11. 1 de Reyes
SALMOS 139: 23 Escudríñame, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis inquietudes.
24 Y ve si hay en mí camino malo, Y guíame en el camino eterno.
La palabra de DIOS se les entrega a todos, pero de los que la oyen depende la aceptación, el compromiso, y la obediencia; quienes quieren buscar más de DIOS y entender, les está fijado el propósito y el llamamiento, pero estos fueron elegidos por DIOS, para ese propósito, y su crecimiento espiritual está ligado con esa búsqueda.
Por tanto desde ese compromiso comienza un camino de perseverancia hacia la madurez, resistiendo al enemigo en la tentación, renunciando a nuestra antigua vida, restaurando nuestra comunión con DIOS.
Recibiendo el espíritu de DIOS comienza nuestro crecimiento
LUCAS 8: 4 Habiéndose congregado una gran multitud y los que de varias ciudades acudían a Jesús, entonces les habló por medio de una parábola: 5 "El sembrador salió a sembrar su semilla. Al sembrarla, una parte cayó junto al camino, y fue pisoteada y las aves del cielo se la comieron. 6 "Otra parte cayó sobre la roca, y tan pronto como creció, se secó, porque no tenía humedad. 7 "Otra parte cayó en medio de los espinos; y los espinos, al crecer con ella, la ahogaron. 8 "Y otra parte cayó en tierra buena, y creció y produjo una cosecha a ciento por uno." Al hablar estas cosas, Jesús exclamaba: "El que tiene oídos para oír, que oiga."
Que tanto estamos dispuestos a escuchar, y estar atentos a los misterios que nos son revelados, escuchamos momentáneamente y luego seguimos con la atención fijada a las cosas de este mundo, o nos detenemos para comprender tal asombrosa sabiduría que no es de este mundo.
9 Sus discípulos Le preguntaban qué quería decir esta parábola, 10 y El respondió: "A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del reino de Dios, pero a los demás les hablo en parábolas, para que VIENDO, NO VEAN; Y OYENDO, NO ENTIENDAN.
DIOS nos concede el saber de estos misterios por aquellos que han sido ungidos para tal propósito, porque él sabe las intensiones de nuestro corazón y nuestros pensamientos, pero a aquellos quienes niegan a DIOS y a Cristo, estas verdades no las ven , ni las entienden porque a los necios la verdad le está vedada.
11 La parábola es ésta: la semilla es la palabra de Dios.
12 "Aquéllos a lo largo del camino son los que han oído, pero después viene el diablo y arrebata la palabra de sus corazones, para que no crean y se salven.
13 "Aquéllos sobre la roca son los que, cuando oyen, reciben la palabra con gozo; pero no tienen raíz profunda; creen por algún tiempo, y en el momento de la tentación sucumben.
14 "La semilla que cayó entre los espinos, son los que han oído, y al continuar su camino son ahogados por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y su fruto no madura.
15 "Pero la semilla en la tierra buena, son los que han oído la palabra con corazón recto y bueno, y la retienen, y dan fruto con su perseverancia.
El entender la palabra, el tener conocimiento de lo que DIOS pretende con nuestras vidas, el creer en Cristo, su ejemplo y su sacrificio por nosotros, nos transforma y nos brinda una conducta, pero una cosa es entender y la otra es aplicar lo comprendido, comprender el significado de la verdad de DIOS, es tomar conciencia de DIOS en nuestra vida y en todo lo que nos rodea, significa estar en el espíritu de DIOS, andar en él y sentir en el, por lo tanto debemos perseverar para mantenernos en el camino y no pisotear el sacrificio de nuestro hermano y señor Jesús.
16 "Nadie enciende una lámpara y la cubre con una vasija, o la pone debajo de una cama, sino que la pone sobre un candelero para que los que entren vean la luz.
17 "Pues no hay nada oculto que no haya de ser manifiesto, ni secreto que no haya de ser conocido y salga a la luz.
18 "Por tanto, tengan cuidado de cómo oyen; porque al que tiene, más le será dado; y al que no tiene, aun lo que cree que tiene se le quitará."
Siendo valientes demostrando fidelidad a DIOS y no al hombre
1° CORINTIOS 2: 1 Por eso, cuando fui a ustedes, hermanos, proclamándoles el testimonio de Dios, no fui con superioridad de palabra o de sabiduría. 2 Porque nada me propuse saber entre ustedes excepto a Jesucristo, y Este crucificado.
3 Estuve entre ustedes con debilidad y con temor y mucho temblor, 4 y mi mensaje (mi palabra) y mi predicación no fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, 5 para que la fe de ustedes no descanse en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; pero una sabiduría no de este siglo, ni de los gobernantes de este siglo, que van desapareciendo,
7 sino que hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que, desde antes de los siglos, Dios predestinó para nuestra gloria. 8 Esta sabiduría que ninguno de los gobernantes de este siglo ha entendido, porque si la hubieran entendido no habrían crucificado al Señor de gloria;
9 sino como está escrito: "COSAS QUE OJO NO VIO, NI OIDO OYO, NI HAN ENTRADO AL CORAZON DEL HOMBRE, son LAS COSAS QUE DIOS HA PREPARADO PARA LOS QUE LO AMAN."
