top of page

11. 1 de Reyes

Hemos confundido tanto el camino, y modificado tanto las cosas para nuestra conveniencia, que no nos podemos quejar, de que no entendemos el mundo en que vivimos. Por ello en todas las tribulaciones que nos afligen, y estando en los tiempos finales debemos hacer un alto para recapacitar, reconsiderar, y restaurar nuestro ser.

Primeramente entendiendo que somos parte de este mundo, y aunque nuestra doctrina sea palabra de DIOS, a veces tendremos que discernir, y tomar decisiones difíciles, pero manteniéndonos fiel a DIOS, agradando a DIOS, pues él ve en nuestro interior.

2º corintios 5:11 Conociendo, pues, el temor del señor, persuadimos a los hombres; pero a DIOS le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencia.

 No conformando al mundo sino encontrando el equilibrio para continuar en el, de lo contrario tendríamos que salir de este mundo.

1º CORINTIOS 5: 9 Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; 10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idolatras; pues en tal caso sería necesario salir del mundo. 11 Mas bien os escribí que no os juntéis con ninguno, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idolatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.

Desde este punto empecemos a transitar paso a paso, con cautela pero haciendo para edificación, cosas que dejen marca en las vidas de las personas, cosas que marquen la diferencia, que modifiquen para bien, y en el transcurso modificando nuestra alma edificándonos a nosotros mismos en la palabra del señor.

 

ECLESIASTÉS 9:10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo con todas tus fuerzas; porque en el sepulcro, adonde tú vas, no hay obra, ni industria, ni ciencia, ni sabiduría.

Cuál es el motivo de modificar nuestra alma, primeramente debemos reconocer, que somos, como está conformado nuestro ser:

Somos seres espirituales: Si somos seres espirituales, nuestro cuerpo es un embase para nuestro ser espiritual, debemos darnos cuenta que nuestro cuerpo es como una herramienta que sirve para actuar en este mundo, que sirve para manifestar lo que nuestro ser espiritual nos ordena; Nuestra esencia, nuestros sentimientos, nuestra mente, nuestra conciencia, forma parte de nuestro ser espiritual, nuestra conexión con DIOS, nuestro lazo con la divinidad. Estas palabras nos muestran una de las “semejanzas” al creador como reconocimiento de lo que somos. Nutriendo con sabiduría de DIOS a nuestro espíritu lo acercamos a la santidad que DIOS pretende de nosotros. Hasta ahora hemos conformado a nuestro ser carnal, afectando sensiblemente a nuestro ser espiritual, desde ahora tendremos que limpiar nuestro cuerpo sanando las afecciones de la carne para que habite en total equilibrio nuestro espíritu, en la biblia dice que nuestro cuerpo es el templo donde habita nuestro señor. 

ROMANOS 12: 1 Así que, hermanos os ruego por las misericordias de DIOS, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a DIOS, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de DIOS, agradable y perfecta.

 

EFECIOS 4: 22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos 23 y renovaos en el espíritu de nuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según DIOS en la justicia y santidad de la verdad. 

 Fuimos creados para ser santos pero por nuestra desobediencia fuimos exiliados en este mundo, para vivir en el necesitamos nuestro cuerpo, un mundo apto para la carne, pero DIOS quiere que regresemos al hogar en el cielo junto a él, corrigiendo nuestro espíritu lo prepararemos para nuestro encuentro con el padre.

 

EN NUESTROS LOCOS INTENTOS RENUNCIAMOS A LO QUE SOMOS POR LO QUE ESPERAMOS SER.

William Shakespeare (1564-1616). Poeta y dramaturgo inglés, gloria de las letras inglesas.

 

Somos seres intelectuales: Si somos seres intelectuales, DIOS nos dio un cerebro para que desarrolláramos nuestra inteligencia, adquiriéramos el conocimiento, nutriéramos nuestro espíritu con esta herramienta, pudiéramos discernir, y activar nuestra conciencia, pero envanecidos con este regalo lo utilizamos a conveniencia del mundo y no para la obra de DIOS, por este motivo rompimos los lazos con DIOS. Observemos que del potencial que tiene nuestro cerebro solo utilizamos un  porcentaje ínfimo, lo que podríamos lograr si lo utilizásemos todo, DIOS nos limito en esto porque sabe de nuestro orgullo y vanidad.

 

2º CORINTIOS 4: 4 en los cuales el DIOS de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no le resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de DIOS.

