11. 1 de Reyes
Primero hay que entender que maestro es uno solo, Jesús, de el provienen las enseñanzas, nunca debemos ponernos en la actitud de soberanía sobre los demás, pues todos somos hermanos, guías, servidores y testimonios de nuestros semejantes, teniendo en claro esta conducta podemos analizar que determinaciones adoptar para instruir en la palabra de DIOS, y las enseñanzas de nuestro señor Jesús, de esta manera no seremos piedra de tropiezo para nuestros hermanos, ni pondremos obstáculos en su camino, pues ya tienen suficientes, y el esfuerzo es demasiado para aquellos que están tratando de encontrar el camino correcto y todavía no conocen la paz y la seguridad de la promesa del padre; pues nosotros todavía no hemos alcanzado la meta, y estamos aprendiendo junto con ellos a sobrellevar esta vida de renuncias, para ganar el reino de DIOS.
Ahora interpretemos como debemos mirarnos a nosotros mismos para ser justos, y a que nos enfrentamos cuando estamos en esta tarea, imitando a Jesús e interpretando la palabra de DIOS veremos cómo conducirnos.
Como referencia histórica Jesús vino a transmitir la verdad del padre guiándonos hacia ella, cumpliendo la voluntad del padre promesa (Jesús) y juramento (el pacto del perdón) de este. Entonces primero a su pueblo elegido por voluntad de DIOS, los judíos, y luego los gentiles, por tanto debía corregir y enderezar las veredas de su pueblo para ejemplo de los gentiles, lo que más tarde sabemos que fue por ellos que los gentiles fueron puesto por sobre los judíos, para salvación de los gentiles a causa de la desobediencia de estos, y por los gentiles, para arrepentimiento y salvación de los judíos, por esto los últimos serán primeros y los primeros serán los últimos.
Entonces sabiendo de la desobediencia, y el endurecimiento de los corazones judíos, Jesús comenzó por enseñar en las sinagogas, pero al mismo tiempo daba su mensaje en las calles a los de su pueblo, estando los gentiles entre ellos, pero porque en las sinagogas, allí estaban los maestros de la ley mosaica, quienes las conocían muy detalladamente pero no la aplicaban para sí mismos, y en ese punto Jesús comenzó su tarea de maestro con parábolas que instruían a quienes querían ver la verdad, exhortando y reprendiendo las malas conductas, justamente por amor a su pueblo que había errado el camino del justo, sin señalar con el dedo a nadie, sino con palabras de autoridad sobre el pecado, sacando a la luz lo oculto en los corazones de quienes se revelaban rechazando la verdad, exponiendo en su propia cara la inmundicia que llevaban oculta, despertando por supuesto la ira de estos, los que no se querían arrepentir de sus pecados.
De esta manera la palabra de DIOS, edifica, madura, y expone a la luz lo que debemos atar o desatar, y nos da la autoridad para hacerlo si estamos en su camino; pero estar en su camino requiere de un esfuerzo y aprendizaje, que comienza con una decisión, un pacto, y un sacrificio, desde nuestro corazón.
¿Y como aplicamos esto en nuestra vida?, porque no todos buscamos lo mismo, o estamos preparados para lo mismo, o todavía no hemos escuchado el llamado, en nuestros hogares con nuestros hijos, formándolos en una vida de principios cristianos.
MARCOS 3: 1 Otra vez entró Jesús en una sinagoga; y había allí un hombre que tenía una mano seca (paralizada).2 Y Lo observaban para ver si lo sanaba en el día de reposo, para poder acusar a Jesús. 3 Y Jesús le dijo al hombre que tenía la mano seca: "Levántate y ponte aquí en medio."
Estar en el camino cristiano nos evidencia frente al mundo, nuestra conducta es llamativa, como Jesús nos dice somos luminarias en este mundo de tinieblas, pero al mismo tiempo nos dice que nos envía a la boca de los lobos, estamos en la mira de los ojos y las bocas acusadoras, pues nuestra verdad para el necio es necedad, por tal motivo debemos prepararnos para enfrentar estas conductas condenatorias, pero al mismo tiempo mantenernos firmes en las nuestras para que el nombre de DIOS no sea blasfemado entre los gentiles por causa de nuestra desobediencia y testimonio.
