11. 1 de Reyes
SALMO 90: 12 Enséñanos a contar de tal modo nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría.
MATEO 23: 23 "¡Ay de ustedes, escribas y Fariseos, hipócritas que pagan el diezmo de la menta, del anís y del comino, y han descuidado los preceptos más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad! Estas son las cosas que debían haber hecho, sin descuidar aquéllas. 24 "¡Guías ciegos, que cuelan el mosquito y se tragan el camello!
La actividad no equivale a logros.
PROVERBIO 13: 20 El que anda con sabios será sabio, Pero el compañero de los necios sufrirá daño.
Eligiendo las personas correctas para relacionarnos, los lugares correctos donde transitar, y el sano juicio de cómo conducirnos, obtendremos frutos que beneficiaran nuestra vida. Y toda relación será de edificación, pero si elegimos a las personas equivocadas, y las escuchamos, lo que obtendremos será confusión, luego aflicción, y por ultimo un daño irreparable, solo a Cristo debemos escuchar su enseñanza, solo al padre sus principios y leyes.
Toda actividad que emprendamos sino está sustentada por un aprendizaje ya aprobado, no equivale a logros, solo a un interminable intento de superación sin meta.
PROVERBIO 5: 21 Pues los caminos del hombre están delante de los ojos del SEÑOR, Y El observa todos sus senderos.
DIOS ve en nuestros corazones, y observa todas las actitudes que tomamos en nuestras vidas, y las obras que hemos hecho; por lo tanto a él no podemos engañar o persuadir, tal vez a los hombres pero no a DIOS. Entonces analicemos constantemente nuestra vida, no sea que creamos estar en el camino correcto, mientras nos alejamos de DIOS.
2° PEDRO 1: 3 Pues su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,
A toda persona que entrego su vida a Cristo, le llega una prueba de fe; sabemos de los milagros que ha hecho en nuestra vida rescatándonos de nuestras aflicciones, y las bendiciones que ha traído a nuestras vidas cambiándolas por completo y mostrándonos un futuro esperanzador.
Pero la presencia de DIOS en nuestras vidas, y su palabra, nos han concedido un conocimiento con respecto a cómo debemos conducirnos en la vida y como debemos relacionarnos con nuestros semejantes por medio de la piedad, pero este conocimiento solo es comprendido si realmente conocemos al padre y al hijo.
2° PEDRO 1: 8 Pues estas virtudes, al estar en vosotros y al abundar, no os dejarán ociosos ni estériles en el verdadero conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
Si realmente ponemos en práctica estas virtudes y nos esforzamos por ser mejores cada día, en lo que respecta a la transformación de nuestra persona, con la de la antigua vida, entenderemos, un día a la vez, como asemejarnos a Cristo.
Trabaje más inteligentemente, no más duro.
MATEO 23: 1 Entonces Jesús habló a la muchedumbre y a Sus discípulos: 2 "Los escribas y los Fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés. 3"De modo que hagan y observen todo lo que les digan; pero no hagan conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen.
Para todo cristiano hay deberes que cumplir, pero unos son mayores y prioritarios y otros menores aunque necesarios, por lo tanto si realmente conocemos a Cristo y al padre, sabremos que nuestra fidelidad es para con ellos y no para con el hombre.
La comparación con Los escribas y los Fariseos siendo autoridades en la cátedra de Moisés, es útil porque hoy en día resulta conocida esta ilustración, las actividades impuestas como ley, nos crea una carga en la que consumimos el tiempo, desviándonos del conocimiento de DIOS, su palabra y su enseñanza, transformando nuestro ministerio en religiosidad, asimismo lo contrario como los escribas y los fariseos, sabían mucho de la ley, pero solo era conocimiento que no se trasmitía a la práctica, acudiendo a la verdad escuchemos la palabra de DIOS, y dejemos que el espíritu santo nos la revele, de DIOS solo viene esta , la enseñanza de Cristo, y del hombre la guía.
Organice todo.
Tenemos una vida terrenal con la que debemos cumplir, porque somos de este mundo, y en ella experimentamos las bendiciones de DIOS, y en ella está el propósito de nuestro ministerio, lograr el equilibrio es necesario para ser eficientes.
Evalué o estánquese.
Determinar cuáles son los propósitos que DIOS nos ha dado, los dones, y habilidades, es necesario para saber donde esta nuestra tarea y la continuidad de esta, como miembro del cuerpo cada cual tiene una función específica, no todos son evangelizadores, no todos son pastores, no todos son sanadores, no todos son profetas, cada cual cumple una función que mantiene vivo el cuerpo.
Desempeñarnos en lo que fuimos preparados por DIOS, es aprovechar bien esa bendición. Cristo eligió a quienes preparar para transmitir la palabra de DIOS, pero también estaba el pueblo quien la recibía para entrar al reino de DIOS, Y tanto uno como el otro reconociendo al hijo y al padre serán salvos. Depende de las responsabilidades que queramos tener, a mayor responsabilidad, mayor exigencia.
