top of page

11. 1 de Reyes

Como crecemos o como evolucionamos, el crecimiento podemos decir que es la madures que vamos adquiriendo en este camino de restauración espiritual. En cuanto a las personas cada uno tiene su propio entendimiento y conocimiento de la verdad de DIOS pero solo este tiene la verdad absoluta, pues las diferencias de opiniones no deben alejar a las personas entre sí solo por el hecho de tener su propia interpretación y crecimiento espiritual de la verdad de DIOS, solo este es quien actúa en nuestras vidas y hace que nuestras interpretaciones nos edifiquen donde cada uno necesite  crecimiento espiritual.

 

FILIPENSES 2: 12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, obrad vuestra salud con temor y temblor; 13 porque Dios es el que en vosotros obra así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

 

EFECIOS 4: 15 antes siguiendo la verdad en caridad, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, el Cristo,

 

2º PEDRO 3: 18 Más creced en la gracia, y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesús, el Cristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

 

ECLESIASTES 2:  24 No hay cosa mejor para el hombre sino que coma y beba, y que su alma vea el bien de su trabajo. También he visto que esto es de la mano de Dios. 25 Porque ¿quién comerá, y quién se cuidará, mejor que yo? 

 

Por lo tanto podríamos preguntarnos,¿ los devocionales no son las interpretaciones de personas?, ¿no seguimos de esta manera tendencias doctrinales de los hombres y no de DIOS?, o solo,¿ tendrían que ser temas de crecimiento, y cada uno buscar en la biblia o el libro de la vida, que interpretación es la que nos clarifica las preguntas que nos hacemos?. 

 

Si bien de estas interpretaciones solo tomáramos lo bueno y desecháramos lo malo que el espíritu santo nos marcara, estaríamos tomando atajos en el crecimiento espiritual, debemos forzarnos a reflexionar por nosotros mismos en la sabiduría que DIOS nos brinda por medio de la biblia, tomarnos el tiempo de leer y entender que nos quiere decir DIOS con su verdad, solo de esta manera echará raíces en nuestro corazón la palabra de DIOS,y junto a las interpretaciones de nuestros hermanos, mostradas por el mismo espiritu, crecer en entendimiento, todo sea para edificacion, pero nunca debemos quedarnos solamente con las interpretaciones, debemos buscar en la palabra de Dios, y el nos hablara. Cuando oramos nos dirigimos al padre, pero cuando reflexionamos el nos habla a nosotros.

 

SALMOS 90: 17 Y sea la luz de Jehová nuestro Dios sobre nosotros: Y ordena en nosotros la obra de nuestras manos, La obra de nuestras manos confirma.

 

1º TESALONISENSES 5: 12 Y os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; 13 y que los tengáis en mayor caridad por amor de su obra. Tened paz los unos con los otros. 14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los que andan desordenadamente, que consoléis a los de poco ánimo, que soportéis a los flacos, que seáis sufridos para con todos. 15 Mirad que ninguno dé a otro mal por mal; antes seguid lo bueno siempre los unos para con los otros, y para con todos. 16 Estad siempre gozosos. 17 Orad sin cesar. 18 Dad gracias en todo; porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. 19 No apaguéis el Espíritu. 20 No menospreciéis las profecías. 21 Examinadlo todo; retened lo que fuere bueno. 22 Apartaos de toda apariencia de mal. 23 Y el Dios de paz os santifique completamente; para que vuestro espíritu, alma y cuerpo sea guardado entero sin reprensión para la venida del Señor nuestro, Jesús, el Cristo. 24 Fiel es el que os ha llamado; el cual también lo hará.

 

Mientras maduramos en lo espiritual, debemos actuar, y discernir con inocencia, dudando  como niños, tratando de entender lo que DIOS quiere para nosotros y actuando en nuestras vidas aplicando estas enseñanzas, aunque nos equivoquemos, y si así fuere lo haremos con inocencia, corrigiendo nuestros errores afianzaremos la verdad de DIOS en nuestras vidas para que perduren, pero si hay malicia en nuestros corazones, desvirtuando las enseñanzas para nuestro provecho, estaremos pecando.