10 Pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios.
11 Porque entre los hombres, ¿quién conoce los pensamientos de un hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Asimismo, nadie conoce los pensamientos de Dios, sino el Espíritu de Dios.
12 Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado gratuitamente,
13 de lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, combinando pensamientos espirituales con palabras espirituales.
14 Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque son cosas que se disciernen (se examinan) espiritualmente.
15 En cambio, el que es espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado por nadie.
16 Porque ¿QUIEN HA CONOCIDO LA MENTE DEL SEÑOR, PARA QUE LO INSTRUYA? Pero nosotros tenemos la mente de Cristo.
La revelación del misterio divino a todos los que estamos recién iniciados en su conocimiento, vista con ojos humanos es comprendida en tres formas diferentes:
Desde el hombre natural, aquel que está alejado del evangelio, y que ve por su propio raciocinio e instinto, guiado por principios mundanos, y la verdad del evangelio le es necedad.
El hombre espiritual que se conduce por pensamientos espirituales, en un crecimiento por la perseverancia, en la verdad y la justicia de DIOS y Cristo, dejándose guiar por el espíritu santo, quien da revelación de su conducta, comprendiendo a quienes no creen, sin que estos lo comprendan a él.
Y el hombre carnal, aquel regenerado en una vida cristiana, pero más preocupado por las opiniones humanas, de una vida en religiosidad, que por la obediencia en Cristo.
Esta distinción se produce por el lenguaje de la sabiduría humana, que es indispensable para transmitir este mensaje, y existe el peligro que sea medido según esta, y no en el espíritu, pues para entender es necesario estar en el espíritu, o sea oír y ver espiritualmente, pero para estar en el espíritu es necesario recibir el mensaje, todo inicia en una entrega a DIOS, un sometimiento a su voluntad y no la nuestra, en esta demostración y decisión recibimos al espíritu de DIOS, y estando en nosotros nos revela los pensamientos de nuestro padre, pero para que esto suceda, porque ningún hombre puede ver la mente de DIOS, este tuvo que manifestarse como hombre y en Cristo fuimos enseñados, tales conocimientos de DIOS fueron revelados por el testimonio o ejemplo de Cristo aquí en el mundo, entonces únicamente por medio de Cristo llegamos al padre, y por su sacrificio recibimos el espíritu de DIOS, para revelación de su verdad, cuyo lazo con el hijo y con el padre, nos mantiene unidos en un mismo espíritu de verdad y amor. Por tanto tales misterios no son comprendidos por el lenguaje humano, sino por el espíritu, y nuestro crecimiento depende de nuestra forma de juzgar las cosas, en forma espiritual o carnal. Entonces las enseñanzas de Cristo y la guía del espíritu santo nos mantienen con el padre, no permitiendo que nuestra conducta sea por principios del mundo sino que estos misterios sean revelados a quien DIOS elige y sean vistos por medio del espíritu santo para que el mundo no pueda verlos.
Perseverar en nuestras debilidades demuestra madures
1° CORINTIOS 10: 1 Porque no quiero que ignoren, hermanos, que todos nuestros padres estuvieron bajo la nube y todos pasaron por el mar. 2 En Moisés todos fueron bautizados en la nube y en el mar. 3 Todos comieron el mismo alimento espiritual, 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los seguía. La roca era Cristo (el Mesías).
5 Sin embargo, Dios no se agradó de la mayor parte de ellos, y por eso quedaron tendidos en el desierto.
6 Estas cosas sucedieron como ejemplo para nosotros, a fin de que no codiciemos lo malo, como ellos lo codiciaron.
7 No sean, pues, idólatras, como fueron algunos de ellos, según está escrito: "EL PUEBLO SE SENTO A COMER Y A BEBER, Y SE LEVANTO A JUGAR."
8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y en un día cayeron veintitrés mil.
9 Ni provoquemos al Señor, como algunos de ellos Lo provocaron, y fueron destruidos por las serpientes.
10 Ni murmuren, como algunos de ellos murmuraron, y fueron destruidos por el destructor.
11 Estas cosas les sucedieron como ejemplo, y fueron escritas como enseñanza para nosotros, para quienes ha llegado el fin de los siglos.
Una advertencia para no caer en la vanidad de la carne, el testimonio de nuestros antepasados, nos da ejemplo de las conductas a seguir, de sus bendiciones pero también de los castigos por la desobediencia.
Este ejemplo es dado a nosotros como una reprensión, es decir a aquellos quienes DIOS acompaño con su presencia dando demostraciones y señales, y aun así no creyeron, cuanto más gracia recibiremos los que creemos sin verlo.