 

LA VIDA SÓLO PUEDE SER COMPRENDIDA HACIA ATRÁS, PERO ÚNICAMENTE PUEDE SER VIVIDA HACIA DELANTE.

Soren Kierkegaard (1813-55). Prolífico filósofo y teólogo danés.

 

PROCURA INSTRUIRTE MIENTRAS VIVAS; NO CREAS QUE LA VEJEZ TRAE CONSIGO LA RAZÓN.

Solón (638-558 a.C.). Legislador griego precursor de la democracia en Atenas y considerado uno de los Siete sabios de Grecia.

 

Algunos intelectuales y sabios de ese mundo tanto en la antigüedad, como los contemporáneos, tuvieron esa chispa de sabiduría, que está bien, nos muestra el potencial que tiene la humanidad, independientemente del momento en que se viva.Pero esa chispa de sabiduria por quien fue concedida! Dios.

 

1º corintios 8: 1 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. 2 Y si alguno se imagina que sabe algo, aun no sabe nada como debe saberlo. 3 Pero si alguno ama a DIOS, es conocido por él.

 

Nos relacionamos: Si nos relacionamos, compartimos nuestras vidas con una pareja, compartimos nuestros trabajos con compañeros, compartimos socializando en el lugar donde vivimos, nos comunicamos, intercambiamos opiniones con extraños, tenemos sentimientos hacia las personas con que nos relacionamos, y expresamos sentimientos por aquellos que nos motivan aunque no conozcamos o socialicemos. He aquí un punto de acercamiento  a la semejanza con nuestro padre, la dependencia hacia nuestros semejantes, y el amor expresado con nuestros sentimientos y motivaciones, la comunión, que nos hace un solo cuerpo, un solo ser espiritual.

 

2º CORINTIOS 4: 2 Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de DIOS, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de DIOS.

 

1º corintios 9: 19 Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor numero.20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujeto a la ley( aunque yo no esté sujeto a la ley)como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; 21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley( no estando yo sin ley de DIOS, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve algunos.23 Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme coparticipe de él. 

 

El relacionarnos nos permite aplicar la sabiduría de DIOS, nos permite edificarnos, y fortalecer el reino de DIOS, por la comunión y la fraternidad.

 

1º PEDRO 1: 15 sino, como aquel que os llamo es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito esta: sed santos, porque yo soy santo,

 

ROMANOS 8: 29 Porque a los que antes conoció, también los predestino para que fuesen hechos conformes a la imagen de su hijo, para que el sea primogénito ante muchos hermanos.

 

Conciencia moral: Si tenemos conciencia, tenemos moral, siempre lo supimos, pero el reconocer la diferencia entre el bien, y el mal, no nos excusa de hacer lo correcto, nuestra debilidad es entre hacer lo correcto y hacer lo que nos conviene. Por este motivo ofendimos a nuestro padre y hoy estamos pagando las consecuencias de esta desobediencia. En DIOS, existe conciencia, solo que está definida por el bien, reconociendo el mal para corregir, en el mundo existe la conciencia definida por el bien y el mal, pero desconociendo las consecuencias.

 

1º corintios 8: 7 Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina.

 

 1º corintios 4: 4 Porque aunque  de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el señor.

 

Pero el tener conciencia y tener moral, haciendo lo correcto, no justifica que estamos en el camino correcto que DIOS quiere para nosotros, necesitamos del evangelio y su verdad para transitar esta vida, siguiendo los mandamientos del señor y sus estatutos. Si solo nos apegáramos a la moral y al discernimiento de nuestro conocimiento estaríamos pecando de vanidosos, creyéndonos tan sabios como DIOS, y creyéndonos independientes de la conducción de nuestro señor y su protección. 

 

Tenemos poder: Si tenemos poder, poder en las palabras, poder en los testimonios, poder espiritual, y si fuéramos fieles a la verdad de DIOS y tuviéramos la fe suficiente podríamos realizar cosas extraordinarias. El espíritu santo libera su poder cuando das un paso de fe, no hay que  sentirte seguro, o poderoso para realizar lo que a nuestro parecer es imposible, no hay que negociar la seguridad para hacer la obra, hay que realizar la obra confiando en DIOS.

 

1º corintios 4: 20 por que el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder.

 

1º corintios 14: 1 Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis

1º corintios 14:  3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.

1º corintios 14: 25 Lo oculto en su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorara a DIOS, declarando que DIOS verdaderamente está entre vosotros.

