11. 1 de Reyes
EFESIOS 2: 10 Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.
En este versículo DIOS nos dice:
Porque somos hechura suya: en GÉNESIS 1: 26 dice: Y dijo DIOS (Padre, Hijo y Espíritu Santo): "Hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza; o sea a imagen de Jesús el hijo del hombre; del padre, o sea el verbo, las acciones, las obras; y el espíritu santo, la santidad en nuestros corazones alcanzada por la doctrina.
Creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras: dice creados en Cristo, porque por el fuimos salvos, y tuvimos otra oportunidad, y aceptando su palabra que es palabra de DIOS, nacemos en una nueva vida, somos renovados, restaurados en cuerpo y alma, para nuevas obras de bondad y amor.
Las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas: las obras que DIOS preparo para cada uno de nosotros es solo conocimiento de este, nosotros solo podemos reconocer parte de ese propósito y encaminarnos en él, y con la ayuda del espíritu santo ir completando ese camino a lo largo de nuestra vida.
SALMOS 115: 16 Los cielos son los cielos del SEÑOR, Pero la tierra la ha dado a los hijos de los hombres.
GÉNESIS 1: 26 Y dijo Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo): "Hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra."
Pero lo que si podemos entender es el lugar donde se ejecutara nuestra obra, y de que debemos cuidar y administrar.
Esto se puede comprender en:
HEBREOS 2: 1 Por tanto, debemos prestar mucha mayor atención a lo que hemos oído, no sea que nos desviemos. 2 Porque si la palabra hablada por medio de ángeles resultó ser inmutable (firme), y toda transgresión y desobediencia recibió una justa retribución, 3 ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? La cual, después que fue anunciada primeramente por medio del Señor, nos fue confirmada por los que la oyeron. 4 Dios testificó junto con ellos, tanto por señales como por prodigios, y por diversos milagros y por dones repartidos del Espíritu Santo según Su propia voluntad. 5 Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando. 6 Pero uno ha testificado en un lugar de las Escrituras diciendo: "¿QUE ES EL HOMBRE PARA QUE TU TE ACUERDES DE EL, O EL HIJO DEL HOMBRE PARA QUE TE INTERESES EN EL? 7 LO HAS HECHO UN POCO INFERIOR A LOS ANGELES; LO HAS CORONADO DE GLORIA Y HONOR, Y LO HAS PUESTO SOBRE LAS OBRAS DE TUS MANOS; 8 TODO LO HAS SUJETADO BAJO SUS PIES." Porque al sujetarlo todo a él, no dejó nada que no le sea sujeto. Pero ahora no vemos aún todas las cosas sujetas a él. 9 Pero vemos a Aquél que fue hecho un poco inferior a los ángeles, es decir, a Jesús, coronado de gloria y honor a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios probara la muerte por todos. 10 Porque convenía que Aquél para quien son todas las cosas y por quien son todas las cosas, llevando muchos hijos a la gloria, hiciera perfecto por medio de los padecimientos al autor de la salvación de ellos. 11 Porque tanto el que santifica como los que son santificados, son todos de un Padre; por lo cual El no se avergüenza de llamarlos hermanos, 12 cuando dice: "ANUNCIARE TU NOMBRE A MIS HERMANOS, EN MEDIO DE LA CONGREGACION TE CANTARE HIMNOS." 13 Otra vez: "YO EN EL CONFIARE." Y otra vez: "AQUI ESTOY, YO Y LOS HIJOS QUE DIOS ME HA DADO." 14 Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre, también Jesús participó de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquél que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo, 15 y librar a los que por el temor a la muerte, estaban sujetos a esclavitud durante toda la vida. 16 Porque ciertamente no ayuda a los ángeles, sino que ayuda a la descendencia de Abraham. 17 Por tanto, tenía que ser hecho semejante a Sus hermanos en todo, a fin de que llegara a ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en las cosas que a Dios atañen, para hacer propiciación por los pecados del pueblo. 18 Pues por cuanto El mismo fue tentado en el sufrimiento, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
Creado para servir a DIOS:
El solo hecho de existir ya tiene un significado, existimos porque somos hijos de DIOS, del creador de todas las cosas, y esa ya es una bendición, ser hijo de un DIOS; y la vida sin un significado no merece la existencia, por este motivo tenemos un propósito, si bien DIOS nos hereda la tierra para que nuestra vida tenga significado, no solo debemos tomar de ella, porque somos parte de ella debemos cuidarla, mantenerla, y servirle como ella ha nosotros, en este punto nuestra obra se magnifica no solo a lo que la humanidad señorea, sino a nuestra relación con nuestros semejantes para que el equilibrio se mantenga y no se consuma en vanidad y egoísmo.
JEREMÍAS 1: 5 "Antes que Yo te formara en el seno materno, te conocí, Y antes que nacieras, te consagré; Te puse por profeta a las naciones."