También muestra cuán débil es la voluntad del hombre para la obediencia, si viendo no creen, cuanta más fe debemos tener sino vemos y creemos, y en este punto se mide nuestra fe en DIOS y no en nuestra mente, mantenerse firme para no caer en la vanidad de nuestra mente que al sentirnos seguros y habiendo tomado de DIOS lo que necesitamos luego lo desechamos, nuestro corazón es traicionero, nos condena al ofender a DIOS.
12 Por tanto, el que cree que está firme, tenga cuidado, no sea que caiga.
13 No les ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres. Fiel es Dios, que no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que pueden soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que puedan resistirla.
14 Por tanto, amados míos, huyan de la idolatría.
15 Les hablo como a sabios; juzguen ustedes lo que digo.
16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la participación en la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la participación en el cuerpo de Cristo?
17 Puesto que el pan es uno, nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo; porque todos participamos de aquel mismo pan.
18 Consideren al pueblo de Israel: los que comen los sacrificios, ¿no participan del altar?
19 ¿Qué quiero decir, entonces? ¿Que lo sacrificado a los ídolos es algo, o que un ídolo es algo?
20 No, sino que digo que lo que los Gentiles sacrifican, lo sacrifican a los demonios y no a Dios; no quiero que ustedes sean partícipes con los demonios.
21 Ustedes no pueden beber la copa del Señor y la copa de los demonios; no pueden participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios. 22 ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos, acaso, más fuertes que El?
A DIOS no le podemos ocultar nada, porque el ya lo ha visto todo, entonces, ¿podemos creer que nuestros errores los corregiremos sin que el padre lo advierta?, ¡no! Nuestra conciencia debe ser pura aunque nos equivoquemos, y con humildad, aceptar públicamente nuestras equivocaciones declarando el ánimo de arrepentimiento y perseverancia frente a estos, esta demostración muestra la madures, sin perder el lugar que hemos alcanzado gracias a Cristo, porque el merito y la gloria en Cristo esta justamente en superar estas pruebas, aceptando que somos imperfectos, pero que nuestra voluntad está depositada en Cristo.
No seremos tentados en pecados que el mundo no conozca, ni tanto que no podamos resistir, pues el diablo quien conoce muy bien los deseos del mundo, del cual él es el gobernante, no es mayor que el padre, y este es quien provee la salida, y como el padre es mayor que el diablo tenemos la victoria, solo debemos negarnos, pues no cedemos a los pecados por una imposición, cedemos por nuestra propia voluntad, y aquí está el punto crítico, nuestra voluntad se doblega frente a la tentación porque el pecado produce inconscientemente una simpatía, admiración, o entusiasmo, frente a lo que deseamos, idolatrar esas cosas es pecar contra DIOS, entender a que nos exponemos diariamente significa una advertencia al enemigo de que ya fue expuesto frente a nuestros ojos, por lo que pierde dominio sobre nuestras vidas, el arrepentimiento, la perseverancia, y la humillación frente al padre, es la salida, pues nosotros no servimos al diablo, por tanto, no podemos compartir sus principios con los de DIOS.
23 Todo es lícito, pero no todo es de provecho. Todo es lícito, pero no todo edifica.
24 Nadie busque su propio bien, sino el de su prójimo.
25 Coman de todo lo que se vende en la carnicería sin preguntar nada por motivos de conciencia,
26 PORQUE DEL SEÑOR ES LA TIERRA Y TODO LO QUE EN ELLA HAY.
27 Si algún incrédulo los invita y quieren ir, coman de todo lo que se les ponga delante sin preguntar nada por motivos de conciencia.
28 Pero si alguien les dice: "Esto ha sido sacrificado a los ídolos," no lo coman, por causa del que se lo dijo, y por motivos de conciencia, PORQUE DEL SEÑOR ES LA TIERRA Y TODO LO QUE EN ELLA HAY.
29 Quiero decir, no la conciencia de ustedes, sino la del otro. Pues ¿por qué ha de ser juzgada mi libertad por la conciencia ajena?
30 Si participo con agradecimiento, ¿por qué he de ser censurado a causa de aquello por lo cual doy gracias?
31 Entonces, ya sea que coman, que beban, o que hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios.
32 No sean motivo de tropiezo ni a Judíos, ni a Griegos, ni a la iglesia de Dios;
33 así como también yo procuro agradar a todos en todo, no buscando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.
La tierra y todo lo que en ella hay, es creación de DIOS, y por su gracia y bondad, fue puesta a nuestro servicio, de nuestra parte, reconociendo al creador y su bondad hacia nosotros debemos agradecer lo que se nos brindo, pero el mundo y sus costumbres no son de DIOS, pues si lo fueran no sería el mundo sino el Edén, de donde fuimos expulsados por la desobediencia, en tanto todo es licito, nuestra conciencia nos marca el límite para quien nuestras costumbres son ofrendadas, ser consecuentes con nuestros semejantes y sus bondades puede nublar nuestros principios, pues los incrédulos, los necios, y los pecadores, también tienen actos bondadosos, y amor por los que a ellos le agradan, pero sus costumbres o intensiones no son para DIOS, sino para quienes ellos idolatran, por un motivo de conciencia, nosotros perteneciendo al mundo, pero no con sus principios, debemos compartir y actuar en el, en tanto no participemos a conciencia de sus intensiones, estando como testimonio de un padre misericordioso que no excluye a nadie, ni divide a los hombres, pero siendo cautelosos en nuestro ejemplo, permitiendo que aquellos que creen, ofrenden sus vidas a DIOS, como este se los permita, a aquellos que no creen, que nuestro testimonio de muestra de un DIOS vivo que no impone, sino que da libertad, y que nuestro actuar en Cristo sea de provecho para crecimiento y no de motivo a la blasfemia hacia DIOS, ni avergüence la iglesia de Cristo.
