top of page

11. 1 de Reyes

LUCAS 10: 27 "AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU FUERZA, Y CON TODA TU MENTE, Y A TU PROJIMO COMO A TI MISMO." 

Este es el primer mandamiento, y en este se basa nuestra doctrina, recordémoslo porque en él se desarrolla este estudio.

JUAN 13: 15 "Porque les he dado ejemplo, para que como Yo les he hecho, también ustedes lo hagan.

Jesús vino a enseñarnos a cómo tratar, como hacer, como decir, como relacionarnos. Ahora preguntémonos esto, y tratemos de ponernos en el lugar de Jesús por un momento.

1° JUAN 2: 15 No amen al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos, y la arrogancia de la vida (las riquezas), no proviene del Padre, sino del mundo. 17 El mundo pasa, y también sus pasiones, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. 

Que mensaje dio Jesús en sus tiempos, que era lo que trasmitía, que era lo que decía a quienes los escuchaban, y cuál era la diferencia entre transmitir un mensaje al pueblo, y reunir a sus discípulos, y como se relacionaba con ambos, era lo mismo o diferente, la preparación de sus discípulos, y lo que los ellos sabían de Jesús directamente era algo mas intimo, más profundo, verdades que no todos conocían, ¿pero porque?, porque para dar hay que tener, y el los eligió, porque conocía sus corazones y las pruebas y preparación que debían pasar para estar aptos para guiar.

1°JUAN 4: 8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. 9 En esto se manifestó el amor de Dios en nosotros: en que Dios ha enviado a Su Hijo unigénito (único) al mundo para que vivamos por medio de Él. 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nos amó a nosotros y envió a Su Hijo como propiciación por nuestros pecados. 11 Amados, si Dios así nos amó, también nosotros debemos amarnos unos a otros. 12 A Dios nunca Lo ha visto nadie. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y Su amor se perfecciona en nosotros. 13 En esto sabemos que permanecemos en El y El en nosotros: en que nos ha dado de Su Espíritu. 14 Y nosotros hemos visto y damos testimonio de que el Padre envió al Hijo para ser el Salvador del mundo. 15 Todo aquél que confiesa que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él y él en Dios. 16 Y nosotros hemos llegado a conocer y hemos creído el amor que Dios tiene para nosotros. Dios es amor, y el que permanece en amor permanece en Dios y Dios permanece en él. 17 En esto se perfecciona el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio, pues como El es, así somos también nosotros en este mundo. 18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor involucra castigo, y el que teme no es hecho perfecto en el amor. 19 Nosotros amamos porque El nos amó primero. 20 Si alguien dice: "Yo amo a Dios," pero aborrece a su hermano, es un mentiroso. Porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto. 21 Y este mandamiento tenemos de Él: que el que ama a Dios, ame también a su hermano.

Jesús vino a traer un mensaje, una esperanza, y que nosotros debíamos tomar una decisión.

1° JUAN 1:1 Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado y lo que han tocado nuestras manos, esto escribimos acerca del Verbo de vida. 2 Y la Vida (Cristo) se manifestó. Nosotros la hemos visto, y damos testimonio y les anunciamos a ustedes la vida eterna que estaba con el Padre y se manifestó a nosotros. 3 Lo que hemos visto y oído les proclamamos también a ustedes, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. En verdad nuestra comunión es con el Padre y con Su Hijo Jesucristo. 4 Les escribimos estas cosas para que nuestro gozo sea completo. 5 Y éste es el mensaje que hemos oído de Él y que les anunciamos: Dios es Luz, y en El no hay ninguna tiniebla. 6 Si decimos que tenemos comunión con El, pero andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad. 7 Pero si andamos en la Luz, como El está en la Luz, tenemos comunión los unos con los otros, y la sangre de Jesús Su Hijo nos limpia de todo pecado. 8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad (iniquidad). 10 Si decimos que no hemos pecado, Lo hacemos a El mentiroso y Su palabra no está en nosotros.

Entre las personas de aquel tiempo a las de hoy qué diferencias hay, es el mismo mensaje el que hay que trasmitir, es el mismo que se le trasmitió a ellos, que palabras utilizo Jesús cuando trasmitía el mensaje, cual fue el contenido del mensaje.

1° JUAN 3: 10 En esto se reconocen los hijos de Dios y los hijos del diablo: todo aquél que no practica la justicia, no es de Dios; tampoco aquél que no ama a su hermano. 11 Porque éste es el mensaje que ustedes han oído desde el principio: que nos amemos unos a otros. 

En ese tiempo la biblia no existía, y todo lo que conocemos hoy como palabra de DIOS no se conocía, entonces cual era el contenido del mensaje, mensaje que se trasmitía desde una casa que era seleccionada, un campo, o a la orilla de un rio, cuantas horas estaba Jesús hablando al pueblo para dar ese mensaje, y una vez que era dado que sucedía, si no había una biblia, o un manual de instrucción, de principios a los cuales respetar, que era lo que hacia la gente en aquellos tiempos para mantenerse dentro del camino cristiano, en que se compara en lo que hoy en día sabemos y tenemos a nuestro alcance, si bien DIOS hasta la muerte de Cristo y su resurrección, no habito en nosotros y puso la ley en nuestros corazones.

LUCAS 12 29 "Ustedes, pues no busquen qué han de comer, ni qué han de beber, y no estén preocupados. 30 "Porque los pueblos del mundo buscan ansiosamente todas estas cosas; pero el Padre de ustedes sabe que necesitan estas cosas. 31 "Pero busquen Su reino, y estas cosas les serán añadidas. 32 "No temas, rebaño pequeño, porque el Padre de ustedes ha decidido darles el reino.

