que los grandes ejercen autoridad sobre ellos.26 "No ha de ser así entre ustedes, sino que el que entre ustedes quiera llegar a ser grande, será su servidor, 27y el que entre ustedes quiera ser el primero, será su siervo; 28 así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar Su vida en rescate por muchos."29 Al salir de Jericó, una gran multitud siguió a Jesús. 30 Y dos ciegos que estaban sentados junto al camino, al oír que Jesús pasaba, gritaron: "¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros!" 31 La gente los reprendía para que se callaran, pero ellos gritaban más aún: "¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros!" 32Y deteniéndose Jesús, los llamó y les dijo: "¿Qué quieren que Yo haga por ustedes?"33 Ellos Le respondieron: "Señor, deseamos que nuestros ojos sean abiertos." 34 Entonces Jesús, movido a compasión, tocó los ojos de ellos, y al instante recobraron la vista, y Lo siguieron.
Cuando nosotros fuimos rescatados e hicimos un pacto con nuestro padre, acordamos respetarlo, obedecerlo, y seguir sus enseñanzas, pero tomamos esta decisión porque deseábamos cambiar nuestras propias vidas de acuerdo a las experiencias que hasta ese momento habíamos sufrido, nuestros ojos y sentimientos estaban fijados en nuestro padeced y la esperanza que nos traía nuestro señor Jesús a nuestras vidas, entonces porque ahora nos olvidamos de esto y pretendemos lo ajeno y posamos nuestros ojos en nuestros semejantes, si el pacto fue entre nosotros y DIOS. Que importa el tiempo que estamos en el camino cristiano, y si otros comenzaron a caminar a nuestro lado más tarde, todos perseguimos la misma esperanza, y el padre es fiel y la dará a todos por igual, su pago será primero porque estuvieron sufriendo y perdidos más tiempo que aquellos que tuvieron la satisfacción y el gozo de estar junto al padre por más tiempo en su vida.
Que hacer: Pedro con respecto a Juan, JUAN 21: 21 Entonces Pedro, al verlo, dijo a Jesús: "Señor, ¿y éste, qué?" 22 Jesús le dijo: "Si Yo quiero que él se quede hasta que Yo venga, ¿a ti, qué? Tú, Sígueme."
Respetar la voluntad de DIOS, cuando sentimos el llamado debemos cumplirlo sin fijarnos en los demás, pues es DIOS quien decide de acuerdo a como nos ha preparado desde la eternidad, a cumplir con nuestro propósito, y los tiempos y el lugar donde debemos estar nos lo indica solamente él, pues cada uno fue concebido de acuerdo a la voluntad del padre.
COMPENSACIÓN
Ejemplo: JACOB GÉNESIS 27: 1 Y aconteció que siendo ya viejo Isaac, y sus ojos demasiado débiles para ver, llamó a Esaú, su hijo mayor, y le dijo: "Hijo mío." "Aquí estoy," le respondió Esaú. 2 Y dijo Isaac: " Mira, yo soy viejo y no sé el día de mi muerte.3 "Ahora pues, te ruego, toma tu equipo, tu aljaba y tu arco, sal al campo y tráeme caza.4 "Prepárame un buen guisado como a mí me gusta, y tráemelo para que yo coma, y que mi alma te bendiga antes que yo muera."5 Rebeca estaba escuchando cuando Isaac hablaba a su hijo Esaú. Y cuando Esaú fue al campo a cazar una pieza para traer a casa ,6 Rebeca dijo a su hijo Jacob: "Mira, oí a tu padre que hablaba con tu hermano Esaú, diciéndole: 7 'Tráeme caza y prepárame un buen guisado para que coma y te bendiga en presencia del SEÑOR antes de mi muerte.'8 "Ahora pues, hijo mío, obedéceme en lo que te mando.9 "Ve ahora al rebaño y tráeme de allí dos de los mejores cabritos de las cabras, y yo prepararé con ellos un buen guisado para tu padre como a él le gusta.10 "Entonces se lo llevarás a tu padre, que comerá, para que te bendiga antes de su muerte." 11 Pero Jacob dijo a su madre Rebeca: "Esaú mi hermano es hombre velludo y yo soy lampiño. 12"Quizá mi padre me toque, y entonces seré para él un engañador y traeré sobre mí una maldición y no una bendición."13 Pero su madre le respondió: "Caiga sobre mí tu maldición, hijo mío. Solamente obedéceme. Ve y tráemelos."14 Jacob fue, tomó los cabritos y los trajo a su madre, y su madre hizo un buen guisado, como a su padre le gustaba. 15Entonces Rebeca tomó las mejores vestiduras de Esaú, su hijo mayor, que ella tenía en la casa, y vistió a Jacob, su hijo menor. 16 Le puso las pieles de los cabritos sobre las manos y sobre la parte lampiña del cuello, 17 y puso el guisado que había hecho y el pan en manos de su hijo Jacob. 