Nuestra conducta en Cristo, nos mantiene perseverando en nuestra maduración hacia el hombre perfecto, siendo agradables a DIOS en corazón sincero y sin malicia, con conciencia pura en el reconocimiento del padre y la gracia que nos rodea por su misericordia, nuestra conciencia purifica o ensucia nuestra alma, entonces por la conciencia debemos actuar en verdad para no hacer sufrir al espíritu de DIOS en nosotros, ni ser de tropiezo a nuestros semejantes, que el actuar sea para edificación en agradecimiento y con gozo y no para condenación nuestra y de nuestros semejantes.
Saber qué lugar nos corresponde
JUAN 14: 1 "No se turbe su corazón; crean en Dios, crean también en Mí.
Cristo nos dice claramente que no nos aflijamos, que creamos en DIOS, que existe que está allí esperándonos y protegiéndonos como un padre vela por sus hijos aunque estos ya no vivan en su casa ni en su compañía diaria, y en él, un hermano mayor quien nos consuela, nos aconseja, y va a salir en defensa nuestra como lo haría todo hermano mayor cuando el pequeño esta en problemas, es tan sencillo y dicho tan tiernamente como Cristo habla, que no lo podemos ver porque el maltrato de este mundo nos endureció el corazón quitándonos la ternura y la sensibilidad.
2 "En la casa de Mi Padre hay muchas moradas; si no fuera así, se lo hubiera dicho; porque voy a preparar un lugar para ustedes.
La palabra dice fiel es DIOS, la promesa y el juramento de DIOS es inmutable, nosotros podemos dudar si tendremos, o alcanzaremos la salvación, pero el padre nos conoce mejor que nosotros mismos, pues ya ha andado nuestros pasos y recorrido nuestros caminos, ya tiene un lugar para nosotros desde el día en que le rogamos su perdón, y si obedecemos y andamos en los pasos de Cristo hacia allí nos dirigimos.
3 "Y si me voy y les preparo un lugar, vendré otra vez y los tomaré adonde Yo voy; para que donde Yo esté, allí estén ustedes también. 4 "Y conocen el camino adónde voy."
5 "Señor, si no sabemos adónde vas, ¿cómo vamos a conocer el camino?" Le dijo Tomás. 6 Jesús le dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por Mí.
7 "Si ustedes Me hubieran conocido, también hubieran conocido a Mi Padre; desde ahora Lo conocen y Lo han visto."
8 "Señor, muéstranos al Padre y nos basta," Le dijo Felipe. 9 Jesús le dijo: "¿Tanto tiempo he estado con ustedes, y todavía no Me conoces, Felipe? El que Me ha visto a Mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: 'Muéstranos al Padre'?
10 "¿No crees que Yo estoy en el Padre y el Padre en Mí? Las palabras que Yo les digo, no las hablo por Mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en Mí es el que hace las obras.
11 "Créanme que Yo estoy en el Padre y el Padre en Mí; y si no, crean por las obras mismas.
Tanto en el pasado como en el presente, seguimos pidiendo demostraciones, nuestra carne nos delata frente a Cristo que advierte el deseo de ver con nuestros ojos la revelación del misterio de DIOS, como si la verdad fuera visible a nuestra vista, pero la verdad solo es visible en la comprensión del espíritu, no en los ojos.
Cristo dice yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al padre sino por mí, es decir seremos salvos, separados de un mundo de perversión, aceptando las enseñanzas de Cristo, y manteniéndonos por la perseverancia, para llegar a conocer a DIOS y su misterio, que nos será revelado mientas transitamos por ese camino únicamente aferrados a la guía de Cristo, no es una fórmula mágica, que al escucharla nos transforme, sino que al vivirla nos es revelada.
También dice: Si ustedes Me hubieran conocido, también hubieran conocido a Mi Padre, o sea si hubiéramos aplicado a nuestras vidas la sabiduría entregada por Cristo, nos hubiéramos dado cuenta que nuestra transformación era obra de DIOS, que únicamente por la intervención divina fuimos cambiados, de otra manera seriamos los de antes, lo que nosotros mismos no podíamos cambiar.