 Entonces hay una diferencia en las palabras que se utilizaban y el contexto en que se decían, al mensaje que nosotros hoy recibimos ya teniendo la biblia, ya teniendo testimonios y referencias, como ejemplos para incorporar a nuestra sabiduría, y poder tener las referencias propiamente dichas, para saber lo bueno y lo malo, y también tenemos a DIOS en nuestro corazón viviendo, el espíritu santo es DIOS viviendo en nosotros las arras de su majestuosidad, y nos dice el padre que también pone la ley en nuestros corazones, antes la ley fue traída por ángeles y escrita en tablas, pero no fueron obedecidas, hoy la ley está en nuestros corazones, no hay manera que podamos hacer la vista a un lado, y decir no la conocíamos y por eso cometimos errores, hoy sabemos en nuestra conciencia cuando estamos haciendo el bien, o sea cuando estamos aceptando y cumpliendo la ley, y cuando estamos haciendo el mal, y la estamos rechazando y la estamos violando en nuestros actos. 

LUCAS 11: 54 Decía también a las multitudes: "Cuando ven una nube que se levanta en el oeste, al instante ustedes dicen: 'Viene un aguacero,' y así sucede. 55 "Y cuando sopla el viento del sur, dicen: 'Va a hacer calor,' y así pasa. 56 "¡Hipócritas! Saben examinar el aspecto de la tierra y del cielo; entonces, ¿por qué no examinan este tiempo presente?57 "¿Y por qué no juzgan por sí mismos lo que es justo? 

Que era lo que Jesús les decía o como trataba de motivar a las gentes de esos tiempos, en la buena conducta, en el mensaje de quien era él, de quien era DIOS, cual era la esperanza, como vivían en ese tiempo, lo que estaban haciendo mal, y como debían de revertirlo, hoy transformamos este mensaje en religión, y la pregunta es estamos haciendo bien, lo correcto, estamos entendiendo a DIOS. 

1° JUAN 3: 16 En esto conocemos el amor: en que El puso Su vida por nosotros. También nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. 17 Pero el que tiene bienes de este mundo, y ve a su hermano en necesidad y cierra su corazón contra él, ¿cómo puede morar el amor de Dios en él? 18 Hijos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad. 19 En esto sabremos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de El 20 en cualquier cosa en que nuestro corazón nos condene. Porque Dios es mayor que nuestro corazón y El sabe todas las cosas. 21 Amados, si nuestro corazón no nos condena, confianza tenemos delante de Dios. 22 Y todo lo que pidamos lo recibimos de Él, porque guardamos Sus mandamientos y hacemos las cosas que son agradables delante de Él. 23 Y éste es Su mandamiento: que creamos en el nombre de Su Hijo Jesucristo, y que nos amemos unos a otros como El nos ha mandado. 24 El que guarda Sus mandamientos permanece en El y Dios en él. Y en esto sabemos que El permanece en nosotros: por el Espíritu que nos ha dado. 

Como sabemos que permanecemos en él, y él en nosotros, porque aquel que no hace obras de bien, o no tiene las virtudes de Cristo, es hijo del diablo, porque no conoce estas cosas, y si nosotros las tenemos es porque el espíritu de DIOS está en nosotros, y esa es nuestra garantía de que DIOS mora en nosotros, lo que procede de DIOS que está en nosotros, no es nuestro es de DIOS, porque él nos eligió, nosotros no lo amamos a el primero, el nos amo a nosotros primero, por este motivo teníamos una vida fuera de él, en conflicto con él, hasta que el nos eligió y nos amo, y esto es bueno porque debemos tener una referencia para saber lo bueno, y lo malo, saber de dónde vinimos y cuál es la esperanza que nos ofrece DIOS, para conocer una realidad diferente y poder hacer la elección.

JUAN 3: 18 "El que cree en El no es condenado (juzgado); pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito (único) Hijo de Dios. 19 "Y éste es el juicio: que la Luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la Luz, pues sus acciones eran malas. 20 "Porque todo el que hace lo malo odia la Luz, y no viene a la Luz para que sus acciones no sean expuestas. 21 "Pero el que practica la verdad viene a la Luz, para que sus acciones sean manifestadas que han sido hechas en Dios." 

Si de alguien debemos aprender es del maestro, como Jesús se relacionaba con sus discípulos, que les decía a ellos, a los cuales el había elegido, que le decía al pueblo y como se relacionaba con este.

¿Qué hacemos en una célula?, ayudamos a aquellos que tienen problemas, los conducimos en este camino hacia DIOS, estamos formando misioneros, apóstoles, como lo hacía Jesús con sus doce discípulos en la intimidad.

1° JUAN 5: 7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo (Jesucristo), y el Espíritu Santo, y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra: 8 el Espíritu, el agua, y la sangre, y los tres concuerdan. 9 Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque éste es el testimonio de Dios: que El ha dado testimonio acerca de Su Hijo.

Pero antes Jesús eligió a sus discípulos, porque él es el verbo y ha existido desde el comienzo, y conocía a sus discípulos desde antes, pero hoy la elección la hace DIOS, pone en nuestro camino a aquellas personas para que se formen de acuerdo al propósito que DIOS tiene, para que trasmitan su mensaje; cual es la función de un cristiano, ser el mensajero para llevar a DIOS a esos lugares donde no se conoce.

LUCAS 7: 27 "Este es aquél de quien está escrito: 'HE AQUI, YO ENVIO MI MENSAJERO DELANTE DE TI, QUIEN PREPARARA TU CAMINO DELANTE DE TI.'

Y esta es la función de una célula y de nuestras relaciones, prepararle el camino a Cristo para que llegue y entre en aquellos que no lo conocen y están buscando de él, para que atreves de el conozcan al padre, y sean salvos.