Salvado para servir a DIOS:
DIOS ya nos escogió y fuimos salvo por ello, tiene un designio para cada uno de nosotros, por tanto las obras que hagamos desde nuestro discernimiento tienen solo valides para una conciencia agradable a los ojos de DIOS, sino que nosotros somos el instrumento que él está utilizando para ejecutar su propia obra, no la nuestra; y al cumplir su propósito estamos siendo glorificados.
1º JUAN 3: 14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en muerte.
Llamado para servir a DIOS:
cuando un creyente confirma la diferencia entre haber sido salvo para una causa, y haber sido salvo por una causa, nota la diferencia entre ser un espectador y un participante.
Por la misericordia de DIOS y el sacrificio de amor de nuestro hermano y señor Jesucristo, hoy en este siglo los que reconocen al padre tienen una misión, llevar la palabra de verdad a los corazones de los gentiles para que DIOS transforme esas almas, cumplir con la palabra por las señales y por fe, y como dicen las sagradas escrituras “el que lea, que entienda”, para los que forman parte de la familia cristiana, y cumplir con su propósito que es servir, (o sea ministrar) a los que ejecutan la doctrina cristiana, con testimonio vivo de ejemplo para aquellos que tienden una mano pidiendo ayuda.
JEREMIAS 1: 9 Entonces el SEÑOR extendió Su mano y tocó mi boca. Y el SEÑOR me dijo: "Yo he puesto Mis palabras en tu boca. 10 Mira, hoy te he dado autoridad sobre las naciones y sobre los reinos, Para arrancar y para derribar, Para destruir y para derrocar, Para edificar y para plantar."
No necesariamente servimos a DIOS desde una comunidad cristiana, en todo momento, porque pertenecemos al mundo estamos sirviendo a DIOS, para DIOS y no para el mundo, sino por el mundo, porque no es donde estemos ni con quien, sino lo que hacemos y para quien.
2º CRONICAS 12: 8 "Pero serán sus siervos para que aprendan la diferencia entre servirme a Mí y servir a los reinos de los países."
Como dijo Pablo ofrecemos nuestras vidas en sacrificio vivo para servir a DIOS, siendo lumbrera para aquellos que andan en tinieblas, y reconozcan la diferencia.
MATEOS 20: 24 Al oír esto, los otros diez se indignaron contra los dos hermanos. 25 Pero Jesús, llamándolos junto a Él, dijo: "Ustedes saben que los gobernantes de los Gentiles se enseñorean de ellos, y que los grandes ejercen autoridad sobre ellos. 26 "No ha de ser así entre ustedes, sino que el que entre ustedes quiera llegar a ser grande, será su servidor, 27 y el que entre ustedes quiera ser el primero, será su siervo; 28 así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar Su vida en rescate por muchos."
1º CORINTIOS 12: 24 Porque los que en nosotros son más honestos, no tienen necesidad de nada; mas Dios ordenó el cuerpo (todo), dando más abundante honor al que le faltaba; 25 para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se interesen los unos por los otros. 26 De tal manera que si un miembro padece, todos los miembros a una se duelan; y si un miembro es honrado, todos los miembros a una se gozan. 27 Y vosotros sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.
Así también para aquellos que son llamados hermanos y para nosotros mismos, porque en nuestras debilidades DIOS dio honor y fortaleza a todos iguales para que haya dependencia de unos a otros y así nos necesitemos mutuamente, viviendo unidos y equilibradamente, para que cuando suframos tribulaciones las soportemos todos juntos consolándolos mutuamente, y cuando alguno es bendecido, nos alegremos todos.
Se te manda servir a DIOS:
habiendo comprendido el significado de ministrar, o servir, sabemos que significa: entrega, compromiso, deber, amor, desinterés, compasión, misericordia, bondad, piedad, igualdad, guía, testimonio, maestro, padre, hermano, amigo.
JUAN 12: 26 El que me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Al que me sirviere, mi Padre le honrará.
JUAN 13: 13 "Ustedes Me llaman Maestro y Señor; y tienen razón, porque Lo soy. 14 "Pues si Yo, el Señor y el Maestro, les lavé los pies, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros. 15 "Porque les he dado ejemplo, para que como Yo les he hecho, también ustedes lo hagan. 16 "En verdad les digo, que un siervo no es mayor que su señor, ni un enviado es mayor que el que lo envió. 17 "Si saben esto, serán felices si lo practican."
No debemos ejercer la autoridad aunque la tengamos, ser humildes es el principio de una buena convivencia, pero reconocer la autoridad es nuestra responsabilidad por respeto a quien nos bendice y nos guía. Debemos ejercer la solidaridad, que significa la unión de dos o más destinos de personas, que se unen en un compromiso, en un fin desinteresado con la convicción de justicia e igualdad.
ROMANOS 14: 12 De modo que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí mismo.
Porque vale la pena vivir, para construir una vida, en vez de imaginarla.