18 Entonces Jacob fue a su padre, y le dijo: "Padre mío." "Aquí estoy. ¿Quién eres, hijo mío?" preguntó Isaac. 19 Jacob contestó a su padre: "Soy Esaú tu primogénito. He hecho lo que me dijiste. Levántate, te ruego. Siéntate y come de mi casa para que me bendigas." 20 Pero Isaac dijo a su hijo: "¿Cómo es que la has encontrado tan pronto, hijo mío?" "Porque el SEÑOR tu Dios hizo que así me sucediera," respondió Jacob. 21 Isaac entonces dijo a Jacob: "Te ruego que te acerques para tocarte, hijo mío, a ver si en verdad eres o no mi hijo Esaú." 22 Jacob se acercó a Isaac su padre, y él lo tocó y dijo: "La voz es la voz de Jacob, pero las manos son las manos de Esaú." 23No lo reconoció porque sus manos eran velludas como las de su hermano Esaú, y lo bendijo.24 Y le preguntó: "¿Eres en verdad mi hijo Esaú?" "Yo soy," respondió Jacob. 25 Entonces dijo: "Sírveme, y comeré de la caza de mi hijo para que yo te bendiga." Y le sirvió, y comió; le trajo también vino, y bebió. 26Y su padre Isaac le dijo: "Te ruego que te acerques y me beses, hijo mío." 27Jacob se acercó y lo besó; y al notar el olor de sus vestidos, Isaac lo bendijo, diciendo: "Ciertamente el olor de mi hijo Es como el aroma de un campo que el SEÑOR ha bendecido. 28 "Dios te dé, pues, del rocío del cielo, Y de la riqueza de la tierra, Y abundancia de grano y de vino nuevo. 29"Sírvante pueblos, Y póstrense ante ti naciones; Sé señor de tus hermanos, E inclínense ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldigan, Y benditos los que te bendigan." 30Pero tan pronto como Isaac había terminado de bendecir a Jacob, y apenas había salido Jacob de la presencia de su padre Isaac, su hermano Esaú llegó de su cacería. 31 También él hizo un buen guisado y lo trajo a su padre, y dijo a su padre: "Levántese mi padre, y coma de la caza de su hijo, para que tú me bendigas." 32Y su padre Isaac le dijo: "¿Quién eres?" "Soy tu hijo, tu primogénito, Esaú," le respondió. 33 Isaac tembló con un estremecimiento muy grande, y dijo: "¿Quién fue entonces el que trajo caza, antes de que tú vinieras, y me la trajo y yo comí de todo, y lo bendije? Sí, y bendito será." 34 Al oír Esaú las palabras de su padre, clamó con un grande y amargo clamor, y dijo a su padre: "¡Bendíceme, bendíceme también a mí, padre mío!" 35Pero Isaac respondió: "Tu hermano vino con engaño y se ha llevado tu bendición." 36Y Esaú dijo: "Con razón se llama Jacob, pues me ha suplantado estas dos veces. Primero me quitó mi primogenitura y ahora me ha quitado mi bendición." Y añadió: "¿No has reservado una bendición para mí?" 37"Mira," le respondió Isaac, "yo lo he puesto por señor tuyo, y le he dado por siervos a todos sus parientes; y con grano y vino nuevo lo he sustentado. En cuanto a ti ¿qué haré, pues, hijo mío?" 38Y Esaú dijo a su padre: "¿No tienes más que una bendición, padre mío? Bendíceme, bendíceme también a mí, padre mío." Y Esaú alzó su voz y lloró. 39Entonces su padre Isaac le dijo: "Lejos de la fertilidad de la tierra será tu morada, Y lejos del rocío que baja del cielo. 40 "Por tu espada vivirás, Y a tu hermano servirás; Mas acontecerá que cuando te impacientes, Arrancarás su yugo de tu cuello." 41Esaú, pues, guardó rencor a Jacob a causa de la bendición con que su padre lo había bendecido; y Esaú se dijo: "Los días de luto por mi padre están cerca; entonces mataré a mi hermano Jacob." 42Cuando las palabras de Esaú, su hijo mayor, le fueron comunicadas a Rebeca, envió a llamar a Jacob, su hijo menor, y le dijo: "Mira, en cuanto a ti, tu hermano Esaú se consuela con la idea de matarte. 43 "Ahora pues, hijo mío, obedece mi voz: levántate y huye a Harán, a casa de mi hermano Labán.44 "Quédate con él algunos días hasta que se calme el furor de tu hermano; 45 hasta que la ira de tu hermano contra ti se calme, y olvide lo que le hiciste. Entonces enviaré y te traeré de allá. ¿Por qué he de sufrir la pérdida de ustedes dos en un mismo día?" 46 Entonces Rebeca dijo a Isaac: "Estoy cansada de vivir a causa de las hijas de Het. Si Jacob toma mujer de las hijas de Het, como éstas, de las hijas de esta tierra, ¿para qué me servirá la vida?"