Desde ahora Lo conocen y Lo han visto; dice Cristo, si estamos en el espíritu de DIOS, reconocemos las bendiciones y la gracia de DIOS en nuestras vidas y que Cristo nos ha acercado al padre y nos ha transformado con su palabra, necesitamos que nuevamente sea Cristo quien nos haga tomar conciencia de que en la carne estamos ciegos y que necesitamos su guía para la salvación, que nuestra mente y corazón, no puede salvarnos sino el espíritu de DIOS que nos fue dado por el sacrificio de Cristo a quien debemos apelar para llegar al padre.
Nuestro crecimiento se detiene cuando esperamos las obras en nuestra vida, creyendo que ya hemos avanzado lo suficiente como para merecerlas, cuando nuestra vanidad en la carne se siente merecedora de recibir la aprobación, sin embargo Cristo dice nadie llega al padre sino por mí, como podemos creer que nos podemos presentar ante el rey, sin la aprobación de este, o ser merecedor del puesto de honor que tiene el hijo, cuando el padre dice: "Tú eres Mi Hijo amado, en Ti Me he complacido." Y de nuevo la humillación, saber el lugar que nos corresponde, Cristo es más grande que nosotros, por eso el padre lo puso como señor nuestro, galardón por el sacrificio de amor, de humildad, y servicio, sacrificio con derramamiento de sangre y dolor que nadie en este mundo puede dar, solo aquel que no tuvo pecado alguno, al cual nosotros estamos intentando parecernos, DIOS por sobre Cristo, el padre y hacedor de todo lo creado, visible e invisible, si las palabras no dan fruto en nuestros corazones y pedimos señales, como no vemos entonces a estas que están en las obras, de extensos testimonios de salvaciones y bendiciones, como podemos pedir y exigir conductas cuando nosotros no las aplicamos, y cuando DIOS por su voluntad y propósito con cada uno de nosotros no las exige.
12 "En verdad les digo: el que cree en Mí, las obras que Yo hago, él las hará también; y aun mayores que éstas hará, porque Yo voy al Padre. 13 "Y todo lo que pidan en Mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 "Si Me piden algo en Mi nombre, Yo lo haré.
15 "Si ustedes Me aman, guardarán Mis mandamientos.
16 "Entonces Yo rogaré al Padre, y El les dará otro Consolador (Intercesor) para que esté con ustedes para siempre; 17 es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni Lo ve ni Lo conoce, pero ustedes sí Lo conocen porque mora con ustedes y estará en ustedes.
18 "No los dejaré huérfanos; vendré a ustedes. 19 "Un poco más de tiempo y el mundo no Me verá más, pero ustedes Me verán; porque Yo vivo, ustedes también vivirán. 20 "En ese día conocerán que Yo estoy en Mi Padre, y ustedes en Mí y Yo en ustedes.
21 "El que tiene Mis mandamientos y los guarda, ése es el que Me ama; y el que Me ama será amado por Mi Padre; y Yo lo amaré y Me manifestaré a él."
22 Judas (no el Iscariote) Le dijo: "Señor, ¿y qué ha pasado que Te vas a manifestar a nosotros y no al mundo?" 23 Jesús le respondió: "Si alguien Me ama, guardará Mi palabra; y Mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada. 24 "El que no Me ama, no guarda Mis palabras; y la palabra que ustedes oyen no es Mía, sino del Padre que Me envió.
25 "Estas cosas les he dicho estando con ustedes. 26 "Pero el Consolador (Intercesor), el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en Mi nombre, El les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que les he dicho.
27 "La paz les dejo, Mi paz les doy; no se la doy a ustedes como el mundo la da. No se turbe su corazón ni tenga miedo. 28 "Oyeron que les dije: 'Me voy, y vendré a ustedes.' Si Me amaran, se regocijarían, porque voy al Padre, ya que el Padre es mayor que Yo. 29 "Y se lo he dicho ahora, antes que suceda, para que cuando suceda, crean.
30 "No hablaré mucho más con ustedes, porque viene el príncipe (gobernante) de este mundo, y él no tiene nada en Mí; 31 pero para que el mundo sepa que Yo amo al Padre, y como el Padre Me mandó, así hago. Levántense, vámonos de aquí.
Nuevamente Cristo con un gesto piadoso nos consuela diciendo que aparte de sus enseñanzas y su presencia en nuestras vidas manifestada por nuestra conducta de justicia y amor, entre otras virtudes y dones que solo él pudo entregarnos por su sacrificio y a voluntad de este, el padre también nos entrego su espíritu, llenándonos de paz y siendo todos en uno hasta el día señalado, teniendo de esta manera el amor, el ejemplo, y la guía, para ya no sentirnos solos sino seguros y completos en gozo y espíritu.
Tomar precauciones en nuestra conducta, es un acto de madures
ECLESIASTÉS 2: 1 Entonces me dije: "Ven ahora, te probaré con el placer; diviértete." Y resultó que también esto era vanidad.
2 Dije de la risa: "Es locura;" y del placer: "¿Qué logra esto?"
3 Consideré en mi corazón estimular mi cuerpo con el vino, mientras mi corazón me guiaba con sabiduría, y echar mano de la insensatez, hasta que pudiera ver qué hay de bueno bajo el cielo que los hijos de los hombres hacen en los contados días de su vida.