4 Entonces Jesús dijo a los otros: "¿Es lícito en el día de reposo hacer bien o hacer mal, salvar una vida o matar?" Pero ellos guardaban silencio. 5 Y mirando con enojo a los que Lo rodeaban, y entristecido por la dureza de sus corazones, le dijo al hombre: "Extiende tu mano." Y él la extendió, y su mano quedó sana.
La ley es aplicada al desobediente, pero la desobediencia no comienza en nuestras acciones, que las evidencian a los ojos de los demás, sino en nuestros corazones, con las intensiones, que las evidencian frente a los ojos de DIOS.
6 Pero cuando los Fariseos salieron, enseguida comenzaron a tramar con los Herodianos en contra de Jesús, para ver cómo Lo podrían destruir.
7 Entonces Jesús se retiró al mar con Sus discípulos, y una gran multitud de Galilea Lo siguió. Y también de Judea, 8 de Jerusalén, de Idumea, del otro lado del Jordán, y de los alrededores de Tiro y Sidón, una gran multitud, que al oír todo lo que Jesús hacía, vino a Él. 9 Y dijo a Sus discípulos que tuvieran lista una barca para El por causa de la multitud, para que no Lo oprimieran;
10 porque El había sanado a muchos, de manera que todos los que tenían aflicciones, para tocar a Jesús, se echaban sobre El. 11 Y siempre que los espíritus inmundos veían a Jesús, caían delante de Él y gritaban: "Tú eres el Hijo de Dios." 12 Pero El les advertía con insistencia que no revelaran Su identidad.
13 Después Jesús subió al monte, llamó a los que El quiso, y ellos vinieron a Él. 14 Designó a doce, para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar, 15 y para que tuvieran autoridad de expulsar demonios.
16 Designó, pues, a los doce: Simón (a quien puso por nombre Pedro), 17 Jacobo (Santiago), hijo de Zebedeo, y Juan hermano de Jacobo (a quienes puso por nombre Boanerges, que significa: "Hijos del Trueno"); 18 Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo (Santiago), hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananita; 19 y Judas Iscariote, el que también Lo entregó.
20 Jesús llegó a una casa, y la multitud se juntó de nuevo, a tal punto que ellos ni siquiera podían comer. 21 Cuando Sus parientes oyeron esto, fueron para hacerse cargo de Él, porque decían: "Está fuera de sí."
22 Y los escribas que habían descendido de Jerusalén decían: "Tiene a Beelzebú; y expulsa los demonios por medio del príncipe de los demonios."
23 Llamándolos junto a Él, Jesús les hablaba en parábolas: "¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? 24 "Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede perdurar. 25 "Si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá permanecer. 26 "Y si Satanás se ha levantado contra sí mismo y está dividido, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin.
27 "Pero nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes si primero no lo ata; entonces podrá saquear su casa.
28 "En verdad les digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias con que blasfemen, 29 pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo no tiene jamás perdón, sino que es culpable de pecado eterno." 30 Porque decían: "Tiene un espíritu inmundo."
31 Entonces llegaron Su madre y Sus hermanos, y quedándose afuera, mandaron a llamar a Jesús. 32 Y había una multitud sentada alrededor de Él, y Le dijeron: "Tu madre y Tus hermanos están afuera y Te buscan."
33 "¿Quiénes son Mi madre y Mis hermanos?" les dijo Jesús. 34 Y mirando a los que estaban sentados en círculo alrededor de Él, dijo: "Aquí están Mi madre y Mis hermanos. 35 "Porque cualquiera que hace la voluntad de Dios, ése es Mi hermano, y hermana y madre."
MARCOS 10: 17 Cuando Jesús salía para irse, vino un hombre corriendo, y arrodillándose delante de Él, Le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?" 18 Jesús le respondió: "¿Por qué Me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo uno, Dios. 19 "Tú sabes los mandamientos: 'NO MATES, NO COMETAS ADULTERIO, NO HURTES, NO DES FALSO TESTIMONIO, no defraudes, HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE.'" 20 "Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud," dijo el hombre. 21 Jesús, mirándolo, lo amó y le dijo: "Una cosa te falta: ve y vende cuanto tienes y da a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; entonces vienes y Me sigues." 22 Pero él, afligido por estas palabras, se fue triste, porque era dueño de muchos bienes. 23 Jesús, mirando en derredor, dijo a Sus discípulos: "¡Qué difícil será para los que tienen riquezas entrar en el reino de Dios!"