LUCAS 10: 1 Después de esto, el Señor designó a otros setenta, y los envió de dos en dos delante de Él, a toda ciudad y lugar adonde El había de ir. 2 Y les decía: "La cosecha es mucha, pero los obreros pocos; rueguen, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros a Su cosecha. 3 "Vayan; miren que los envío como corderos en medio de lobos. 4 "No lleven bolsa, ni alforja, ni sandalias; y a nadie saluden por el camino. 5 "En cualquier casa que entren, primero digan: 'Paz a esta casa.' 6 "Y si hay allí un hijo de paz, la paz de ustedes reposará sobre él; pero si no, se volverá a ustedes. 7 "Permanezcan entonces en esa casa, comiendo y bebiendo lo que les den; porque el obrero es digno de su salario. No se pasen de casa en casa. 8 "En cualquier ciudad donde entren y los reciban, coman lo que les sirvan; 9 sanen a los enfermos que haya en ella, y díganles: 'Se ha acercado a ustedes el reino de Dios.' 10 "Pero en cualquier ciudad donde entren, y no los reciban, salgan a sus calles, y digan: 11 'Hasta el polvo de su ciudad que se pega a nuestros pies, nos lo sacudimos en protesta contra ustedes; pero sepan esto: que el reino de Dios se ha acercado.' 12 "Les digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma que para aquella ciudad

Pero en aquellos lugares donde si era conocido DIOS, y la ley, y no había biblia donde ir a buscar las respuestas, si bien la historia ye estaba escrita y todos los personajes bíblicos que hoy conocemos ya habían existido, hablando del antiguo testamento, pero los pergaminos no estaban a disposición del pueblo, como los libros de hoy día, y la gente tampoco sabía leer, por lo menos en su mayoría, entonces como se relacionaba Jesús en esos días, y como nos relacionamos hoy, para conducir a la gente al reino de DIOS, entonces que debemos descubrir, como debemos entenderlo a DIOS.

LUCAS 7: 33 "Porque ha venido Juan el Bautista, que no come pan, ni bebe vino, y ustedes dicen: 'Tiene un demonio.' 34 "Ha venido el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: 'Miren, un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores.' 35 "Pero la sabiduría es justificada por todos sus hijos."

Juzgamos, pero DIOS con el tiempo nos demuestra la verdad, y se nos cae la cara de vergüenza cuando reconocemos nuestros errores.

36 Uno de los Fariseos pidió a Jesús que comiera con él; y entrando El en la casa del Fariseo, se sentó a la mesa. 37 Había en la ciudad una mujer que era pecadora, y cuando se enteró de que Jesús estaba sentado a la mesa en casa del Fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume; 38 y poniéndose detrás de Él a Sus pies, llorando, comenzó a regar Sus pies con lágrimas y los secaba con los cabellos de su cabeza, besaba Sus pies y los ungía con el perfume. 39 Pero al ver esto el Fariseo que Lo había invitado, dijo para sí: "Si Este fuera un profeta, sabría quién y qué clase de mujer es la que Lo está tocando, que es una pecadora."

Porque conocemos la palabra de DIOS, no significa que estemos en DIOS, sino la aplicamos, porque seamos parte de la iglesia, no significa que seamos todos hijos de DIOS, cuidado, él ve en nuestros corazones como juzgamos, aunque por fuera extendamos la mano acompañada con una sonrisa.

40 Y Jesús le dijo: "Simón, tengo algo que decirte.""Di, Maestro," le contestó. 41 "Cierto prestamista tenía dos deudores; uno le debía 500 denarios (salario de 500 días) y el otro cincuenta; 42 "y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó generosamente a los dos. ¿Cuál de ellos, entonces, lo amará más?" 43 "Supongo que aquél a quien le perdonó más," respondió Simón. Y Jesús le dijo: "Has juzgado correctamente."44 Y volviéndose hacia la mujer, le dijo a Simón: "¿Ves esta mujer? Yo entré a tu casa y no Me diste agua para Mis pies, pero ella ha regado Mis pies con sus lágrimas y los ha secado con sus cabellos. 45 "No Me diste beso, pero ella, desde que entré, no ha cesado de besar Mis pies.46 "No ungiste Mi cabeza con aceite, pero ella ungió Mis pies con perfume. 47 "Por lo cual te digo que sus pecados, que son muchos, han sido perdonados, porque, amó mucho; pero a quien poco se le perdona, poco ama." 48 Entonces Jesús le dijo a la mujer: "Tus pecados han sido perdonados." 49 Los que estaban sentados a la mesa con El comenzaron a decir entre sí: "¿Quién es Este que hasta perdona pecados?"50 Pero Jesús dijo a la mujer: "Tu fe te ha salvado, vete en paz."

Por fe nos acercamos, confiamos, y decidimos. Mientras más dura es nuestra agonía, es porque más profundo hemos caído, por lo tanto mayor será el gozo y el amor a Cristo, cuando nos rescate de ese lugar, donde creímos que habríamos de morir sin esperanza.

LUCAS 11: 37 Cuando terminó de hablar, un Fariseo Le rogó que comiera con él; y Jesús entró y se sentó a la mesa. 38 El Fariseo al ver esto, se sorprendió de que Jesús no se hubiera lavado primero antes de comer, según el ritual Judío. 39 Pero el Señor le dijo: "Ahora bien, ustedes los Fariseos limpian lo de afuera del vaso y del plato; pero por dentro están llenos de robo y de maldad. 40 "Necios, el que hizo lo de afuera, ¿no hizo también lo de adentro? 41 "Den más bien lo que está dentro como obra de caridad, y entonces todo les será limpio.42 "Pero ¡ay de ustedes, Fariseos! Porque pagan el diezmo de la menta y la ruda y toda clase de hortaliza, y sin embargo pasan por alto la justicia y el amor de Dios; pero esto es lo que debían haber practicado sin descuidar lo otro. 