El vivir sin obedecer la voluntad de DIOS, por más que a nuestros ojos parezcan inmerecidas las bendiciones ajenas, nos trae consecuencias el hacer justicia por mano propia, desencadenamos sucesos en la que DIOS no participara, ni controlara en su restauración, lo que nos traerá maldición en vez de bendición, no solo a nosotros sino también a quienes engañemos.
GÉNESIS 32: 1 Cuando Jacob siguió su camino, los ángeles de Dios le salieron al encuentro. 2 Y al verlos, Jacob dijo: "Este es el campamento de Dios." Por eso le puso a aquel lugar el nombre de Mahanaim (Dos Campamentos). 3 Entonces Jacob envió mensajeros delante de sí a su hermano Esaú, a la tierra de Seir, región de Edom. 4Y les dio órdenes, diciendo: "Así dirán a mi señor Esaú: 'Así dice su siervo Jacob: "He morado con Labán, y allí me he quedado hasta ahora. 5 "Tengo bueyes, asnos y rebaños, siervos y siervas; y envío a avisar a mi señor, para hallar gracia ante sus ojos."'" 6 Los mensajeros regresaron a Jacob, diciendo: "Fuimos a su hermano Esaú, y él también viene a su encuentro, y 400 hombres con él."7 Jacob tuvo mucho temor y se angustió. Dividió en dos campamentos la gente que estaba con él, y las ovejas, las vacas y los camellos, 8 y dijo: "Si Esaú viene a un campamento y lo ataca, el campamento que queda escapará." 9 Entonces Jacob dijo: "Oh Dios de mi padre Abraham y Dios de mi padre Isaac, oh SEÑOR, que me dijiste: 'Vuelve a tu tierra y a tus familiares, y Yo te haré prosperar.' 10 "Indigno soy de toda misericordia y de toda la fidelidad que has mostrado a Tu siervo. Porque con sólo mi cayado crucé este Jordán, y ahora he llegado a tener dos campamentos. 11 "Líbrame, Te ruego, de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque yo le tengo miedo, no sea que venga y me hiera a mí y a las madres con los hijos. 12 "Porque Tú me dijiste: 'De cierto te haré prosperar, y haré tu descendencia como la arena del mar que no se puede contar por su gran cantidad.'" 13 Jacob pasó la noche allí. Entonces de lo que tenía consigo escogió un presente para su hermano Esaú: 14 doscientas cabras y veinte machos cabríos, doscientas ovejas y veinte carneros, 15 treinta camellas criando con sus crías, cuarenta vacas y diez novillos, veinte asnas y diez asnos.16 Jacob los entregó a sus siervos, cada manada aparte, y dijo a sus siervos: "Pasen delante de mí, y pongan un buen espacio entre manada y manada." 17 Y ordenó al primero: "Cuando mi hermano Esaú te encuentre y te pregunte: '¿De quién eres y adónde vas, y de quién son estos animales que van delante de ti?' 18 entonces responderás: 'Son de su siervo Jacob. Es un presente enviado a mi señor Esaú. Mire, él también viene detrás de nosotros.'" 19 También dio órdenes al segundo y al tercero, y a todos los que iban tras las manadas, diciendo: "De esta manera hablarán a Esaú cuando lo encuentren, 20 y dirán: 'Mire, su siervo Jacob también viene detrás de nosotros.'" Pues dijo: "Lo apaciguaré con el presente que va delante de mí. Y después veré su rostro; quizá me acepte." 21 El presente pasó, pues, delante de él, y Jacob durmió aquella noche en el campamento. 22Aquella misma noche Jacob se levantó, y tomó a sus dos mujeres, a sus dos siervas y a sus once hijos, y cruzó el vado de Jaboc.23 Después que los tomó y los hizo pasar el arroyo, hizo pasar también todo lo que tenía. 24 Jacob se quedó solo, y un hombre luchó con él hasta rayar el alba.25 Cuando vio que no podía prevalecer contra Jacob, lo tocó en la coyuntura del muslo, y se dislocó la coyuntura del muslo de Jacob mientras luchaba con él.26 Entonces el hombre dijo: "Suéltame porque raya el alba." "No te soltaré si no me bendices," le respondió Jacob. 27 "¿Cómo te llamas?" le preguntó el hombre. "Jacob," le respondió él.28 Y el hombre dijo: "Tu nombre ya no será Jacob, sino Israel (El que lucha con Dios), porque has luchado con Dios y con los hombres, y has prevalecido." 29 Entonces Jacob le dijo: "Dame a conocer ahora tu nombre." "¿Para qué preguntas por mi nombre?" le respondió el hombre. Y lo bendijo allí. 30 Y Jacob le puso a aquel lugar el nombre de Peniel (El rostro de Dios), porque dijo: "He visto a Dios cara a cara, y ha sido preservada mi vida." 31 El sol salía cuando Jacob cruzaba Peniel, y cojeaba de su muslo. 32 Por eso, hasta hoy, los Israelitas no comen el tendón de la cadera que está en la coyuntura del muslo, porque el hombre tocó la coyuntura del muslo de Jacob en el tendón de la cadera.