JUAN 15: 1 "Yo soy la vid verdadera, y Mi Padre es el viñador. 2 "Todo sarmiento que en Mí no da fruto, lo quita; y todo el que da fruto, lo poda para que dé más fruto. 3 "Ustedes ya están limpios por la palabra que les he hablado. 4 "Permanezcan en Mí, y Yo en ustedes. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco ustedes si no permanecen en Mí. 5 "Yo soy la vid, ustedes los sarmientos; el que permanece en Mí y Yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de Mí nada pueden hacer. 6 "Si alguien no permanece en Mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman. 7 "Si permanecen en Mí, y Mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y les será hecho. 8 "En esto es glorificado Mi Padre, en que den mucho fruto, y así prueben que son Mis discípulos. 9 "Como el Padre Me ha amado, así también Yo los he amado; permanezcan en Mi amor. 10 "Si guardan Mis mandamientos, permanecerán en Mi amor, así como Yo he guardado los mandamientos de Mi Padre y permanezco en Su amor. 11 "Estas cosas les he hablado, para que Mi gozo esté en ustedes, y su gozo sea perfecto.
12 "Este es Mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, así como Yo los he amado. 13 "Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno dé su vida por sus amigos. 14 "Ustedes son Mis amigos si hacen lo que Yo les mando. 15 "Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero los he llamado amigos, porque les he dado a conocer todo lo que he oído de Mi Padre. 16 "Ustedes no me escogieron a Mí, sino que Yo los escogí a ustedes, y los designé para que vayan y den fruto, y que su fruto permanezca; para que todo lo que pidan al Padre en Mi nombre se lo conceda. 17 "Esto les mando: que se amen los unos a los otros.
18 "Si el mundo los odia, sepan que Me ha odiado a Mí antes que a ustedes. 19 "Si ustedes fueran del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como no son del mundo, sino que Yo los escogí de entre el mundo, por eso el mundo los odia. 20 "Acuérdense de la palabra que Yo les dije: 'Un siervo no es mayor que su señor.' Si Me persiguieron a Mí, también los perseguirán a ustedes; si guardaron Mi palabra, también guardarán la de ustedes. 21 "Pero todo eso les harán por causa de Mi nombre, porque no conocen a Aquél que Me envió. 22 "Si Yo no hubiera venido y no les hubiera hablado, no tendrían pecado (culpa), pero ahora no tienen excusa por su pecado. 23 "El que Me odia a Mí, odia también a Mi Padre. 24 "Si Yo no hubiera hecho entre ellos las obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado (culpa); pero ahora las han visto, y Me han odiado a Mí y también a Mi Padre. 25 "Pero ellos han hecho esto para que se cumpla la palabra que está escrita en su Ley: 'ME ODIARON SIN CAUSA.'
26 "Cuando venga el Consolador, a quien yo enviaré del Padre, es decir, el Espíritu de verdad que procede del Padre, El dará testimonio de Mí, 27 y ustedes también darán testimonio, porque han estado junto a Mí desde el principio.
LUCAS 6: 37 "No juzguen, y no serán juzgados; no condenen, y no serán condenados; perdonen, y serán perdonados. 38 "Den, y les será dado; medida buena, apretada, remecida y rebosante, vaciarán en sus regazos. Porque con la medida con que midan, se les volverá a medir." 39 Les dijo también una parábola: "¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en un hoyo? 40 "Un discípulo no está por encima de su maestro; pero todo discípulo, después de que se ha preparado bien, será como su maestro. 41 "¿Y por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta de la viga que está en tu propio ojo? 42 "¿O cómo puedes decir a tu hermano: 'Hermano, déjame sacarte la mota que está en tu ojo,' cuando tú mismo no ves la viga que está en tu ojo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo y entonces verás con claridad para sacar la mota que está en el ojo de tu hermano. 43 "Porque no hay árbol bueno que produzca fruto malo, ni a la inversa, árbol malo que produzca fruto bueno. 44 "Pues cada árbol por su fruto se conoce. Porque los hombres no recogen higos de los espinos, ni vendimian uvas de una zarza. 45 "El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo que es bueno; y el hombre malo, del mal tesoro saca lo que es malo; porque de la abundancia del corazón habla su boca. 46 "¿Por qué ustedes Me llaman: 'Señor, Señor,' y no hacen lo que Yo digo? 47 "Todo el que viene a Mí y oye Mis palabras y las pone en práctica, les mostraré a quién es semejante: 48 es semejante a un hombre que al edificar una casa, cavó hondo y echó cimiento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el torrente dio con fuerza contra aquella casa, pero no pudo moverla porque había sido bien construida. 49 "Pero el que ha oído y no ha hecho nada, es semejante a un hombre que edificó una casa sobre tierra, sin echar cimiento; y el torrente dio con fuerza contra ella y al instante se desplomó, y fue grande la ruina de aquella casa."