4 Engrandecí mis obras, me edifiqué casas, me planté viñas; 5 me hice jardines y huertos, y planté en ellos toda clase de árboles frutales; 6 me hice estanques de aguas para regar el bosque con árboles en pleno crecimiento.
7 Compré esclavos y esclavas, y tuve esclavos nacidos en casa. Tuve también ganados, vacas y ovejas, más que todos los que me precedieron en Jerusalén.
8 Reuní también plata y oro para mí y el tesoro de los reyes y de las provincias. Me proveí de cantores y cantoras, y de los placeres de los hombres, de muchas concubinas.
9 Me engrandecí y superé a todos los que me precedieron en Jerusalén; también la sabiduría permaneció conmigo.
10 Y de todo cuanto mis ojos deseaban, nada les negué, ni privé a mi corazón de ningún placer, porque mi corazón gozaba de todo mi trabajo. Esta fue la recompensa de toda mi labor.
11 Consideré luego todas las obras que mis manos habían hecho y el trabajo en que me había empeñado, y resultó que todo era vanidad y correr tras el viento, y sin provecho bajo el sol.
12 Yo volví, pues, a considerar la sabiduría, la locura y la insensatez. Porque ¿qué hará el hombre que venga después del rey sino lo que ya ha sido hecho?
13 Y yo vi que la sabiduría sobrepasa a la insensatez, como la luz a las tinieblas.
14 El sabio tiene ojos en su cabeza, Pero el necio anda en tinieblas. Aunque yo sé también que ambos corren la misma suerte. 15 Entonces me dije: "Como la suerte del necio, así también será la mía. ¿Para qué, pues, me aprovecha haber sido tan sabio?" Y me dije: "También esto es vanidad. 16 Porque no hay memoria duradera del sabio ni del necio, ya que todos serán olvidados en los días venideros. ¡Cómo mueren tanto el sabio como el necio!"
17 Y aborrecí la vida, porque me era penosa la obra que se hace bajo el sol, pues todo es vanidad y correr tras el viento.
18 Asimismo aborrecí todo el fruto de mi trabajo con que me había afanado bajo el sol, el cual tendré que dejar al hombre que vendrá después de mí. 19 ¿Y quién sabe si será sabio o necio? Sin embargo, él tendrá dominio sobre todo el fruto de mi trabajo con que me afané obrando sabiamente bajo el sol. También esto es vanidad.
20 Por tanto me desesperé en gran manera por todo el fruto de mi trabajo con que me había afanado bajo el sol. 21 Cuando hay un hombre que ha trabajado con sabiduría, con conocimiento y con destreza, y da su hacienda al que no ha trabajado en ella, esto también es vanidad y un mal muy grande.
22 Pues, ¿qué recibe el hombre de todo su trabajo y del esfuerzo de su corazón con que se afana bajo el sol? 23 Porque durante todos sus días su tarea es dolorosa y penosa; ni aun de noche descansa su corazón. También esto es vanidad.
24 No hay nada mejor para el hombre que comer y beber y decirse que su trabajo es bueno. Yo he visto que también esto es de la mano de Dios.
25 Porque ¿quién comerá y quién se alegrará sin Él?
26 Porque a la persona que Le agrada, El le ha dado sabiduría, conocimiento y gozo; pero al pecador le ha dado la tarea de recoger y amontonar para dárselo al que agrada a Dios. Esto también es vanidad y correr tras el viento.
Salomón fue un rey muy sabio, rico y poderoso, hizo grandes obras, pero también fue temeroso de DIOS, y como la biblia nos sirve de testimonio de los antiguos y también DIOS nos regala su sabiduría por medio del espíritu santo que guio a aquellos en sus palabras y relatos, podemos tomar estos ejemplos y compararlos con nuestra vida, y de esta manera surgen las preguntas.
Que nos dice salomón, que es bueno hacer de todo, o está reflexionando sobre su actuar e intensiones, que prioridades tenemos en nuestros proyectos, y en qué principios los basamos cuando los queremos realizar, que sentimientos invaden nuestro corazón al comenzar la obra y el esfuerzo para realizarla, con que animo hacemos lo que hacemos, o decimos lo que decimos, tenemos conciencia de la tarea que vamos a realizar y si el esfuerzo y tiempo destinado para su ejecución es fructífero para nosotros o nuestros semejantes, o es pasajero y no edifica a nadie.
Saber diferenciar lo que satisface al deseo, que es transitorio y un gran estimulador de ansiedades angustiosas, o de lo que satisface al corazón del hombre, que sea perdurable de gozo y que se pueda compartir permitiéndonos que DIOS nos llene de su gracia y nos de hermanos o familia a la que el fruto de nuestras manos no solo nos dé satisfacción a nosotros sino ver en sus rostros el gozo de nuestro trabajo, o sea poder compartir la bendición de DIOS para con nuestras vidas con nuestros semejantes y poder tocar sus corazones, sin que el gozo se apague como en los deseos mundanos los cuales nos dejan solos buscando llenar el vacío y no teniendo satisfacción en nadie.