Todos podemos ser afanados en tener de DIOS su bendición aunque pequemos en el transcurso, y salgan a la luz nuestras debilidades y defectos, pero grande es aquel que reconoce esto y lucha hasta el final pidiendo el perdón de DIOS por su transgresión.
Que hacer: SALMO 37: 1 Salmo de David. No te irrites a causa de los malhechores; No tengas envidia de los que practican la iniquidad. 2 Porque como la hierba pronto se secarán Y se marchitarán como la hierba verde. 3 Confía en el SEÑOR, y haz el bien; Habita en la tierra, y cultiva la fidelidad. 4 Pon tu delicia en el SEÑOR, Y El te dará las peticiones de tu corazón. 5 Encomienda al SEÑOR tu camino, Confía en El, que El actuará; 6 Hará resplandecer tu justicia como la luz, Y tu derecho como el mediodía. 7 Confía callado en el SEÑOR y espera en El con paciencia; No te irrites a causa del que prospera en su camino, Por el hombre que lleva a cabo sus intrigas. 8 Deja la ira y abandona el furor; No te irrites, sólo harías lo malo.
Si nos dañan, si nos defraudan, si nos afligen, deberíamos responder a esto con la carne, o deberíamos serle fieles a las enseñanzas de DIOS, porque deberíamos defraudarnos a nosotros mismos, si al sentir dolor por esto es señal de que reconocemos lo malo, la palabra dice pecar es reconocer lo bueno y no hacerlo.
COMPETENCIA
Ejemplo: EL HIJO PRODIGO MAYOR LUCAS 15: 1 Todos los recaudadores de impuestos y los pecadores se acercaban para oír a Jesús. 2 Y los Fariseos y los escribas murmuraban: "Este recibe a los pecadores y come con ellos". 3 Entonces Jesús les dijo esta parábola: 4 "¿Qué hombre de ustedes, si tiene cien ovejas y una de ellas se pierde, no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la que está perdida hasta que la halla?5 "Al encontrarla, la pone sobre sus hombros, gozoso. 6 "Cuando llega a su casa, reúne a los amigos y a los vecinos, diciéndoles: 'Alégrense conmigo, porque he hallado mi oveja que se había perdido.' 7 "Les digo que de la misma manera, habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentimiento. 8 "¿O qué mujer, si tiene diez monedas de plata (salario de diez días) y pierde una moneda, no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado hasta hallarla? 9 "Cuando la encuentra, reúne a las amigas y vecinas, diciendo: 'Alégrense conmigo porque he hallado la moneda que había perdido.'10 "De la misma manera, les digo, hay gozo en la presencia de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente." 11 Jesús añadió: "Cierto hombre tenía dos hijos; 12 y el menor de ellos le dijo al padre: 'Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde.' Y él les repartió sus bienes. 13 "No muchos días después, el hijo menor, juntándolo todo, partió a un país lejano, y allí malgastó su hacienda viviendo perdidamente. 14 "Cuando lo había gastado todo, vino una gran hambre en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. 15 "Entonces fue y se acercó a uno de los ciudadanos de aquel país, y él lo mandó a sus campos a apacentar cerdos.16 "Y deseaba llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba nada. 17 "Entonces, volviendo en sí, dijo: '¡Cuántos de los trabajadores de mi padre tienen pan de sobra, pero yo aquí perezco de hambre!18 'Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: "Padre, he pecado contra el cielo y ante ti; 19 ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo; hazme como uno de tus trabajadores."'" 20 "Levantándose, fue a su padre. Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y sintió compasión por él, y corrió, se echó sobre su cuello y lo besó.21 "Y el hijo le dijo: 'Padre, he pecado contra el cielo y ante ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo.' 22 "Pero el padre dijo a sus siervos: 'Pronto; traigan la mejor ropa y vístanlo; pónganle un anillo en su mano y sandalias en los pies.23 'Traigan el becerro engordado, mátenlo, y comamos y regocijémonos; 24 porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado.' Y comenzaron a regocijarse. 25 "Su hijo mayor estaba en el campo, y cuando vino y se acercó a la casa, oyó música y danzas. 26 "Llamando a uno de los criados, le preguntó qué era todo aquello.27"Y él le dijo: 'Tu hermano ha venido, y tu padre ha matado el becerro engordado, porque lo ha recibido sano y salvo.' 28"Entonces él se enojó y no quería entrar. Salió su padre y le rogaba que entrara. 29 "Pero él le dijo al padre: 'Mira, por tantos años te he servido y nunca he desobedecido ninguna orden tuya, y sin embargo, nunca me has dado un cabrito para regocijarme con mis amigos; 30 pero cuando vino este hijo tuyo, que ha consumido tus bienes con rameras, mataste para él el becerro engordado.' 31 "Y su padre le dijo: 'Hijo mío, tú siempre has estado conmigo, y todo lo mío es tuyo. 32 'Pero era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque éste, tu hermano, estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado.'"