MATEO 10: 24 "Un discípulo no está por encima del maestro, ni un siervo por encima de su señor. 25 "Le basta al discípulo llegar a ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al dueño de la casa lo han llamado Beelzebú, ¡cuánto más a los de su casa! 26 "Así que no les tengan miedo, porque nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse. 27 "Lo que les digo en la oscuridad, háblenlo en la luz; y lo que oyen al oído, proclámenlo desde las azoteas. 28 "No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien teman a Aquél que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno. 29 "¿No se venden dos pajarillos por una monedita? Y sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin permitirlo el Padre. 30 "Y hasta los cabellos de la cabeza de ustedes están todos contados. 31 "Así que no teman; ustedes valen más que muchos pajarillos. 32 "Por tanto, todo el que Me confiese delante de los hombres, Yo también lo confesaré delante de Mi Padre que está en los cielos. 33 "Pero cualquiera que Me niegue delante de los hombres, Yo también lo negaré delante de Mi Padre que está en los cielos.
MATEO 11: 1 Y sucedió que cuando Jesús terminó de dar instrucciones a Sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y predicar en las ciudades de ellos.
2 Al oír Juan en la cárcel de las obras de Cristo (el Mesías), mandó por medio de sus discípulos 3 a decir a Jesús: "¿Eres Tú el que ha de venir, o esperaremos a otro?" 4 Jesús les respondió: "Vayan y cuenten a Juan lo que oyen y ven: 5 los CIEGOS RECIBEN LA VISTA y los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los POBRES SE LES ANUNCIA EL EVANGELIO (LAS BUENAS NUEVAS). 6 "Y bienaventurado es el que no se escandaliza de Mí."
7 Mientras ellos (los discípulos de Juan) se iban, Jesús comenzó a hablar a las multitudes acerca de Juan: "¿Qué salieron a ver en el desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? 8 "Pero, ¿qué salieron a ver? ¿Un hombre vestido con ropas finas? Miren, los que usan ropas finas están en los palacios de los reyes. 9 "Pero, ¿qué salieron a ver? ¿A un profeta? Sí, les digo, y uno que es más que un profeta.
10 "Este es de quien está escrito: 'HE AQUI, YO ENVIO MI MENSAJERO DELANTE DE TI, QUIEN PREPARARA TU CAMINO DELANTE DE TI.'
11 "En verdad les digo que entre los nacidos de mujer no se ha levantado nadie mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él. 12 "Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo conquistan por la fuerza. 13 "Porque todos los profetas y la Ley profetizaron hasta Juan. 14 "Y si quieren aceptarlo, él es Elías, el que había de venir. 15 "El que tiene oídos, que oiga.
16 "Pero, ¿con qué compararé a esta generación? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas, que dan voces a los otros, 17 y dicen: 'Les tocamos la flauta, y no bailaron; entonamos endechas (cantos fúnebres), y no se lamentaron.' 18 "Porque vino Juan que no comía ni bebía, y dicen: 'Tiene un demonio.' 19 "Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: 'Miren, un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores.' Pero la sabiduría se justifica por sus hechos."