Salomón declara: "Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican; si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia".
Lo que hacemos debemos hacerlo en nombre de DIOS, y para él, sin intensiones de vanidad u orgullo, esta tarea es la que nos da fruto y gozo en esta vida, ofrendando a DIOS con agradecimiento y desinteresadamente todo cuanto se nos presenta y lo que nuestro corazón anhela hacerlo sin esperar ninguna retribución, solo porque nuestra conciencia lo marco, y también ofrendarlo a DIOS.
Ser fiel a nuestras convicciones y a la guía del espíritu santo en nosotros
COLOSENSES 2: 8 Miren que nadie los haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios (las normas) elementales del mundo y no según Cristo.
9 Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El,
10 y ustedes han sido hechos completos (han alcanzado plenitud) en El, que es la cabeza sobre todo poder y autoridad.
11 También en El ustedes fueron circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo; 12 habiendo sido sepultados con El en el bautismo, en el cual también han resucitado con El por la fe en la acción del poder de Dios, que Lo resucitó de entre los muertos.
13 Y cuando ustedes estaban muertos en (por causa de) sus delitos y en la incircuncisión de su carne, Dios les dio vida juntamente con Cristo, habiéndonos perdonado todos los delitos, 14 habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz. 15 Y habiendo despojado a (habiéndose deshecho de) los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de Él.
La palabra dice DIOS PAGARA, también dice DIOS ES FIEL, si tenemos fe y creemos ciertamente que el espíritu de DIOS está en nosotros debemos serle fiel en su guía y en sus principios y en lo que pone en nuestros corazones, solo él y por su voluntad nos dejara errar si desea que aprendamos una lección, y nos corregirá en el momento que él lo disponga, discernir en cuanto a estos principios que no sean del mundo y los hombres sino de DIOS, por lo tanto, que nadie nos juzgue por nuestro pensar, ´por nuestro juicio en la palabra, por nuestra interpretación de ella, por nuestro alimento espiritual, si es que este nos mantiene unidos al padre y al cuerpo, pero si pecaremos o nos apartásemos del camino entonces si deberíamos escuchar la advertencia de nuestros hermanos, que por amor ellos nos hacen, reprensión, no con rudeza, porque no es la virtud de DIOS y Jesús el comportarse de esa manera, pero si con autoridad y certeza en la palabra santa.
Porque DIOS está en Cristo y Cristo en él, nosotros estamos en Cristo también en el padre, y él en nosotros, en Cristo fuimos perdonados, y DIOS resucitando a Cristo despojo los poderes del mundo por sobre nosotros, por lo tanto nadie ejerce poder en la carne sobre nosotros, nadie que haya conocido el corazón de Cristo, el cual nos muestra al padre.
16 Por tanto, que nadie se constituya en juez de ustedes (nadie los juzgue) con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo, 17 cosas que sólo son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo.
18 Nadie los defraude de su premio deleitándose en la humillación de sí mismo y en la adoración de los ángeles, basándose en las visiones que ha visto, envanecido sin causa por su mente carnal,
19 pero no asiéndose a la Cabeza, de la cual todo el cuerpo, nutrido y unido por las coyunturas y ligamentos, crece con un crecimiento que es de Dios.
Todos aquellos que aceptamos a DIOS como nuestro padre y a Cristo como nuestro señor, recibimos el espíritu santo de DIOS como nuestro consolador y guía en este mundo de esclavitud, por lo tanto todos los que pertenecemos al cuerpo de Cristo que es la iglesia, estamos sujetos a Cristo como nuestro maestro y salvador, en lo que respecta al crecimiento en el ministerio, pero a su vez a la voluntad de DIOS con respecto al llamamiento por el propósito que el a destinado para nosotros; por tanto estando en el cuerpo todos somos hermanos y servidores unos de otros, nadie está por sobre otro sino Cristo por sobre todo como cabeza de la iglesia que es el cuerpo, nutridos por el alimento de DIOS de acuerdo a como el nos permite y agrada que lo busquemos, y unidos por las coyunturas y ligamentos, o sea por como Cristo al cubrirlo todo en su resurrección dio a los hombres según su voluntad los dones y habilidades, para que todos nos seamos útiles en testimonio y servicio creciendo en sabiduría y en comunión por la necesidad que tenemos de pertenecernos en el cuerpo.
20 Si ustedes han muerto con Cristo a los principios (las normas) elementales del mundo, ¿por qué, como si aún vivieran en el mundo?, se someten a preceptos tales como:
21 "no manipules, no gustes, no toques," 22 (todos los cuales se refieren a cosas destinadas a perecer con el uso), según los preceptos y enseñanzas de los hombres?