Cuando ante nuestros ojos, nuestro propio crecimiento no está medido por el merito propio, sino por el desmerecimiento y las ineptitudes ajenas perdemos la visión de las bendiciones que nos han sido otorgadas, apartándonos del llamado y deteniendo la maduración espiritual, hasta olvidar que servimos al reino de DIOS, creando nuestro propio reino mundano y religión de hombres, reemplazando el amor al prójimo, por el amor propio, desconociendo el sufrimiento ajeno, la piedad, y el perdón, alejándonos de nuestra salvación, y dejando morir a otros.
Que hacer: GÁLATAS 6: 4 Pero que cada uno examine su propia obra, y entonces tendrá motivo para gloriarse solamente con respecto a sí mismo, y no con respecto a otro. 5 Porque cada uno llevará su propia carga.
Condenar, prejuzgar, vanagloriarse frente a los demás, eso no es ser justo ni piadoso, enorgullecerse de nuestra propia superación, y de que podemos sobrellevar nuestras cargas, DIOS es quien condenara y pagara el salario justo de acuerdo a nuestro trabajo en este mundo, cada uno es único y sus tiempos, como su propósito, y su superación, las maneja DIOS y no los hombres, la paciencia, la templanza, y la perseverancia, deben ayudar en la guía.
COMPULSIÓN
Ejemplo: MARTA LUCAS 10: 1 Después de esto, el Señor designó a otros setenta, y los envió de dos en dos delante de Él, a toda ciudad y lugar adonde El había de ir.2 Y les decía: "La cosecha es mucha, pero los obreros pocos; rueguen, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros a Su cosecha.3 "Vayan; miren que los envío como corderos en medio de lobos.4 "No lleven bolsa, ni alforja, ni sandalias; y a nadie saluden por el camino.5 "En cualquier casa que entren, primero digan: 'Paz a esta casa.'6 "Y si hay allí un hijo de paz, la paz de ustedes reposará sobre él; pero si no, se volverá a ustedes.7 "Permanezcan entonces en esa casa, comiendo y bebiendo lo que les den; porque el obrero es digno de su salario. No se pasen de casa en casa. 8 "En cualquier ciudad donde entren y los reciban, coman lo que les sirvan; 9 sanen a los enfermos que haya en ella, y díganles: 'Se ha acercado a ustedes el reino de Dios.'10 "Pero en cualquier ciudad donde entren, y no los reciban, salgan a sus calles, y digan:11 'Hasta el polvo de su ciudad que se pega a nuestros pies, nos lo sacudimos en protesta contra ustedes; pero sepan esto: que el reino de Dios se ha acercado.'12 "Les digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma que para aquella ciudad. 13 "¡Ay de ti Corazín! ¡Ay de ti Betsaida! Porque si los milagros que se hicieron entre ustedes hubieran sido hechos en Tiro y Sidón, hace tiempo que se hubieran arrepentido sentados en cilicio y ceniza.14 "Por eso, en el juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón que para ustedes.15 "Y tú, Capernaúm, ¿acaso serás elevada hasta los cielos? ¡Hasta el Hades (la región de los muertos) serás hundida! 16"El que a ustedes escucha, Me escucha a Mí, y el que a ustedes rechaza, Me rechaza a Mí; y el que Me rechaza a Mí, rechaza al que Me envió." 17 Los setenta regresaron con gozo, diciendo: "Señor, hasta los demonios se nos sujetan en Tu nombre." 18 Y El les dijo: "Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.19 "Miren, les he dado autoridad para pisotear sobre serpientes y escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo, y nada les hará daño.20 "Sin embargo, no se regocijen en esto, de que los espíritus se les sometan, sino regocíjense de que sus nombres están escritos en los cielos." 