20 Entonces Jesús comenzó a reprender a las ciudades en las que había hecho la mayoría de Sus milagros, porque no se habían arrepentido: 21 "¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros que se hicieron en ustedes se hubieran hecho en Tiro y en Sidón, hace tiempo que se hubieran arrepentido en cilicio y ceniza. 22 "Por eso les digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón que para ustedes. 23 "Y tú, Capernaúm, ¿acaso serás elevada hasta los cielos? ¡Hasta el Hades (región de los muertos) descenderás! Porque si los milagros que se hicieron en ti se hubieran hecho en Sodoma, ésta hubiera permanecido hasta hoy. 24 "Sin embargo, les digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma que para ti."
25 En aquel tiempo, Jesús dijo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, y las revelaste a los niños. 26 "Sí, Padre, porque así fue de Tu agrado. 27 "Todas las cosas Me han sido entregadas por Mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquél a quien el Hijo se lo quiera revelar.
28 "Vengan a Mí, todos los que están cansados y cargados, y Yo los haré descansar. 29 "Tomen Mi yugo sobre ustedes y aprendan de Mí, que Yo soy manso y humilde de corazón, y HALLARAN DESCANSO PARA SUS ALMAS. 30 "Porque Mi yugo es fácil y Mi carga ligera."
MATEO 23: 1 Entonces Jesús habló a la muchedumbre y a Sus discípulos: 2 "Los escribas y los Fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés. 3 "De modo que hagan y observen todo lo que les digan; pero no hagan conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen. 4 "Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. 5 "Sino que hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres; pues agrandan sus distintivos religiosos (filacterias) y alargan los adornos (flecos) de sus mantos. 6 "Aman el lugar de honor en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, 7 y los saludos respetuosos en las plazas y ser llamados por los hombres Rabí (Maestro). 8 "Pero ustedes no dejen que los llamen Rabí; porque Uno es su Maestro y todos ustedes son hermanos. 9 "Y no llamen a nadie padre suyo en la tierra, porque Uno es su Padre, el que está en los cielos. 10 "Ni dejen que los llamen preceptores; porque Uno es su Preceptor, Cristo. 11 "Pero el mayor de ustedes será su servidor. 12 "Y cualquiera que se engrandece, será humillado, y cualquiera que se humille, será engrandecido. 13 "Pero, ¡ay de ustedes, escribas y Fariseos, hipócritas que cierran el reino de los cielos delante de los hombres! Porque ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que están entrando. 14 "¡Ay de ustedes, escribas y Fariseos, hipócritas, que devoran las casas de las viudas, aun cuando por pretexto hacen largas oraciones! Por eso recibirán mayor condenación.
2° TIMOTEO 1: 6 Por lo cual te recuerdo que avives el fuego del don de Dios que hay en ti por la imposición de mis manos. 7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio (de disciplina). 8 Por tanto, no te avergüences del testimonio de nuestro Señor, ni de mí, prisionero Suyo, sino participa conmigo en las aflicciones por el evangelio (las buenas nuevas), según el poder de Dios. 9 El nos ha salvado y nos ha llamado con un llamamiento santo, no según nuestras obras, sino según Su propósito y según la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús desde la eternidad, 10 y que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Cristo Jesús, quien puso fin a la muerte y sacó a la luz la vida y la inmortalidad por medio del evangelio. 11 Para este evangelio yo fui constituido predicador, apóstol y maestro. 12 Por lo cual también sufro estas cosas, pero no me avergüenzo. Porque yo sé en quién he creído, y estoy convencido de que El es poderoso para guardar mi depósito hasta aquel día. 13 Retén la norma de las sanas palabras que has oído de mí, en la fe y el amor en Cristo Jesús. 14 Guarda, mediante el Espíritu Santo que habita en nosotros, el tesoro que te ha sido encomendado.