LUCAS 10:16 "El que a ustedes escucha, Me escucha a Mí, y el que a ustedes rechaza, Me rechaza a Mí; y el que Me rechaza a Mí, rechaza al que Me envió."

Por un lado me pregunto si DIOS vive en mi, por medio del espíritu santo y la única manera de que yo lo tome como padre y él me tome como hijo, es justamente lo que vino a hacer Jesús, a decirnos que tomáramos una decisión, entre una vida y otra, entre un reino y otro, y entre un DIOS y otro.

JUAN 13: 34 "Un mandamiento nuevo les doy: 'que se amen los unos a los otros;' que como Yo los he amado, así también se amen los unos a los otros. 35 "En esto conocerán todos que son Mis discípulos, si se tienen amor los unos a los otros."

Qué pasa con los hijos del diablo, andan juntos de un lado a otro sin rumbo, haciendo maldades, y cuando van por algo que les interesa, se pelean entre ellos y se manipulan para obtener ventaja frente a lo que persiguen, no se respetan, se utilizan, esto nos diferencia a los que somos hijos de DIOS.

En el cristianismo cultivamos una cualidad, que es la de relacionarnos, que significa amar y compartir, pero antes de amar tienes que estar lleno de amor, y antes de compartir tienes que tener de que dar.

1° CRÓNICAS 28: 9 "En cuanto a ti, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele de todo corazón y con ánimo dispuesto; porque el SEÑOR escudriña todos los corazones, y entiende todo intento de los pensamientos. Si Lo buscas, El te dejará que Lo encuentres; pero si Lo abandonas, El te rechazará para siempre.

Y para que esta relación sea pura sin dependencias o intensiones de conveniencias, debe haber respeto, y este respeto significa no interferir en la intimidad del otro, permitiendo la independencia, sin el sentido de posesión que destruye toda relación.

LUCAS 11: 41 Entonces Pedro dijo: "Señor, ¿nos dices esta parábola a nosotros, o también a todos los demás?" 42 El Señor respondió: "¿Quién es, pues, el mayordomo fiel y prudente a quien su señor pondrá sobre sus siervos para que a su tiempo les dé sus raciones? 43 "Dichoso aquel siervo a quien, cuando su señor venga, lo encuentre haciendo así. 44 "En verdad les digo que lo pondrá sobre todos sus bienes. 45 "Pero si aquel siervo dice en su corazón: 'Mi señor tardará en venir,' y empieza a golpear a los criados y a las criadas, y a comer, a beber y a embriagarse, 46 el señor de aquel siervo llegará un día, cuando él no lo espera y a una hora que no sabe, y lo azotará severamente, y le asignará un lugar con los incrédulos. 47 "Y aquel siervo que sabía la voluntad de su señor, y que no se preparó ni obró conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes; 48 pero el que no la sabía, e hizo cosas que merecían castigo, será azotado poco. A todo el que se le haya dado mucho, mucho se demandará de él; y al que mucho le han confiado, más le exigirán.

Si los padres poseen a los hijos o los hijos a los padres, si el marido posee a la esposa o la esposa posee al marido, entre amigos o hermanos, nunca va a existir una armonía, donde, en un punto la asfixia destruye esa relación ficticia, porque una de las partes no se pudo desarrollar libremente, expresar su identidad, u ofrecer su amor, o entregar su espíritu en esa relación.

 LUCAS 10: 38 Marta Lo recibió en su casa. 39 Ella tenía una hermana que se llamaba María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba Su palabra. 40 Pero Marta se preocupaba con todos los preparativos. Y acercándose a Él, le dijo: "Señor, ¿no Te importa que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude." 41 El Señor le respondió: "Marta, Marta, tú estás preocupada y molesta por tantas cosas; 42 pero una sola cosa es necesaria, y María ha escogido la parte buena, la cual no le será quitada."

A veces vivimos queriendo que los demás piensen y actúen como nosotros, y nos ponemos limites, tareas, responsabilidades, y preocupaciones, de las que no tenemos control, ni el poder de solucionar, entonces de que nos sirve afligirnos, sino tienen solución, que ganamos en esto, y si tienen solución porque nos afligimos, cada cosa en su tiempo y lugar, pues el destino de las cosas no lo manejamos nosotros sino DIOS, saquémonos de encima las mochilas innecesarias para caminar libremente en el señor, y que nuestra vida sea de gozo en sobre abundancia como dice la palabra, y que los sufrimientos solo sean pasajeros en nuestra maduración y provechosos de frutos en sabiduría y grandeza; nuestra vida pasada fue de sufrimiento, agonía y destrucción, aceptamos a Cristo para revertir eso.

1° CRÓNICAS 28: 8 De manera que ahora, en presencia de todo Israel, asamblea del SEÑOR, y a oídos de nuestro Dios, guardad y buscad todos los mandamientos del SEÑOR vuestro Dios para que poseáis la buena tierra y la dejéis como heredad a vuestros hijos después de vosotros para siempre.

En nuestro peregrinar, que hemos aprendido de DIOS padre, de nuestro hermano y señor Jesús, de la conducción del espíritu santo; hemos estado ausentes hasta en nuestro cuerpo, ¡porque de cómo nos tratan a nosotros debemos aprender!, ofrecer como nos gustaría obtener.