21 En aquella misma hora Jesús se regocijó mucho en el Espíritu Santo, y dijo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios y a inteligentes, y las revelaste a niños. Sí, Padre, porque así fue de Tu agrado. 22"Todas las cosas Me han sido entregadas por Mi Padre, y nadie sabe quién es el Hijo sino el Padre, ni quién es el Padre sino el Hijo, y aquél a quien el Hijo se lo quiera revelar." 23 Volviéndose hacia los discípulos, les dijo aparte: "Dichosos los ojos que ven lo que ustedes ven; 24 porque les digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que ustedes ven, y no lo vieron, y oír lo que ustedes oyen, y no lo oyeron." 25 Cierto intérprete de la ley (experto en la Ley de Moisés) se levantó, y para poner a prueba a Jesús dijo: "Maestro, ¿qué haré para heredar la vida eterna?" 26 Y Jesús le dijo: "¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?" 27 Respondiendo él, dijo: "AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU FUERZA, Y CON TODA TU MENTE, Y A TU PROJIMO COMO A TI MISMO." 28 Entonces Jesús le dijo: "Has respondido correctamente; HAZ ESTO Y VIVIRAS."29 Pero queriendo él justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?" 30 Jesús le respondió: "Cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, los cuales después de despojarlo y de darle golpes, se fueron, dejándolo medio muerto. 31 "Por casualidad cierto sacerdote bajaba por aquel camino, y cuando lo vio, pasó por el otro lado del camino. 32 "Del mismo modo, también un Levita, cuando llegó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado del camino. 33 "Pero cierto Samaritano, que iba de viaje, llegó a donde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión. 34 "Acercándose, le vendó sus heridas, derramando aceite y vino sobre ellas; y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y lo cuidó. 35 "Al día siguiente, sacando dos denarios (salario de dos días) se los dio al mesonero, y dijo: 'Cuídelo, y todo lo demás que gaste, cuando yo regrese se lo pagaré.' 36 "¿Cuál de estos tres piensas tú que demostró ser prójimo del que cayó en manos de los salteadores?" 37 El intérprete de la ley respondió: "El que tuvo misericordia de él." "Ve y haz tú lo mismo," le dijo Jesús. 38 Mientras iban ellos de camino, Jesús entró en cierta aldea; y una mujer llamada Marta Lo recibió en su casa. 39 Ella tenía una hermana que se llamaba María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba Su palabra. 40 Pero Marta se preocupaba con todos los preparativos. Y acercándose a Él, le dijo: "Señor, ¿no Te importa que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude." 41 El Señor le respondió: "Marta, Marta, tú estás preocupada y molesta por tantas cosas; 42 pero una sola cosa es necesaria, y María ha escogido la parte buena, la cual no le será quitada."
En nuestro llamado descubrir para que fuimos preparados por DIOS y compartir lo que se nos ha dado, nos permite continuar sin desvíos ni cargas que no nos corresponde llevar, el ser fiel a DIOS y obediente a su evangelio, nos libera de la opresión de las falsas doctrinas.
Que hacer: 1° CORINTIOS 15: 10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y Su gracia para conmigo no resultó vana. Antes bien he trabajado mucho más que todos ellos, aunque no yo, sino la gracia de Dios en mí.
Cuando sentimos gozo por lo que hacemos, por las revelaciones, por lo que podemos ofrecer, el tiempo o el cansancio desaparece, porque la presencia de DIOS se manifiesta en nosotros.