ROMANOS 2: 1 Por lo cual no tienes excusa, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas, pues al juzgar a otro, a ti mismo te condenas, porque tú que juzgas practicas las mismas cosas. 2 Sabemos que el juicio de Dios justamente cae sobre los que practican tales cosas. 3 ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que condenas a los que practican tales cosas y haces lo mismo, que escaparás del juicio de Dios? 4 ¿O tienes en poco las riquezas de Su bondad y tolerancia y paciencia, ignorando que la bondad de Dios te guía al arrepentimiento? 5 Pero por causa de tu terquedad y de tu corazón no arrepentido, estás acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios. 6 EL PAGARA A CADA UNO CONFORME A SUS OBRAS: 7 a los que por la perseverancia en hacer el bien buscan gloria, honor e inmortalidad: vida eterna; 8 pero a los que son ambiciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia: ira e indignación. 9 Habrá tribulación y angustia para toda alma humana que hace lo malo, del judío primeramente y también del Griego; 10 pero gloria y honor y paz para todo el que hace lo bueno, al judío primeramente, y también al griego. 11 Porque en Dios no hay acepción de personas. 12 Pues todos los que han pecado sin la Ley, sin la Ley también perecerán; y todos los que han pecado bajo la Ley, por la Ley serán juzgados. 13 Porque no son los oidores de la Ley los justos ante Dios, sino los que cumplen la Ley; ésos serán justificados. 14 Porque cuando los Gentiles, que no tienen la Ley, cumplen por instinto (hacen por naturaleza) los dictados de la Ley, ellos, no teniendo la Ley, son una ley para sí mismos. 15 Porque muestran la obra de la Ley escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusándolos unas veces y otras defendiéndolos, 16 el día en que, según mi evangelio, Dios juzgará los secretos de los hombres mediante Cristo Jesús. 17 Pero si tú, que llevas el nombre de Judío y te apoyas en la Ley; que te glorías en Dios 18 y conoces Su voluntad; que apruebas las cosas que son esenciales, siendo instruido por la Ley, 19 y te confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, 20 instructor de los necios, maestro de los faltos de madurez; que tienes en la Ley la expresión misma del conocimiento y de la verdad, 21 tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas (proclamas) que no se debe robar, ¿robas? 22 Tú qué dices que no se debe cometer adulterio, ¿adulteras? Tú que abominas a los ídolos, ¿saqueas templos? (¿cometes sacrilegio?) 23 Tú que te jactas de la Ley, ¿violando la Ley deshonras a Dios? 24 Porque tal como está escrito: "EL NOMBRE DE DIOS ES BLASFEMADO ENTRE LOS GENTILES POR CAUSA DE USTEDES." 25 Pues ciertamente la circuncisión es de valor si tú practicas la Ley, pero si eres transgresor de la Ley, tu circuncisión se ha vuelto incircuncisión. 26 Por tanto, si el incircunciso cumple los requisitos de la Ley, ¿no se considerará su incircuncisión como circuncisión? 27 Y si el que es físicamente incircunciso guarda la Ley, ¿no te juzgará a ti, que aunque tienes la letra de la Ley y eres circuncidado, eres transgresor de la Ley? 28 Porque no es judío el que lo es exteriormente, ni la circuncisión es la externa, en la carne. 29 Pues es Judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de Dios.
ISAÍAS 30: 9 Porque éste es un pueblo rebelde, hijos falsos, Hijos que no quieren escuchar La instrucción del SEÑOR;
10 Que dicen a los videntes: "No vean visiones;" Y a los profetas: "No nos profeticen lo que es recto, Dígannos palabras agradables, Profeticen ilusiones.
11 Apártense del camino, desvíense de la senda, No oigamos más acerca del Santo de Israel."
15 Porque así ha dicho el Señor DIOS, el Santo de Israel: "En arrepentimiento y en reposo serán salvos; En quietud y confianza está su poder." Pero ustedes no quisieron,
18 Por tanto, el SEÑOR desea tener piedad de ustedes, Y por eso se levantará para tener compasión de ustedes. Porque el SEÑOR es un Dios de justicia; ¡Cuán bienaventurados son todos los que en El esperan!
19 Oh pueblo de Sion, morador de Jerusalén, no llorarás más. Ciertamente Dios se apiadará de ti a la voz de tu clamor. Cuando la oiga, te responderá. 20 Aunque el Señor les ha dado pan de escasez y agua de opresión, El, tu Maestro, no se esconderá más, sino que tus propios ojos contemplarán a tu Maestro. 21 Tus oídos oirán detrás de ti estas palabras: "Este es el camino, anden en él," ya sea que vayan a la derecha o a la izquierda. 22 Entonces profanarás tus imágenes talladas recubiertas de plata, y tus imágenes fundidas revestidas de oro. Las esparcirás como cosa inmunda, y les dirás: "¡Fuera de aquí!"
Terminaron los tiempos de sacrificios con Cristo, ahora son tiempos de renuncia.