LUCAS 10: 25 Cierto intérprete de la ley (experto en la Ley de Moisés) se levantó, y para poner a prueba a Jesús dijo: "Maestro, ¿qué haré para heredar la vida eterna?" 26 Y Jesús le dijo: "¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?" 27 Respondiendo él, dijo: "AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU FUERZA, Y CON TODA TU MENTE, Y A TU PROJIMO COMO A TI MISMO." 28 Entonces Jesús le dijo: "Has respondido correctamente; HAZ ESTO Y VIVIRAS." 

Viendo con los ojos del otro, es como debemos actuar, es difícil pero por ese mismo motivo estamos en este camino y hemos sido rescatados, porque el padre nos ha elegido y ha querido que nuestro señor Jesús nos revele la verdad.

LUCAS 10: 21 En aquella misma hora Jesús se regocijó mucho en el Espíritu Santo, y dijo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios y a inteligentes, y las revelaste a niños. Sí, Padre, porque así fue de Tu agrado. 22 "Todas las cosas Me han sido entregadas por Mi Padre, y nadie sabe quién es el Hijo sino el Padre, ni quién es el Padre sino el Hijo, y aquél a quien el Hijo se lo quiera revelar."

¿Cómo debemos relacionarnos?, desciframos la verdad del mensaje que nos trajo Cristo, estamos ejerciendo su palabra o la estamos reteniendo solamente, o tal vez mistificando. En la parábola del buen samaritano tenemos un ejemplo muy claro de cómo debemos conducirnos en el camino cristiano, y como aplicar nuestro entendimiento de la palabra.

LUCAS 10: 30 Jesús le respondió: "Cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, los cuales después de despojarlo y de darle golpes, se fueron, dejándolo medio muerto. 

31 "Por casualidad cierto sacerdote bajaba por aquel camino, y cuando lo vio, pasó por el otro lado del camino. 32 "Del mismo modo, también un Levita, cuando llegó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado del camino.

33 "Pero cierto Samaritano, que iba de viaje, llegó a donde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión. 34 "Acercándose, le vendó sus heridas, derramando aceite y vino sobre ellas; y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y lo cuidó. 35 "Al día siguiente, sacando dos denarios (salario de dos días) se los dio al mesonero, y dijo: 'Cuídelo, y todo lo demás que gaste, cuando yo regrese se lo pagaré.' 

36 "¿Cuál de estos tres piensas tú que demostró ser prójimo del que cayó en manos de los salteadores?" 

37 El intérprete de la ley respondió: "El que tuvo misericordia de él." "Ve y haz tú lo mismo," le dijo Jesús.

En el versiculo30, muestra una realidad eterna de la humanidad, aquellas personas que no aceptan a DIOS como padre, abusan de sus semejantes y sacan provecho de ellos.

En el versículo 31-32, el sacerdote y sus colaboradores y fieles a la ley, pretenden estar ajenos a las situaciones del mundo, y no mezclarse en los asuntos de la gente, sino es de su círculo religioso.

En el versículo 33-35, el samaritano tuvo compasión por aquel que cayó en manos de los saqueadores, y lo ayudo de corazón, asumió el compromiso de salvar la vida de aquel extraño sin importar el costo y ver su recuperación.

Jesús nos entrego el ministerio de la piedad, que es entrega, compromiso, justicia, compasión, amor, verdad, paciencia, respeto, fidelidad, obediencia, etc. a caso no es esto ser una buena persona en Cristo, el padre no se agrada de estas cosas, que mejor si vienen de él.

3° JUAN 1: 2 Amado, ruego que seas prosperado en todo así como prospera tu alma, y que tengas buena salud. 3 Pues me alegré mucho cuando algunos hermanos vinieron y dieron testimonio de tu fidelidad a la verdad, esto es, de cómo andas en la verdad. 4 No tengo mayor gozo que éste: oír que mis hijos andan en la verdad. 

5 Amado, estás obrando fielmente en lo que haces por los hermanos, y sobre todo cuando se trata de extraños. 6 Porque ellos dan testimonio de tu amor ante la iglesia. Harás bien en ayudarlos a proseguir su viaje de una manera digna de Dios

.7 Pues ellos salieron por amor al Nombre, no aceptando nada de los Gentiles (incrédulos). 8 Por tanto, nosotros debemos acoger a tales hombres, para que seamos colaboradores en pro de la verdad. 

Aquí muestra cuando uno obra de corazón, a cuando lo hace por la condición, si ayudamos a alguien que no es cristiano, que mejor ejemplo que este para que se acerque a DIOS, siendo nuestro testimonio la confirmación de su existencia en un mundo hostil.

JUAN 3: 16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito (único), para que todo aquél que cree en El, no se pierda, sino que tenga vida eterna.

La postura dogmatica de muchas religiones de estos tiempos, se ha transformado en un circulo hermético, donde todo ocurre puertas adentro, la sociedad ha adoptado esta costumbre de encapsularse para que nada nos afecte, dejando a un lado la marginalidad, como algo ajeno a sus vidas cómodas, y ablando con verdades bíblicas el pueblo judío que DIOS había elegido como guardián de su verdad, adoptaron justamente esta postura, tomando la verdad de DIOS que era para ser manifestada al mundo, como propia, y amoldándola a sus costumbres.

LUCAS 9: 49 Y Juan respondió: "Maestro, vimos a uno echando fuera demonios en Tu nombre, y tratamos de impedírselo porque no anda con nosotros."50 Pero Jesús le dijo: "No se lo impidan; porque el que no está contra ustedes, está con ustedes."

Pero la palabra dice: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, a todos por igual, creyentes y no creyentes, quienes somos nosotros para discriminar, o elegir a quien nos queda cómodo ministrar.

