top of page

11. 1 de Reyes

ROMANOS 12: 6 Pero teniendo diferentes dones, según la gracia que nos ha sido dada, usémoslos: si el de profecía, úsese en proporción a la fe; 7 si el de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que da, con liberalidad (con sencillez); el que dirige (presta ayuda), con diligencia; el que muestra misericordia, con alegría.

Fuimos diseñados con un propósito, DIOS nos dio una forma de ser, una personalidad, un carácter, nos dio dones, habilidades y destrezas, y esta forma de ser que tenemos, y la vida que hemos llevado hasta el momento, nos preparó para las situaciones que estamos viviendo, esto quiere decir que viviendo en Cristo, en nuestro corazón no hay mala intensión, sino valores, y principios que aprendimos de nuestro señor; ser fieles a estos significa, no doblegarse frente a las tribulaciones que estemos viviendo, saber llevar nuestras cargas confiando en el padre, y no arrodillarse frente a las injusticias que son provocadas por el enemigo, porque cuando sedemos y nos dejamos doblegar y no confiamos en nuestro padre, perdemos la fe. 

Comienza evaluando tus dones y recursos: Para comenzar descubriendo nuestros dones, es necesario revisar nuestra vida, nuestro pasado, y descubrir en que nos destacamos, o trabajamos eficientemente, y por otro lado preguntar a nuestros conocidos con los que compartimos nuestra vida, en que creen que somos buenos o eficientes, como dice un dicho, no busques los elogios, solo trata de merecerlos, en este sentido descubriremos cosas que nosotros mismos no detectamos por estar atentos en las situaciones inmediatas que nos afligen; Otro paso es comenzar a servir, esto significa, desarrollar y poner en práctica nuestros recursos, trabajar con lo que nos dicta nuestro corazón, si vivimos en Cristo nuestras intensiones son buenas, no dudemos, solo actuemos, pues la palabra es verbo.

Considera las oportunidades y tu personalidad: considerarse a sí mismo en que ámbito uno se desarrolla más eficientemente y cómodamente, hay muchas maneras de servir, que pueden agruparse en dos maneras: accionando por medio del pensamiento y la palabra, o accionando por medio de las obras y la ejecución de estas.

Examina tus antecedentes y extrae las lecciones que aprendiste: examinar nuestra vida para usarla como testimonio de nuestras experiencias, en ella encontraremos gozo y dolor, pero todo lo sucedido en ella fue diseñado por DIOS, para edificación de nuestro espíritu, una reseña de los caminos correctos e incorrectos que tomamos en nuestro transito por ella, porque nuestra maduración espiritual se dará por nuestra propia experiencia y no la ajena, solo mirando el pasado aprenderemos y superaremos nuestros obstáculos, pero mirando el pasado y no viviendo en el pasado, porque de esta manera nunca avanzaremos hacia nuestro propósito.

ROMANOS 8: 28 Y ya sabemos que a los que a Dios aman, todas las cosas les ayudan a bien, a los que conforme al Propósito son llamados (a ser santos).

Por supuesto que años de experiencias no se pueden sintetizar en unos instantes, y este proceso llevara un tiempo de análisis para tomar conciencia de lo aprendido, pero ya sabemos cómo obra DIOS en nuestras vidas, y como nos habla en el corazón, porque los tiempos son de él, y no nuestros, el fijara esas enseñanzas cuando crea que estamos preparados para entenderlas.

2 CORINTIOS 1: 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, 4 el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que también nosotros podamos consolar a los que están en cualquier aflicción, dándoles el consuelo con que nosotros mismos somos consolados por Dios. 

Acepta y disfruta tu forma: Seguir nuestro sentir en el corazón, que no es lo mismo que sentimientos, significa que DIOS nos dejo como una marca genética, como una barra de código, no todos reaccionamos igual frente a las misma situaciones, fuimos diseñados de manera única e irremplazables, esto dignifica que frente a un mismo propósito si pretendemos alcanzar las mismas metas que nuestros hermanos, aunque tengamos los mismos dones, y no miramos a DIOS y su verdad puesta en nosotros, pues el mora en nosotros, nos frustraremos, y seremos abatidos por LCF, comenzando con perder nuestra vida, literalmente, pues DIOS ve en nuestros corazones, pero nuestros semejantes, en nuestras acciones, por lo que si alguien creyó una vez en nosotros por nuestro testimonio de vida y nuestra guía, hoy borra esa historia de su mente al no creer mas en nosotros, y para esa persona nuestra vida deja de tener valor.

2 TIMOTEO 4: 7 He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe. 8 En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman Su venida (manifestación).

También ser críticos de nosotros mismos, de esta manera nuestra mirada estando posada en nosotros y no en los demás, nos hará ser prudentes ante las acciones que tomemos, las palabras que expresemos, y las enseñanza que fijemos en nuestros corazones, dándonos cuenta de nuestras habilidades, estando atentos a las experiencias que vivimos, y estando en control de nuestras vidas y no en la de los demás, encontraremos la manera de servir a DIOS y descubrir que dones puso en nosotros.

Mantente desarrollando tu forma: si elegimos estar en Cristo, elegimos un camino de superación personal, de altruismo, de amor, y por sobretodo de obediencia al padre, pero al mismo tiempo debemos estar consientes de nuestra naturaleza humana, nuestra inferioridad e ignorancia, sabiendo esto, y la forma en que DIOS nos creo y que nuestra naturaleza es adquirida porque DIOS lo dispuso de esa manera, debemos explotar todos nuestros recursos, y nuestra forma, con la misión de llegar al padre, y entendiendo que él es nuestro alfarero y nos modelara a su manera. 

2 TIMOTEO 1: 6 Por lo cual te recuerdo que avives el fuego del don de Dios que hay en ti por la imposición de mis manos. 7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio (de disciplina).

MATEO 25: 15 "Y a uno le dio cinco talentos (108 kilos de plata), a otro dos y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y se fue de viaje.

MATEO 25: 24 "Pero llegando también el que había recibido un talento (21.6 kilos), dijo: 'Señor, yo sabía que usted es un hombre duro, que siega donde no sembró y recoge donde no ha esparcido, 25 y tuve miedo, y fui y escondí su talento en la tierra; mire, aquí tiene lo que es suyo.' 26 "Pero su señor le dijo: 'Siervo malo y perezoso, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27 'Debías entonces haber puesto mi dinero en el banco, y al llegar yo hubiera recibido mi dinero con intereses. 28 'Por tanto, quítenle el talento y dénselo al que tiene los diez talentos (216 kilos de plata).' 29 "Porque a todo el que tiene, más se le dará, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 30 "Y al siervo inútil, échenlo en las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes.

 

USA LO QUE DIOS TE HA DADO

© 2023 by Uniting Church Arizona. all rights preserved.

  • facebook-square
  • Twitter Square
  • google-plus-square
bottom of page