 

1º CORINTIOS 14: 20 Hermanos, no seáis niños en el sentido, sino sed niños en la malicia; pero perfectos en el sentido.

 

ROMANOS 8: 5 Porque los que son conforme a la carne, las cosas que son de la carne saben; mas los que conforme al Espíritu, las cosas que son del Espíritu. 6 Porque la prudencia de la carne es muerte; mas la prudencia del Espíritu, vida y paz;

 

¿Cómo diferenciamos el camino correcto para un crecimiento espiritual, como sabemos si estamos siendo guiados correctamente, si nuestros guías espirituales están en la misma posición que nuestras pobres almas, entonces como encontramos el camino correcto?, ¿confiando en nosotros mismos, en nuestro propio conocimiento y discernimiento de la verdad de DIOS?, sino, confiando que el espíritu santo nos guia, porque solo atravez de el la verdad de Dios es revelada, y si no fuera asi es porque Dios no lo a dispuesto todavia. Solo la fe y la entrega  total a una vida cristiana, harán desvanecer las nubes de incertidumbres que nos afligen en nuestras vidas.

 

1º CORINTIOS 2: 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que es venido de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado;

 

1º CORINTIOS 3: 16 ¿O no sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?

 

CLOSENCES 2: 1 Porque quiero que sepáis cuán grande solicitud tengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca vieron mi rostro en carne; 2 para que tomen consolación sus corazones, unidos en caridad, y en todas las riquezas de cumplido entendimiento para conocer el misterio del Dios y Padre, y del Cristo; 3 en el cual están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. 4 Y esto digo, para que nadie os engañe con palabras persuasivas. 5 Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro orden y la firmeza de vuestra fe en el Cristo. 6 Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesús, el Cristo, andad en él; 7 arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como lo habéis aprendido, creciendo en ella con acciones de gracias. 8 Mirad que ninguno os engañe por filosofías y vanas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no según el Cristo, 9 porque en él habita toda plenitud de la Divinidad corporalmente, 10 y en él estáis cumplidos, el cual es la cabeza de todo principado y potestad.

 

COLOSENCES 2: 20 Pues si sois muertos con el Cristo a los elementos del mundo, ¿por qué como si vivieseis al mundo, decretáis ritos: 21 No toques, No gustes, No trates? 22 Los cuales perecen en el mismo uso por ser mandamientos y doctrinas de hombres. 23 Las cuales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto a la voluntad y humildad, y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne. 

La madures espiritual no solo se alcanza siguiendo normas morales o restringiendo nuestros deseos, porque solo son doctrinas de  hombres, nos auto flagelamos para parecer puros, pero en nuestras almas DIOS ve la verdad, solo exteriorizamos conductas que no tienen bases firmes porque a la larga los deseos nos vencen, las doctrinas de la carne solo sirven a la carne y esta es más fuerte que nuestra voluntad, pero las doctrinas legadas por Cristo tienen fundamento en el espíritu y es perpetua.

 

FILIPENSES 2: 21 Porque todos buscan lo que es suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús.

 

El punto es no pensar en lo que me hace bien a mí, que es lo que debo hacer para que vean que soy buena persona, sino en lo que es correcto que me ha enseñado Jesús que yo haga, porque DIOS sabe lo que me conviene para que sea una buena persona, y mi madures solo beneficiará a mi alma, pues mi vida le pertenece a él y no a mí.

 

COLOSENSES 3: 10 y revestíos del nuevo, el cual por el conocimiento es renovado conforme a la imagen del que lo creó;

 

1º CORINTIOS 3: 22 sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir; que todo es vuestro, 23 y vosotros del Cristo; y el Cristo de Dios.

 

1º CORINTIOS 3: 1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales; sino como a carnales; es a saber, como a niños en Cristo. 2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no podíais, ni aún podéis ahora; 3 porque todavía sois carnales, pues habiendo entre vosotros celos, y contiendas, y divisiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? 4 Porque diciendo el uno: Yo cierto soy de Pablo; y el otro: Yo de Apolos; ¿no sois carnales? 5 ¿Qué pues es Pablo? ¿Y qué es Apolos? Sino siervos por los cuales habéis creído; y cada uno conforme a lo que el Señor dio. 6 Yo planté, Apolos regó; mas Dios ha dado el crecimiento. 7 Así que, ni el que planta es algo, ni el que riega; sino Dios, que da el crecimiento. 8 Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su salario conforme a su labor. 9 Porque nosotros, colaboradores somos de Dios; y vosotros labranza de Dios sois, edificio de Dios sois. 10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como sabio maestro de obra, puse el fundamento, mas otro prosigue el edificio, pero cada uno vea cómo prosigue el edificio. 11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesús, el Cristo. 