1° JUAN 3: 1 Miren cuán gran amor nos ha otorgado el Padre: que seamos llamados hijos de Dios. Y eso somos. Por esto el mundo no nos conoce, porque no Lo conoció a Él. 2 Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que habremos de ser. Pero sabemos que cuando Cristo se manifieste, seremos semejantes a Él, porque Lo veremos como El es. 3 Y todo el que tiene esta esperanza puesta en El, se purifica, así como El es puro. 

MATEO 5: 23 "Por tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar, y allí te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja tu ofrenda allí delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. 

 

 

 

 

 

CUATRO VERDADES ACERCA DEL LIDERAZGO Y LA GENTE

 

    Las personas son el tesoro más preciado de la iglesia.

    El bien más importante de un líder es la habilidad de tratar a las personas.

    Un buen líder puede liderar varios grupos, porque el liderazgo se trata de personas.

    Usted puede tener la habilidad de tratar con las personas y no ser un buen líder, pero no puede ser un buen líder sin tener la habilidad de tratar a las personas.

EMOCIONES DE JESÚS Y SUS APÓSTOLES EN SU RELACION CON EL MUNDO

2 JUAN 1: 7 Pues muchos engañadores han salido al mundo que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Ese es el engañador y el anticristo. 8 Tengan ustedes cuidado para que no pierdan lo que hemos logrado, sino que reciban abundante recompensa. 9 Todo el que se desvía y no permanece en la enseñanza (doctrina) de Cristo, no tiene a Dios. El que permanece en la enseñanza tiene tanto al Padre como al Hijo. 10 Si alguien viene a ustedes y no trae esta enseñanza (doctrina), no lo reciban en casa, ni lo saluden, 11 pues el que lo saluda participa en sus malas obras. 12 Aunque tengo muchas cosas que escribirles, no quiero hacerlo con papel y tinta, sino que espero ir a verlos y hablar con ustedes cara a cara, para que su gozo sea completo. 

1° TIMOTEO 1: 3 Tal como te rogué al salir para Macedonia que te quedaras en Efeso para que instruyeras a algunos que no enseñaran doctrinas extrañas, 4 ni prestaran atención a mitos y genealogías interminables, lo que da lugar a discusiones inútiles en vez de hacer avanzar el plan (la dispensación) de Dios que es por fe, así te encargo ahora. 5 Pero el propósito (la meta) de nuestra instrucción (nuestro mandamiento) es el amor nacido de un corazón puro, de una buena conciencia y de una fe sincera. 6 Pues algunos, desviándose de estas cosas, se han apartado hacia una vana palabrería. 7 Quieren ser maestros de la Ley, aunque no saben lo que dicen ni entienden las cosas acerca de las cuales hacen declaraciones categóricas. 8 Pero nosotros sabemos que la Ley es buena, si uno la usa legítimamente. 

1° JUAN 4: 1 Amados, no crean a todo espíritu, sino prueben los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo. 2 En esto ustedes conocen el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios. 3 Y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios, y éste es el espíritu del anticristo, del cual ustedes han oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. 4 Hijos míos, ustedes son de Dios y han vencido a los falsos profetas, porque mayor es Aquél que está en ustedes que el que está en el mundo. 5 Ellos son del mundo; por eso hablan de parte del mundo, y el mundo los oye. 6 Nosotros somos de Dios. El que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error. 7 Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y conoce a Dios.

1° TIMOTEO 1: 18 Esta comisión te confío, hijo Timoteo, conforme a las profecías que antes se hicieron en cuanto a ti, a fin de que por ellas pelees la buena batalla, 19 guardando la fe y una buena conciencia, que algunos han rechazado y naufragaron en lo que toca a la fe. 

1° JUAN 5: 1 Todo aquél que cree que Jesús es el Cristo (el Mesías), es nacido de Dios. Todo aquél que ama al Padre, ama al que ha nacido de Él. 2 En esto sabemos que amamos a los hijos de Dios: cuando amamos a Dios y guardamos Sus mandamientos. 3 Porque éste es el amor de Dios: que guardemos Sus mandamientos, y Sus mandamientos no son difíciles. 4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo. Y ésta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe. 5 ¿Y quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? 6 Este es Aquél que vino mediante agua y sangre, Jesucristo; no sólo con agua, sino con agua y con sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio, porque el Espíritu es la verdad. 7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo (Jesucristo), y el Espíritu Santo, y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra: 8 el Espíritu, el agua, y la sangre, y los tres concuerdan. 9 Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque éste es el testimonio de Dios: que El ha dado testimonio acerca de Su Hijo. 10 El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo. El que no cree a Dios, ha hecho a Dios mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado respecto a Su Hijo. 11 Y el testimonio es éste: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en Su Hijo. 12 El que tiene al Hijo tiene la vida, y el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. 13 Estas cosas les he escrito a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna. 14 Esta es la confianza que tenemos delante de Él, que si pedimos cualquier cosa conforme a Su voluntad, El nos oye. 15 Y si sabemos que El nos oye en cualquier cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que Le hemos hecho. 16 Si alguien ve a su hermano cometiendo un pecado que no lleva a la muerte, pedirá, y por él Dios dará vida a los que cometen pecado que no lleva a la muerte. Hay un pecado que lleva a la muerte; yo no digo que se deba pedir por ése. 17 Toda injusticia es pecado, pero hay pecado que no lleva a la muerte. 18 Sabemos que todo el que ha nacido de Dios, no peca; sino que Aquél que nació de Dios lo guarda y el maligno no lo toca. 19 Sabemos que somos de Dios, y que el mundo entero está bajo el poder del maligno. 20 Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento a fin de que conozcamos a Aquél que es verdadero; y nosotros estamos en Aquél que es verdadero, en Su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna. 21 Hijos, aléjense de los ídolos.