23 Tales cosas tienen a la verdad, la apariencia de sabiduría en una religión humana, en la humillación de sí mismo y en el trato severo del cuerpo, pero carecen de valor alguno contra los apetitos de la carne.
Auto infringirse castigos o imposiciones de conductas, no sirven de nada frente a los deseos de la carne, porque en el momento de debilidad, todo aquello que nos negamos u ocultamos a nuestra vista nos devora y nos vuelve a atar en pecado, como si DIOS no viera en nuestros corazones la contaminación que llevamos, ser fiel y sincero con DIOS tiene más valor que ocultar el pecado,
Quien da el crecimiento, la guía, la instrucción, la verdad
1° CORINTIOS 3: 5 ¿Qué es, pues, Apolos? ¿Y qué es Pablo? Servidores mediante los cuales ustedes han creído, según el Señor dio oportunidad a cada uno.
6 Yo planté, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento.
7 Así que ni el que planta ni el que riega es algo, sino Dios, que da el crecimiento.
8 Ahora bien, el que planta y el que riega son una misma cosa, pero cada uno recibirá su propia recompensa (su propio salario) conforme a su propio trabajo.
9 Porque nosotros somos colaboradores en la labor de Dios, y ustedes son el campo de cultivo de Dios, el edificio de Dios.
10 Conforme a la gracia de Dios que me fue dada, yo, como sabio arquitecto, puse el fundamento, y otro edifica sobre él. Pero cada uno tenga cuidado cómo edifica encima.
11 Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo.
Somos servidores de DIOS, en el ministerio que nos ha determinado a cada uno según su voluntad, para que el mundo crea en el, por lo tanto todos somos instrumentos de DIOS para alcanzar el conocimiento del padre a través del ejemplo, la instrucción, y el testimonio, de la palabra con lo que el espíritu santo revela y da crecimiento a través de las señales que el padre hace en el mundo por nuestro medio y nuestra conducta en Cristo.
Por lo tanto con todas estas cosas, DIOS, nos hace madurar por medio de la fe puesta en él, transformando nuestro corazón y nuestra mente, solo por su gracia y misericordia depositada en estas almas carnales e imperfectas, y nadie tiene la potestad sobre estas cosas, excepto DIOS quien da el crecimiento, y nosotros la compensación de acuerdo a la obediencia del llamado y por la intensión de nuestro corazón al cumplirla.
No promocionarnos nosotros mismos en la madurez
FILIPENSES 3: 12 No es que ya lo haya alcanzado o que ya haya llegado a ser perfecto, sino que sigo adelante, a fin de poder alcanzar aquello para lo cual también fui alcanzado por Cristo Jesús.
13 Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado. Pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
15 Así que todos los que somos perfectos, tengamos esta misma actitud; y si en algo tienen una actitud distinta, eso también se lo revelará Dios.
16 Sin embargo, continuemos viviendo según la misma norma que hemos alcanzado.
Tener la humildad de permanecer en la modestia dejando a un lado la arrogancia y la vanidad, reconociendo el lugar que nos corresponde, pero si gloriándose de comprender a Cristo y estar en su camino, entendiendo nuestras debilidades, no dejando que nos dominen, si perseverando en la superación y en conocer y llegar a ser como Cristo Jesús. Llegado el tiempo en que reconocemos tales atributos adquiridos, tengamos esa actitud de conducta y la intensión sana de una vida en santidad, manteniéndonos en lo alcanzado y renunciando día a día a los defectos de una vida de ilusiones pasajeras, persiguiendo el gozo verdadero y perdurable que es estar bajo la gracia de DIOS, y que, en nuestras equivocaciones o malas interpretaciones, sean con una intensión buena y sin malicia, que DIOS en su momento lo revelara, como es su voluntad.
Crecimiento en el ministerio y llamamiento en el ministerio
MATEOS 20: 24 Al oír esto, los otros diez se indignaron contra los dos hermanos. 25 Pero Jesús, llamándolos junto a Él, dijo: "Ustedes saben que los gobernantes de los Gentiles se enseñorean de ellos, y que los grandes ejercen autoridad sobre ellos.
26 "No ha de ser así entre ustedes, sino que el que entre ustedes quiera llegar a ser grande, será su servidor,
27 y el que entre ustedes quiera ser el primero, será su siervo;
28 así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar Su vida en rescate por muchos."
El crecimiento o madures en Cristo es de acuerdo a la medida de la conducta y virtudes semejantes a Cristo que adoptamos, pero el llamamiento el cual es predestinado por DIOS, se mide por el compromiso que tenemos en servir a nuestros semejantes y la obediencia total a DIOS en nuestro ministerio, dejando a un lado las retribuciones, sino sirviendo de corazón sincero con nuestro propio esfuerzo y sacrificio, sin comprometer a nadie más que a nosotros mismos en esta tarea, siendo grande de corazón en bondad y primero en intensión de servir a quien lo necesite, dejando que DIOS, nos mida en gloria, siendo fiel en la conciencia de nuestra alma, no mirando más que lo que podemos dar y no lo que podemos recibir.