 

Si solo debiéramos obedecer, sin cuestionar, diciendo que DIOS sabe lo que hace y el hombre no debe entenderlo solo respetarlo, la biblia estaría resumida en los diez mandamientos y terminaría allí, pero sabemos que es más que eso , por ello DIOS quiere que conozcamos su vida, sus sueños, sus penas, sus alegrías, sus principios, y quiere que lo imitemos, por esto no solo debemos aceptar la palabra sino que desmenuzarla y entenderla  para que así eche raíces en nuestra alma, y perdure para la eternidad que es donde nos encaminamos en Cristo Jesús. Esa es la única llave que nos abrirá las puertas para llegar al cielo, la madures espiritual. Y digo llegar, eso depende de nosotros, el entrar a cristo.

 

De esta manera a la vista de DIOS nuestras creencias deben ser respaldadas por nuestras conductas, de manera que se manifieste nuestra madures. Dejando de lado las contiendas por religiones que nada tienen que ver con lo que DIOS espera de nosotros, los principios, las normas, los fundamentos, los mandamientos, las leyes que DIOS puso a los hombres son el común denominador entre las diversidades de denominaciones religiosas, y la causa común que las une, por ende las semejanzas que nos edifican y dan ese crecimiento espiritual que permite la comunión alejando las diferencias. 

 

FILIPENSES 2: 13 porque Dios es el que en vosotros obra así el querer como el hacer, por su buena voluntad.15 para que seáis irreprensibles e inocentes, hijos de Dios sin culpa en medio de la nación maligna y perversa, entre los cuales resplandecéis como luminares en el mundo;

 

FILIPENSES 2: 5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en el Cristo Jesús; 6 que siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación ser igual a Dios; 7 sin embargo, se anonadó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y hallado en la condición como hombre, se humilló a sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y muerte del madero. 9 Por lo cual Dios también le ensalzó a lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre; 10 que al Nombre de Jesús toda rodilla de lo celestial, de lo terrenal, y de lo infernal se doble. 11 Y todo lenguaje confiese que el Señor Jesús el Cristo está en la gloria de Dios, el Padre.

 

EFESIOS 1: 18 Mi oración es que los ojos de vuestro corazón sean iluminados, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,

 

Todos somos iguales frente a los ojos del señor, nuestra madures espiritual solo edifica en nuestras vidas y  afirma las creencias y confirma nuestras conductas, permitiendo que otros tomen de nosotros lo que edifique en sus vidas, siendo guiados por el espíritu santo, sin importar estatus, autoridad, o nivel doctrinal, hasta el más ignorante puede darnos una lección que nos ponga en vereda nuevamente, la madures no solo tiene que ver con lo intelectual, sino también con la virtud de los corazones, y la inocencia de nuestras acciones.

 

FILIPENSES 3: 13 Hermanos, yo mismo no hago cuenta de haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,

 

FILIPENSES 4: 8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto ejercitaos. 9 Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz será con vosotros.

 

COLOSENSES 3: 16 La palabra del Cristo habite en vosotros en abundancia en toda sabiduría, enseñándoos y exhortándoos los unos a los otros con salmos e himnos y canciones espirituales, con gracia cantando en vuestros corazones al Señor. 17 Y todo lo que hagáis, sea de palabra, o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias al Dios y Padre por él.

 

1º TESALONISENSES 4: 1 Resta pues, hermanos, que os roguemos y exhortemos en el Señor Jesús, que de la manera que fuisteis enseñados de nosotros de cómo os conviene andar, y agradar a Dios, así vayáis creciendo.

COMO CRECEMOS

© 2023 by Uniting Church Arizona. all rights preserved.

  • facebook-square
  • Twitter Square
  • google-plus-square
bottom of page