CONDENACIÓN
Ejemplo: ELÍAS 1° REYES 19: 1 Acab le contó a Jezabel todo lo que Elías había hecho y cómo había matado a espada a todos los profetas. 2 Entonces Jezabel envió un mensajero a Elías, diciendo: "Así me hagan los dioses y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu vida como la vida de uno de ellos."3 Elías tuvo miedo, y se levantó y se fue para salvar su vida; y vino a Beerseba de Judá y dejó allí a su criado, 4 y anduvo por el desierto un día de camino, y vino y se sentó bajo un arbusto (enebro); pidió morirse y dijo: "Basta ya, SEÑOR, toma mi vida porque yo no soy mejor que mis padres."5 Y acostándose bajo el arbusto, se durmió; pero un ángel lo tocó y le dijo: "Levántate, come."6 Entonces vio que en su cabecera había una torta cocida sobre piedras calientes y una vasija de agua. Comió y bebió, y volvió a acostarse. 7 El ángel del SEÑOR volvió por segunda vez, lo tocó y le dijo: "Levántate, come, porque es muy largo el camino para ti."8 Se levantó, pues, y comió y bebió, y con la fuerza de aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios. 9 Allí entró en una cueva y pasó en ella la noche; y vino a él la palabra del SEÑOR, y El le dijo: "¿Qué haces aquí, Elías?"10 Y él respondió: "He tenido mucho celo por el SEÑOR, Dios de los ejércitos; porque los Israelitas han abandonado Tu pacto, han derribado Tus altares y han matado a espada a Tus profetas. He quedado yo solo y buscan mi vida para quitármela." 11 Entonces el SEÑOR le dijo: "Sal y ponte en el monte delante del SEÑOR." En ese momento el SEÑOR pasaba, y un grande y poderoso viento destrozaba los montes y quebraba las peñas delante del SEÑOR; pero el SEÑOR no estaba en el viento. Después del viento, un terremoto; pero el SEÑOR no estaba en el terremoto. 12 Después del terremoto, un fuego; pero el SEÑOR no estaba en el fuego. Y después del fuego, el susurro de una brisa apacible.13 Cuando Elías lo oyó, se cubrió el rostro con su manto, y salió y se puso a la entrada de la cueva. Y una voz vino a él y le preguntó: "¿Qué haces aquí, Elías?" 14 Entonces él respondió: "He tenido mucho celo por el SEÑOR, Dios de los ejércitos; porque los Israelitas han abandonado Tu pacto, han derribado Tus altares y han matado a espada a Tus profetas. He quedado yo solo y buscan mi vida para quitármela." 15 Y el SEÑOR le dijo: "Ve, regresa por tu camino al desierto de Damasco y cuando hayas llegado, ungirás a Hazael por rey sobre Aram; 16 y a Jehú, hijo de Nimsi, ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo, hijo de Safat de Abel Mehola, ungirás por profeta en tu lugar. 17 "Al que escape de la espada de Hazael, Jehú lo matará, y al que escape de la espada de Jehú, Eliseo lo matará.18 "Pero dejaré 7,000 en Israel, todas las rodillas que no se han doblado ante Baal y toda boca que no lo ha besado." 19 Elías partió de allí y encontró a Eliseo, hijo de Safat, que estaba arando con doce yuntas de bueyes delante de él, y él estaba con la última. Elías pasó adonde él estaba y le echó su manto encima.20 Dejando él los bueyes, corrió tras Elías, y dijo: "Permítame besar a mi padre y a mi madre, entonces lo seguiré." Y él le dijo: "Ve, vuélvete, pues, ¿qué te he hecho yo?"21 Entonces se volvió, dejando de seguirlo, tomó un par de bueyes y los sacrificó, y con los aparejos de los bueyes coció su carne, y la dio a la gente y ellos comieron. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía.
DIOS tiene preparado nuestro camino, las pruebas y las dificultades son apenas el comienzo de lo que el padre va a revelarnos, la única forma de comprenderlo es continuar, aunque al principio todavía no comprendamos, ordenemos nuestros principios y deberes, y continuemos que es la única manera de descubrir las promesas, comenzando a caminar, un paso a la vez, sujetándonos a las autoridades designadas por DIOS, obedeciendo a DIOS de acuerdo a la palabra del evangelio de Cristo.
Que hacer: 1° CORINTIOS 4: 3 En cuanto a mí, es de poca importancia que yo sea juzgado por ustedes o por cualquier tribunal humano. De hecho, ni aun yo me juzgo a mí mismo.4 Porque no estoy consciente de nada en contra mía. Pero no por eso estoy sin culpa, pues el que me juzga es el Señor.5 Por tanto, no juzguen antes de tiempo, sino esperen hasta que el Señor venga, el cual sacará a la luz las cosas ocultas en las tinieblas y también pondrá de manifiesto los designios de los corazones. Entonces cada uno recibirá de parte de Dios la alabanza que le corresponda.
Nadie conoce los corazones, sino DIOS, que autoridad tenemos de juzgar, solo las apariencias, o lo demostrado, y lo que no se muestra o no se percibe, juzgamos a medias, que balanza tenemos para medir los valores de los hombres, si ni siquiera sabemos de las cosas ocultas en nuestros corazones y pretendemos conocer las ajenas. Cada uno lleve sus cargas, que cada uno se haga cargo de lo que le reclama el corazón.