Póngale horario a sus prioridades.
Hay un tiempo para todo, bajo el cielo, no hagamos descuidando lo otro.
Reaccionar no es liderar.
En la conducción, como en la transformación, hay un proceso, y este dado por DIOS, imponer los tiempos o la fe, no sirve para DIOS, reconocer las situaciones y controlarlas, es guiar con eficiencia.
Diga no a las cosas pequeñas.
Ordenar el cuerpo para que cada quien haga en la medida que DIOS otorga, no importa la importancia del trabajo, sino la calidad de quien pueda llevarlo a cabo, al fin de cuentas es para beneficio de la iglesia y no nuestro.
Como decir “NO” con gracia.
Ser fiel a la sabiduría dada por DIOS padre, y la fe de su presencia en nuestra vida, como escudo, nos para con autoridad para aclarar sin conformar.
Diga “NO” a la idea, no a la persona.
Cada cual tiene una personalidad, logros, o determinaciones para esta vida, y como somos únicos, no todos pensamos de igual manera, conocer a quienes piensan semejante tal vez nos conforte, pero entender que no todos van a concordar con nuestros pensamientos, tampoco podemos obligar a que se conduzcan de la manera que deseamos, o acepten nuestras condiciones.
Responda en términos del mejor interés para la persona que lo pide.
Facilitar los caminos correctos para sus intereses, sería la mejor respuesta, en la que no podemos acompañarlos porque también tenemos nuestros propios proyectos.
Difiera creativamente, proponga una alternativa.
Proporcionar apoyo es nuestro trabajo, el desarrollo es personal.
Paralelismo
MATEO 6: 33 "Pero busquen primero Su reino y Su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.
SALMO 37: 4 Pon tu delicia en el SEÑOR, Y El te dará las peticiones de tu corazón.
La pasión por Cristo en su enseñanza y sabiduría, y la adoración a DIOS por su grandeza, majestuosidad, y el amor que emana de la vida, es el pacto que nos transforma en herederos de su reino y todo lo que hay en él, entender que somos llamados sus hijos, es comprender que hay divinidad en nuestras vidas, que no somos seres ordinarios, que somos su gloria.
Cual era la prioridad de Jesús
MARCOS 1: 35 Levantándose muy de mañana, cuando todavía estaba oscuro, Jesús salió y fue a un lugar solitario, y allí oraba. 36 Simón y sus compañeros salieron a buscar a Jesús. 37 Lo encontraron y Le dijeron: "Todos Te buscan." 38 Jesús les respondió: "Vamos a otro lugar, a los pueblos vecinos, para que Yo predique también allí, porque para eso he venido."
Jesús vino a salvarnos de la muerte, al rescate de aquellos que estamos perdidos sin su presencia, discernir a quienes debemos guiar y preparar el camino para que Cristo entre en ellos es nuestra tarea, ¿y quienes están perdidos en este mundo?, donde DIOS es conocido o alguna vez fue escuchado su nombre, esa es nuestra tarea, prepararnos para esto es nuestro propósito en este ministerio.
Cuál es la prioridad de los cristianos
LUCAS 10: 39 Ella tenía una hermana que se llamaba María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba Su palabra. 40 Pero Marta se preocupaba con todos los preparativos. Y acercándose a Él, le dijo: "Señor, ¿no Te importa que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude." 41 El Señor le respondió: "Marta, Marta, tú estás preocupada y molesta por tantas cosas; 42 pero una sola cosa es necesaria, y María ha escogido la parte buena, la cual no le será quitada."
Conocer a Cristo, es nuestra prioridad, e imitarlo, el resto son preocupaciones de este mundo, que solo tienen significado en lo carnal y material, pero nosotros en Cristo buscamos lo espiritual no lo material.
Cuál es la prioridad de los líderes de la iglesia
HECHOS 6: 2 Entonces los doce (apóstoles) convocaron a la congregación (multitud) de los discípulos, y dijeron: "No es conveniente que nosotros descuidemos la palabra de Dios para servir mesas. 3 "Por tanto, hermanos, escojan de entre ustedes siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes podamos encargar esta tarea. 4 "Y nosotros nos entregaremos a la oración y al ministerio (al servicio) de la palabra."
Quienes están aprobados pueden realizar las tareas para suplir las necesidades de la iglesia, porque Cristo, no solo vino a dar sabiduría y conocimiento del padre, sino a sanar tanto al cuerpo como al espíritu, entonces, los preparados para dar el conocimiento se dedican a eso, sin haber descuidado las otras prioridades del pueblo de DIOS.
Trabajar en forma inteligente
Es identificar los dones y habilidades, de cada miembro, determinando su función en el cuerpo, en comunión y en espíritu, acercando a DIOS, a quien lo necesite o se advierta esta necesidad, predicando constantemente con el ejemplo donde estemos, siendo luz en la oscuridad de las vidas de otras personas, mostrándoles una esperanza que solo viene del padre; esforzándonos día a día por ser mejores y más parecidos a Cristo.