 

Hasta ahora hemos visualizado nuestra esencia, tratando de comprendernos un poquito a nosotros mismos, para poder entender a los demás. Por las verdades reveladas en la biblia, sabemos cuál es el rostro de DIOS?, si es que necesitamos de una imagen para reconocerlo!, ¿pues no se reconoce por sus obras, no se reconoce por sus milagros, no se reconoce por su excelencia en la verdad?, no nos vasto eso, que tuvo que presentarse en persona para que creamos, y también así desconfiamos, nos hizo a semejanza de el, y mirándonos a un espejo tampoco lo reconocemos, esta naturaleza inconforme de la humanidad es la que necesita corrección.

 

PROVERVIOS 27: 20 El sepulcro y la perdición nunca se sacian; así los ojos del hombre nunca están satisfechos. 

 

Fuimos creados para ser como Cristo de que manera lo logramos, siguiendo sus mandamiento, su doctrina.

Y Jesús les dijo: “he aquí que os doy una nueva ley, que sin embargo no es nueva, sino antigua. Igual que Moisés dio los Diez Mandamientos al pueblo de Israel, según la carne, así también os daré Yo los doce Mandamientos para el reino de Israel, según el Espíritu Santo. 

 

“¿Quién es este Israel de Dios? Todos los que en cada pueblo y en cada tribu practican la justicia, el amor y la misericordia y guardan Mis mandamientos, son el verdadero Israel de Dios”. Y levantándose, Jesús dijo: 

“Escucha, oh Israel; Jehová, tu Dios, es el Uno. Tengo muchos videntes y profetas. En Mí viven y se mueven todos y tienen su existencia. 

“No quitaréis la vida a ninguna criatura por diversión o para vuestro beneficio, ni la atormentaréis. 

“No robaréis los bienes de otros, ni acumularéis para vosotros mismos tierras y riquezas, más que las que necesitéis. 

“No comeréis la carne ni beberéis la sangre de ninguna criatura matada, ni otras cosas que dañen vuestra salud o vuestra consciencia. 

“No contraeréis matrimonios impuros, en que no haya amor y pureza, ni os corromperéis a vosotros mismos o a cualquier criatura que ha sido creada pura por el Santo. 

“No daréis falso testimonio contra vuestro prójimo ni engañaréis intencionadamente a alguien con mentira, para perjudicarle. 

“No haréis a nadie lo que no queráis que se os haga a vosotros. 

“Adoraréis al Uno, el Padre en el Cielo, del que vienen todas las cosas, y honraréis Su santo nombre. 

“Honraréis a vuestro padre y a vuestra madre, que se ocupan de vosotros, y a todos los maestros justos. 

“Amaréis y protegeréis a los débiles y a los oprimidos y a todas las criaturas que sufran injusticia. 

“Ganaréis con vuestras manos todo lo bueno y necesario. Así, comeréis los frutos de la tierra, para que tengáis larga vida en la tierra que habitáis. 

“Os limpiaréis todos los días y al séptimo día descansaréis de vuestro trabajo y santificaréis el sábado y las fiestas de vuestro Dios. 

“Haréis a los otros lo que queréis que los otros os hagan a vosotros”. 

 

COLOCENCES 1: 15 El es la imagen del DIOS invisible, el primogénito de toda creación.

 

Respetando estos mandamientos adoptaremos los criterios que Jesús posee, los principios que rigen su vida, su manera de verla. Esto nos permite asemejarnos a Cristo.

 

ROMANOS 8: 18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.

 

¿Porque fuimos creados para ser como Cristo?, ¿y cómo nos damos cuenta de esto?, toda aquella persona que hoy esta compartiendo su vida con una comunidad cristiana, ya sea congregándose en una iglesia, en una célula, o con alguna persona cristiana en su vida privada, y está indagando en este misterio de DIOS, donde hay principios, testimonios, valores, muy significativos para la vida y la relación entre las personas, se ha acercado por alguna motivación que necesita ser comprendida o restaurada de su pasado. Todos tenemos alguna carga y necesitamos la fuerza espiritual para poder sobrellevarla, si desde este punto luego de haber transcurrido un tiempo en esta nueva vida, mirásemos hacia el pasado, veríamos cómo nos comportábamos sin esta nueva doctrina, como nos relacionábamos, y las consecuencias que afectaban nuestra vida y a nuestros seres queridos, teniendo una visión de esto volvamos al presente y comprobemos los cambios internos que hemos sufrido y nuestra relación con nuestros seres queridos; Preguntémonos entonces cuales fueron los motivos por los cuales cambiamos, si en el pasado estábamos tan seguros de quiénes éramos, porque somos tan diferentes ahora, que poder hay que nos modifico de tal manera que no podemos reconocernos a nosotros mismos. Entonces empezaremos a reconocer que fuimos creados para ser como Cristo.

