11. 1 de Reyes
JUAN 17: 17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es la Verdad
Somos seres espirituales y seres corporales, de modo que renunciando a las voluntades de la carne, abrimos paso a la voluntad del espíritu.
HECHOS 20: 32 Y ahora también, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la Palabra de su gracia, el cual es poderoso para sobreedificar, y daros heredad con todos los santificados
No conociendo más que las necesidades carnales por el solo hecho de vivir en el mundo, como es natural, transitamos pues conforme a esta, pero cuando develamos los misterios de DIOS, se nos presenta un mundo nuevo, ya no de la carne sino espiritual, entonces crecemos en él a medida que renunciamos a los deseos de la carne.
1º TESALONICENSES 2: 13 Por lo cual, también nosotros damos gracias a Dios sin cesar, de que habiendo recibido de nosotros la palabra para oír de Dios, la recibisteis no como palabra de hombres, sino (como a la verdad lo es) como palabra de Dios, la cual obra en vosotros los que creísteis.
La inteligencia y el saber del hombre, es asombrosa, de solo ver hasta dónde ha llegado con su desarrollo y las creaciones que ha hecho es admirable, pues hay que reconocerlo pues somos consumidores y propietarios de ella, pero solo sirve para existir brevemente en el mundo carnal con la muerte esperándonos pacientemente al final del camino.
DIOS seguramente esta maravillado con nuestro potencial, porque de otra manera ya hubiera intercedido, pero nos da siglos de ventaja para que maduremos, recapacitemos, y corrijamos nuestra conciencia, así como para el nuestras vidas son solo unos instantes, pretende que vivamos eternamente.
De qué manera lo logramos (Debo aceptar su autoridad) descubriendo a DIOS; de una u otra manera las personas a lo largo de su vida tiene un encuentro con el padre, ya sea recibiendo su palabra, por una experiencia vivida, o por la necesidad de encontrar la esperanza de una salvación, o llenar un vacío en nuestros corazones, habiendo pasado esta etapa debemos aceptar que él nos guie, nos transforme a la imagen de Cristo nuestro señor, y por su voluntad podamos desarrollar esta nueva vida.
¡Cómo! , renunciando a nuestras decisiones terrenales, basadas en la conveniencia de lo inmediato, por las decisiones basadas en la palabra de DIOS que es para la eternidad, ¡porque! Porque como dijimos al principio somos seres espirituales y carnales, hasta aquí vivió la carne, que es muerte pero nos queda el espíritu que vive eternamente, y esta es nuestra esperanza de vida, es el misterio que Jesús nos revelo con su muerte y resurrección.
La concientización de esto nos abre un panorama de compromiso y responsabilidad por nuestras acciones, cada determinación en nuestras vidas tiene un efecto que perdura y afecta no solo a nosotros mismos sino también a nuestros semejantes, trabajando sobre el espíritu observaremos como las decisiones y actitudes tomadas sobre una situación similar en el pasado, es totalmente diferente. Debo asimilar su verdad
JOS 1: 8 El libro de esta ley nunca se apartará de tu boca; antes de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y entonces todo lo entenderás.
Tenemos esperanzas en el hombre, creemos que las personas pueden cambiar, nos damos la oportunidad a nosotros mismo y a nuestros semejantes de ese cambio, si DIOS lo hizo, quienes somos nosotros para creer lo contrario, esto nos da un panorama de lo que sentimos íntimamente alejado de los ojos de nuestros semejantes, lo que habita en nuestros corazones, los prejuicios, la falta de fe, la creencia subliminal de que somos dioses teniendo autoridad suprema sobre las cosas, siendo jueces del bien y del mal, estas intensiones están escondidas en nuestros corazones, esta es una imagen de lo que es el hombre y de lo deberíamos ser si no hubiéramos desobedecido, sobre esto debemos trabajar para ser transformados por la verdad.
HEBREOS 4: 12 Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos; y que alcanza hasta partir el alma y el espíritu, y las coyunturas, y los tuétanos; y que discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
La revelación de DIOS ya fue completada, directamente de DIOS a los hombres, y con su presencia aquí en la tierra, solo queda comprenderla gradualmente en el transcurso de los siglos mediante la ejercitación de la palabra y las acciones ligadas entre sí.
PROVERBIOS 2:6 Porque el SEÑOR da sabiduría, de su boca vienen el conocimiento y la inteligencia.
RECIBIRLA
SANTIAGO 1: 18 El, de su voluntad nos ha engendrado por la Palabra de verdad, para que seamos las primicias de sus criaturas.
LEERLA
JUAN 4: 34 Y él les dijo: Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis.
INVESTIGARLA
1º PEDRO 2:2 desead, como niños recién nacidos, la leche racional, y que es sin engaño, para que por ella crezcáis en salud,
RECORDARLA
HEBREOS 12: 3 Traed pues muchas veces a vuestro pensamiento a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que no os fatiguéis en vuestros ánimos desmayando.
REFLEXIONARLA
JEREMIAS 8: 9 Los sabios se avergonzaron, se espantaron y fueron presos; he aquí que aborrecieron la palabra del SEÑOR; ¿y qué sabiduría tienen?
Es muy difícil concebir la vida como la presenta DIOS, pues nuestra sociedad está ligada entre sí por el poder y el dinero, pero imaginemos una sociedad ligada por el amor y la cordialidad, siguiendo nuestras vidas en este mundo pero con lo que DIOS nos prepare para que la transitemos.
Debo aplicar sus principios
SANTIAGO 1: 22 Mas sed hacedores de la Palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 23 Porque si alguno oye la Palabra, y no la pone por obra, este tal es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24 Porque él se consideró a sí mismo, y se fue; y a la hora se olvidó qué tal era. 25 Mas el que hubiere mirado atentamente en la Ley de perfecta libertad, y hubiere perseverado en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, este tal será bienaventurado en su hecho.
En esta vida somos actores, desempeñamos un papel en el que somos los ganadores y otras veces las víctimas, este personaje lo formamos siguiendo modelos, ya sea en nuestros hogares, o de la sociedad, pero cuantas veces en la soledad de nuestras vidas lejos de las miradas ajenas deseamos ser otras personas, cuantas veces sentimos esa inconformidad; Hoy conociendo la verdad de DIOS, teniendo ese modelo a seguir podemos restaurar ese vacío, como primer paso tener la intensión de hacerlo, luego la valentía, porque este cambio es solo para valientes, no cualquiera puede enfrentar la vida y a quienes actúan en ella y mostrarse diferente, poniendo en riesgo la imagen que ha formado durante años, esa actitud es la que se necesita para aplicar los principios de nuestro padre, y ponerla en obra. Estos cambios se dan gradualmente, y a fuerza de costumbre, por supuesto que estos cambios no se dan del día a la noche, sutilmente van modificando nuestras vidas, mostrándonos no tan superficiales y más responsables y comprometidos con nuestros semejantes.