LUCAS 7: 6 Jesús iba con ellos, pero cuando ya no estaba lejos de la casa, el centurión envió a unos amigos, diciendo: "Señor, no te molestes más, porque no soy digno de que Tú entres bajo mi techo; 7 por eso ni siquiera me consideré digno de ir a Ti, tan sólo di la palabra y mi siervo será sanado. 8 "Pues yo también soy hombre puesto bajo autoridad, y tengo soldados bajo mis órdenes; y digo a éste: 'Ve,' y va; y a otro: 'Ven,' y viene; y a mi siervo: 'Haz esto,' y lo hace." 9 Al oír esto, Jesús se maravilló de él, y volviéndose, dijo a la multitud que Lo seguía: "Les digo que ni aun en Israel he hallado una fe tan grande." 10 Cuando los que habían sido enviados regresaron a la casa, encontraron sano al siervo.

3° JUAN 1:1 El anciano al amado Gayo, a quien yo amo en verdad. 2 Amado, ruego que seas prosperado en todo así como prospera tu alma, y que tengas buena salud. 3 Pues me alegré mucho cuando algunos hermanos vinieron y dieron testimonio de tu fidelidad a la verdad, esto es, de cómo andas en la verdad. 4 No tengo mayor gozo que éste: oír que mis hijos andan en la verdad. 5 Amado, estás obrando fielmente en lo que haces por los hermanos, y sobre todo cuando se trata de extraños. 6 Porque ellos dan testimonio de tu amor ante la iglesia. Harás bien en ayudarlos a proseguir su viaje de una manera digna de Dios7 Pues ellos salieron por amor al Nombre, no aceptando nada de los Gentiles (incrédulos). 8 Por tanto, nosotros debemos acoger a tales hombres, para que seamos colaboradores en pro de la verdad. 9 Escribí algo a la iglesia, pero Diótrefes, a quien le gusta ser el primero entre ellos, no acepta lo que decimos. 10 Por esta razón, si voy, llamaré la atención a las obras que hace, acusándonos injustamente con palabras maliciosas. No satisfecho con esto, él mismo no recibe a los hermanos, se lo prohíbe a los que quieren hacerlo y los expulsa de la iglesia. 11 Amado, no imites lo malo si no lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios. El que hace lo malo no ha visto a Dios. 12 Demetrio tiene (ha recibido) buen testimonio de parte de todos y de parte de la verdad misma. También nosotros damos testimonio y tú sabes que nuestro testimonio es verdadero. 13 Tenía muchas cosas que escribirte, pero no quiero escribírtelas con pluma y tinta, 14 pues espero verte en breve y hablaremos cara a cara. (1:15) La paz sea contigo. Los amigos te saludan. Saluda a los amigos, a cada uno por nombre.

LUCAS 7: 13 Al verla, el Señor tuvo compasión de ella, y le dijo: "No llores." 14 Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y Jesús dijo: "Joven, a ti te digo: ¡Levántate!" 15 El que había muerto se incorporó y comenzó a hablar, y Jesús se lo entregó a su madre. 

LUCAS 7: 19 Y llamando Juan a dos de sus discípulos, los envió a preguntar al Señor: "¿Eres Tú el que ha de venir, o esperamos a otro?" 

LUCAS 7: 21 En esa misma hora curó a muchos de enfermedades, aflicciones y malos espíritus, y a muchos ciegos les dio la vista. 22 Entonces El les respondió: "Vayan y cuenten a Juan lo que han visto y oído: los CIEGOS RECIBEN LA VISTA, los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los POBRES SE LES ANUNCIA EL EVANGELIO. 23 "Y bienaventurado es el que no se escandaliza de Mí."

LUCAS 10: 18 Y El les dijo: "Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. 19 "Miren, les he dado autoridad para pisotear sobre serpientes y escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo, y nada les hará daño. 20 "Sin embargo, no se regocijen en esto, de que los espíritus se les sometan, sino regocíjense de que sus nombres están escritos en los cielos."

LUCAS 10: 23 Volviéndose hacia los discípulos, les dijo aparte: "Dichosos los ojos que ven lo que ustedes ven; 24 porque les digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que ustedes ven, y no lo vieron, y oír lo que ustedes oyen, y no lo oyeron."

 

LUCAS 11: 27 Mientras Jesús decía estas cosas, una de las mujeres en la multitud alzó la voz y dijo: "¡Dichosa la matriz que Te concibió y los senos que Te criaron!" 28 "Al contrario," le contestó Jesús, "dichosos los que oyen la palabra de Dios y la guardan."

 

1° SAMUEL 16: 7 Pero el SEÑOR dijo a Samuel: No mires a su apariencia, ni a lo alto de su estatura, porque lo he desechado; pues Dios ve no como el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia exterior, pero el SEÑOR mira el corazón.

1° CRÓNICAS 29: 17 Sabiendo yo, Dios mío, que tú pruebas el corazón y te deleitas en la rectitud, yo he ofrecido voluntariamente todas estas cosas en la integridad de mi corazón; y ahora he visto con alegría a tu pueblo, que está aquí, hacer sus ofrendas a ti voluntariamente.

 

JEREMÍAS 9: 24 mas el que se gloríe, gloríese de esto: de que me entiende y me conoce, pues yo soy el SEÑOR que hago misericordia, derecho y justicia en la tierra, porque en estas cosas me complazco--declara el SEÑOR.