CONTROL
Ejemplo: SARA GÉNESIS 16: 1 Sarai, mujer de Abram, no le había dado a luz hijo alguno. Pero ella tenía una sierva Egipcia que se llamaba Agar. 2 Entonces Sarai dijo a Abram: "Mira, el SEÑOR me ha impedido tener hijos. Llégate, te ruego, a mi sierva; quizá por medio de ella yo tenga hijos." Y Abram escuchó la voz de Sarai.3 Después de diez años de habitar Abram en la tierra de Canaán, Sarai, mujer de Abram, tomó a su sierva Agar la egipcia, y se la dio a su marido Abram por mujer.4 Y Abram se llegó a Agar, y ella concibió. Cuando ella vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora.5 Entonces Sarai dijo a Abram: "Recaiga sobre ti mi agravio. Yo entregué a mi sierva en tus brazos. Pero cuando ella vio que había concebido, me miró con desprecio. Juzgue el SEÑOR entre tú y yo."6 Pero Abram dijo a Sarai: "Mira, tu sierva está bajo tu poder; haz con ella lo que mejor te parezca." Y Sarai trató muy mal a Agar y ella huyó de su presencia.
De acuerdo a las circunstancias tomamos decisiones por nuestro propio entendimiento, apartamos la fe y la reemplazamos por la razón, olvidando que aquel que va a cumplir con nuestras suplicas es el mismo que ya dio prueba de su fidelidad y cumplimiento en las promesas, cuando nos rescato de donde estábamos muertos, y sabemos de ello, porque por nuestro propio esfuerzo jamás hubiésemos salido.
Que hacer: JEREMÍAS 29: 11 ‘Porque Yo sé los planes que tengo para ustedes,' declara el SEÑOR 'planes de bienestar y no de calamidad, para darles un futuro y una esperanza.12 'Ustedes me invocarán y vendrán a rogarme, y Yo los escucharé. 13 'Me buscarán y Me encontrarán, cuando Me busquen de todo corazón.
La única manera de fortalecer la fe es confiando, la única manera de obtener frutos es perseverando, y la única manera de encontrar a DIOS es deseándolo.
1° CORINTIOS 3: 1 Así que yo, hermanos, no pude hablarles como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2 Les di a beber leche, no alimento sólido, porque todavía no podían recibirlo. En verdad, ni aun ahora pueden, 3 porque todavía son carnales. Pues habiendo celos y discusiones entre ustedes, ¿no son carnales y andan como hombres del mundo? 4 Porque cuando uno dice: "Yo soy de Pablo," y otro: "Yo soy de Apolos," ¿no son como hombres del mundo? 5 ¿Qué es, pues, Apolos? ¿Y qué es Pablo? Servidores mediante los cuales ustedes han creído, según el Señor dio oportunidad a cada uno. 6 Yo planté, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento. 7 Así que ni el que planta ni el que riega es algo, sino Dios, que da el crecimiento.8 Ahora bien, el que planta y el que riega son una misma cosa, pero cada uno recibirá su propia recompensa (su propio salario) conforme a su propio trabajo. 9 Porque nosotros somos colaboradores en la labor de Dios, y ustedes son el campo de cultivo de Dios, el edificio de Dios. 10 Conforme a la gracia de Dios que me fue dada, yo, como sabio arquitecto, puse el fundamento, y otro edifica sobre él. Pero cada uno tenga cuidado cómo edifica encima. 11 Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo. 12 Ahora bien, si sobre este fundamento alguien edifica con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja, 13 la obra de cada uno se hará evidente; porque el día la dará a conocer, pues con fuego será revelada. El fuego mismo probará la calidad de la obra de cada uno. 14 Si permanece la obra de alguien que ha edificado sobre el fundamento, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguien es consumida por el fuego, sufrirá pérdida; sin embargo, él será salvo, aunque así como a través del fuego. 16 ¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y eso es lo que ustedes son. 18 Nadie se engañe a sí mismo. Si alguien de ustedes se cree sabio según este mundo, hágase necio a fin de llegar a ser sabio. 19 Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios. Pues escrito está: "El es EL QUE PRENDE A LOS SABIOS EN SU propia ASTUCIA." 20 Y también: "EL SEÑOR CONOCE LOS RAZONAMIENTOS de los sabios, LOS CUALES SON INUTILES." 21 Así que nadie se jacte (se gloríe) en los hombres, porque todo es de ustedes: 22 ya sea Pablo, o Apolos, o Cefas (Pedro), o el mundo, o la vida, o la muerte, o lo presente, o lo por venir, todo es suyo, 23 y ustedes de Cristo, y Cristo de Dios.
SALMO 119: 1 Alef. ¡Cuán bienaventurados son los de camino perfecto, Los que andan en la ley del SEÑOR! 2 ¡Cuán bienaventurados son los que guardan Sus testimonios, Y con todo el corazón Lo buscan!