 

FILIPENSES 1: 6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionara hasta el día de Jesucristo;

 

EFECIOS 4: 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según DIOS en la justicia y santidad de la verdad. 

 

2º CORINTIOS 10:3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;

 

Para ser como Cristo debemos escudriñar los tesoros de la palabra de DIOS, utilizando nuestra inteligencia para madurar en nuestra sabiduría, investiguemos pues que  significan las palabras y los conceptos que están expuestos en la biblia, para entenderlos y luego aplicarlos correctamente, pero no es nuestro razonamiento lo que nos acercara a Dios, es la entrega al espiritu santo lo que mostrara la verdad oculta tras el velo.

 

Que es doctrina: enseñanza, ciencia, sabiduría, opinión en determinada materia, la que comúnmente profesan varios autores sobre una misma materia.

Que es ministerio: servicio.

Que es adoración: reverenciar con sumo honor a un ser considerado divino, reverenciar u honrar a dios

Reverenciar: respetar o venerar 

Que es alabanza: expresiones con que se alaba, 

Alabar: celebrar, elogiar con palabras

Mandamiento: precepto, orden. Cada uno de los preceptos del decálogo de la iglesia.

Decálogo: conjunto de diez sentencias, los diez mandamientos de la ley de dios.

Estatutos: establecimiento, regla legal, ordenamiento eficaz para obligar. 

Leyes: reglas invariables a que están sujetos las cosas, precepto o norma, para mandar o prohibir algo. 

Normas: regla a seguir o directiva de conducta.

Juicios: opinión, dictamen, estado de sana razón.

Derechos: razonable, legítimo, conjunto de preceptos y reglas.

Ordenanza: método, conjunto de preceptos referentes a algo.

Preceptos: mandato, orden, por antonomasia,, mandamiento de la ley de dios, cualquier regla establecida para el conocimiento de. 

Decretos: resolución o determinación de alguna autoridad.

Pacto: lo estatuido por aquel.

Testimonio: aseveración de una cosa, en que se da fe de un hecho, prueba, certeza, o verdad de una cosa.

 

GALATAS 5: 22 Mas el fruto del espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

 

2º PEDRO 1: 5 vosotros también poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud conocimiento; 6 al conocimiento dominio propio; al dominio propio, paciencia, a la paciencia piedad; 7 a la piedad afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor, 8 Porque si estas cosa están en vosotros, y abundan, no os dejaran estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro señor Jesucristo.

 

ECLESIASTES 12: 9 Y cuanto más sabio fue el Predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo; e hizo escuchar, e hizo escudriñar, y compuso muchos proverbios. 10 Procuró el Predicador hallar palabras de voluntad, y escritura recta, palabras de verdad. 11 Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados, las de los maestros de las congregaciones, puestas por debajo de un Pastor. 12 Hijo mío, a más de esto, sé avisado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es aflicción de la carne. 13 El fin de todo el sermón es oído: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es toda la felicidad del hombre. 14 Porque Dios traerá toda obra a juicio, el cual se hará sobre toda cosa oculta, buena o mala.

 

PROVERVIOS 2:1 Hijo mío, si tomares mis palabras, y mis mandamientos guardares dentro de ti, 2 haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; si inclinares tu corazón a la prudencia; 3 si clamares a la inteligencia, y a la prudencia dieres tu voz; 4 si como a la plata la buscares, y la escudriñares como a tesoros; 5 entonces entenderás el temor del SEÑOR, y hallarás el conocimiento de Dios. 6 Porque el SEÑOR da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. 7 El guarda el ser a los rectos; es escudo a los que caminan perfectamente, 8 guardando las veredas del juicio, y el camino de sus misericordiosos. 9 Entonces entenderás justicia, juicio, y equidad, y todo buen camino. 10 Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, y la ciencia fuere dulce a tu alma, 11 el consejo te guardará, te preservará la inteligencia, 

 

Todo se trata de indagar en la sabiduría de DIOS que es absoluta, no en la sabiduría del hombre, pues esta es vanidad, por lo tanto una ofensa a DIOS.

CREADO PARA SER COMO CRISTO

© 2023 by Uniting Church Arizona. all rights preserved.

  • facebook-square
  • Twitter Square
  • google-plus-square
bottom of page