JEREMIAS 22: 3 'Así dice el SEÑOR: "Practiquen el derecho y la justicia, y liberen al despojado de manos de su opresor. Tampoco maltraten ni hagan violencia al extranjero, al huérfano o a la viuda, ni derramen sangre inocente en este lugar. 4 "Porque si en verdad observan este mandato, entonces entrarán reyes por las puertas de esta casa, y se sentarán en el lugar de David, en su trono. Entrarán montados en carros y caballos, el rey, sus siervos y su pueblo. 5 "Pero si no obedecen estas palabras, juro por mí mismo," declara el SEÑOR, "que esta casa vendrá a ser una desolación."

JUAN 3: 1 Había un hombre de los Fariseos, llamado Nicodemo, prominente (principal) entre los Judíos. 2 Este vino a Jesús de noche y Le dijo: "Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer las señales (los milagros) que Tú haces si Dios no está con él." 3 Jesús le contestó: "En verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios." 4 Nicodemo Le dijo: "¿Cómo puede un hombre nacer siendo ya viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?" 5 Jesús respondió: "En verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. 6 "Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 "No te asombres de que te haya dicho: 'Tienen que nacer de nuevo.' 8 "El viento sopla por donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va; así es todo aquél que es nacido del Espíritu." 

JUAN 3: 27 Juan les respondió: "Ningún hombre puede recibir nada si no le es dado del cielo. 28 "Ustedes mismos me son testigos de que dije: 'Yo no soy el Cristo (el Mesías), sino que he sido enviado delante de Él.' 29 "El que tiene la novia es el novio, pero el amigo del novio, que está allí y le oye, se alegra en gran manera con la voz del novio. Y por eso, este gozo mío se ha completado. 30 "Es necesario que El crezca, y que yo disminuya.

JEREMIAS 22: 15 ¿Acaso te harás rey porque compites en cedro? ¿No comió y bebió tu padre Y practicó el derecho y la justicia? Por eso le fue bien.16 Defendió la causa del pobre y del necesitado; Entonces le fue bien. ¿No es esto conocerme?" declara el SEÑOR.17 "Pero tus ojos y tu corazón Sólo están para tu propia ganancia, Para derramar sangre inocente, Y para practicar la opresión y la violencia."

PROVERBIOS 3: 6 Reconócele en todos tus caminos, y El enderezará tus sendas.

 

JEREMÍAS 17: 10 Yo, el SEÑOR, escudriño el corazón, pruebo los pensamientos, para dar a cada uno según sus caminos, según el fruto de sus obras.

 

JEREMÍAS 29: 13 Me buscaréis y me encontraréis, cuando me busquéis de todo corazón.

 

JEREMÍAS 12: 1 Justo eres Tú, oh SEÑOR, cuando a Ti presento mi causa; En verdad asuntos de justicia voy a discutir contigo. ¿Por qué prospera el camino de los impíos Y viven en paz todos los que obran con perfidia?

2 Tú los plantas, y echan raíces; Crecen, dan fruto. Cerca estás de sus labios, Pero lejos de su corazón.

3 Pero Tú me conoces, oh SEÑOR, Tú me ves, Y compruebas la actitud de mi corazón para contigo. Arrástralos como ovejas para el matadero Y sepáralos para el día de la matanza.

4 ¿Hasta cuándo estará de luto la tierra Y marchita la vegetación de todo el campo? Por la maldad de los que moran en ella Han sido destruidos los animales y las aves, Porque han dicho: "Dios no verá nuestro fin."

5 "Si corriste con los de a pie y te cansaron, ¿Cómo, pues, vas a competir con los caballos? Si caes en tierra de paz, ¿Cómo te irá en la espesura del Jordán?

6 Porque además tus hermanos y la casa de tu padre, También ellos te han traicionado, También ellos han dado gritos en pos de ti. No les creas aunque te digan cosas agradables.

7 He dejado Mi casa, He abandonado Mi heredad, He entregado a la amada de Mi alma En manos de sus enemigos.

8 Mi heredad vino a ser para Mí Como león en la selva; Rugió contra Mí; Por tanto, la aborrecí.

9 ¿Es acaso Mi heredad para Mí como ave de rapiña de varios colores? ¿Están las aves de rapiña por todos lados contra ella? Vayan, reúnan a todas las bestias del campo, Tráiganlas para que la devoren.

10 Muchos pastores han arruinado Mi viña, Han pisoteado Mi heredad; Han hecho de Mi hermosa heredad Un desierto desolado.

11 Fue hecha una desolación, Desolada, llora sobre Mí; Todo el país ha sido desolado, Porque no hubo nadie que le importara.

12 Sobre todas las alturas desoladas del desierto Han venido destructores, Porque la espada del SEÑOR devora De un extremo de la tierra al otro; No hay paz para nadie.

13 Han sembrado trigo y han segado espinos, Se han esforzado sin provecho alguno. Avergüéncense, pues, de sus cosechas A causa de la ardiente ira del SEÑOR."

14 Así dice el SEÑOR en cuanto a todos Mis malvados vecinos que atacan la heredad que he dado en posesión a Mi pueblo Israel: "Los arrancaré de su tierra, y a la casa de Judá la arrancaré de en medio de ellos. 15 "Después que los haya arrancado, volveré y les tendré compasión, y los haré regresar cada uno a su heredad y cada cual a su tierra. 16 "Y si ellos de verdad aprenden los caminos de Mi pueblo, jurando en Mi nombre: 'Vive el SEÑOR,' así como ellos enseñaron a Mi pueblo a jurar por Baal, entonces serán restablecidos en medio de Mi pueblo. 17 "Pero si no escuchan (obedecen), entonces arrancaré esa nación, sí la arrancaré y la destruiré," declara el SEÑOR.

CULTIVANDO LA HABILIDAD DE TRATAR CON LA GENTE

© 2023 by Uniting Church Arizona. all rights preserved.

  • facebook-square
  • Twitter Square
  • google-plus-square
bottom of page